La increíble mecánica del Audi RS Q e-tron con el que Sainz ha ganado otro Dakar

Este innovador vehículo de propulsión eléctrica cuenta también con motor de combustión y un convertidor de energía de lo más avanzado.

Audi
Este es el Audi RS Q e-tron con el que Carlos Sainz ha ganado su cuarto Dakar.

Carlos Sainz se ha convertido en el primer piloto en ganar el Dakar con cuatro marcas diferentes: Volswagen, Peugeot, Mini y ahora, Audi.

Aunque este año tiene una particularidad muy relevante, a causa del coche utilizado por el piloto español. Y es que el Audi RS Q e-tron funciona de una manera muy peculiar.

Una bestia sobre ruedas

Para empezar, la altura libre al suelo de este Audi es de unos 40 centímetros. Su longitud no es excesiva: 4,67 metros. Pero sí es más llamativa su anchura: 2,3 metros para una altura de casi dos metros.

El acceso la habitáculo, donde esperan dos cómodos y rediseñados bacquets respecto al modelo del año pasado, se realiza a través de dos puertas con apertura en alas de gaviota.

Aunque lo más interesante es su peculiar mecánica, ya que cuenta con un motor de combustión que no está conectado a las ruedas, ya que también tiene dos motores eléctricos, uno por eje, que son los que trasladan la energía generada por el motor térmico a las ruedas.

Audi
Las ruedas son movidas por dos motores eléctricos dispuestos uno en cada eje.

Es una tecnología muy similar a la que Nissan utiliza en sus vehículos de calle, denominada e-Power y que, por ejemplo, se encuentra en el Nissan X-Trail o en el Nissan Qashqai.

Un motor de gasolina para generar energía

El Audi RS Q e-tron lleva un motor de gasolina 2.0 turbo de cuatro cilindros que funciona como un generador para recargar la batería en marcha y que es una derivación del que Audi utiliza en el DTM (Campeonato Alemán de Turismos).

La batería es la que brinda la energía necesaria para que los dos motores eléctricos (proceden de la Fórmula E), uno en cada eje, muevan las ruedas y aporten la tracción total. La caja de cambios es automática y de una sola marcha dada su naturaleza eléctrica, lo que simplifica mucho la conducción.

Audi
Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, junto al coche que les ha llevado a la victoria.

El motor térmico se nutre de un combustible sostenible procedente de residuos y que reduce las emisiones nocivas un 60% en comparación con una gasolina normal.

Potencia y prestaciones

La potencia conjunta llega hasta los 383 CV que, por otra parte, es lo máximo permitido por el reglamento. Con un peso de 2.100 kilos, acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, aunque la superficie sobre la que lo haga sea de baja adherencia, como es habitual en el Dakar.

Audi
A pesar de sus casi 400 CV, solo puede circular a un máximo de 170 km/h por reglamento.

Su velocidad máxima podría ser bastante alta, pero el reglamento también la limita a 170 km/h. Unas cifras que superan claramente algunos deportivos de calle, pero con una robustez general a la que difícilmente se encuentra en cualquier modelo convencional.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

BMW
Futuro Fiat

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no