Nuevo Nissan X-Trail: el SUV familiar con buena nota en todos los terrenos

Tras más de siete millones de unidades vendidas, llega la cuarta generación del SUV que se puede adquirir desde 44.460 euros (sin descuentos).

Nissan
El nuevo X-Trail monta el revolucionario motor e-POWER, dónde un propulsor térmico alimenta uno eléctrico encargado de impulsar las ruedas

Veinte años han pasado desde que la marca japonesa lanzara el X-Trail a nivel global, en aquel momento nacido como crossover, pero que con el paso de los años se ha convertido en un SUV con una capacidad superior para moverse con soltura por todos los terrenos.

El Nissan X-Trail ha sido una de las puntas de lanza de la marca japonesa desde su lanzamiento y con gran éxito en los diferentes mercados. Así, por ejemplo, se convirtió en el crossover más vendido del mundo en el año 2017. 

En España, aquel mismo año se despacharon 8.800 unidades en los concesionarios de la marca. En comparación, el año pasado se vendieron únicamente 845 unidades. La marca japonesa espera volver a la senda del crecimiento con esta cuarta generación.

Un familiar con carácter

Este Nissan X-Trail se ha convertido en un SUV compacto familiar. Aunque los estándares actuales del segmento compacto son mucho más amplios que hace años, este vehículo se encuentra al límite por medidas, ya que con un largo 4,68 metros, un ancho de 1,84 metros y una altura de 1,725 metros es un vehículo grande y espacioso.

Se trata de un modelo familiar porque la marca lo ha desarrollado pensando en este tipo de usuarios y en sus necesidades a la hora de viajar cómodamente y con seguridad.

Gracias a la tercera fila de asientos (opcional en algunos acabados) puede acoger hasta siete pasajeros. Si bien esta última fila está destinada a personas, sobre todo niños, que no midan más de 1,60 metros para que encuentren cómodos.

Gran espacio interior

Siguiendo con la habitabilidad, el nuevo X-Trail también ofrece una segunda fila de asientos deslizante que permite maximizar el espacio del maletero, al mismo tiempo que posibilita un fácil acceso a la tercera fila de butacas. Además, gracias a la apertura de las dos puertas traseras con un ángulo de 90 grados, acceder a las plazas traseras se hace de forma muy fácil.

Todo el vehículo ofrece una gran habitabilidad en sus plazas. El espacio con el que cuentan el piloto y su acompañante es enorme. Las butacas son muy cómodas y amplias para hacer frente a un montón de kilómetros sin que aparezca la fatiga. Lo mismo sucede en las plazas traseras, donde dos ocupantes de 1,90 metros cuentan con suficiente espacio para las piernas y sus cabezas quedaban lejos del techo. Una delicia para las tallas más altas.

Así mismo, el maletero ha ganado espacio respecto al modelo anterior, tanto con las siete plazas desplegadas, como con las filas abatidas, creando ahora un espacio de carga de 575 litros.

Seguridad para toda la familia

El apartado de la seguridad es uno en los que más ha incidido Nissan en el nuevo X-Trail, ya que es uno de los puntos más demandados por los compradores de los vehículos familiares. Así, el automóvil cuenta con más de 30 sistemas de seguridad (activa y pasiva) incorporados. 

Entre todos ellos destaca el sistema anticolisión frontal inteligente con función predictiva. Gracias a la tecnología de radar, los sensores analizan la carretera más allá del coche que circula delante para detectar si un vehículo frena de repente. El sistema activará los frenos para reducir la probabilidad de una colisión.

Así mismo, también es remarcable el novedoso airbag central, que se despliega entre los dos asientos delanteros para evitar que el piloto y el copiloto choquen entre ellos en caso de impacto lateral. 

También la conducción nocturna se refuerza con la utilización de faros led matriciales que gestionan la dirección del haz y ajustan la intensidad de luz en función del tráfico que se aproxima sin deslumbrar al conductor del vehículo.

Ayudas a la conducción

Dentro del entorno de la seguridad del nuevo X-Trail también es remarcable el sistema ‘Pro-PILOT Assist’ que ha sido diseñado para reducir la fatiga y el estrés de la conducción. Es capaz de acelerar y frenar el vehículo al circular por un solo carril en autopista, así como, de reanudar automáticamente la marcha si el vehículo ha estado parado durante menos de tres segundos y el tráfico delantero se aleja.

Es capaz de usar los datos del sistema de navegación para ajustar la velocidad para las siguientes curvas en autopista. El resto de sistemas ADAS como la alerta del tráfico cruzado, del ángulo muerto, el monitor de visión periférica o el aparcamiento automático ayudan a que la conducción sea muy fácil para todo tipo de manos, desde principiantes hasta expertos.

El innovador propulsor e-POWER

Pero si hay algo especialmente destacable del nuevo Nissan X-Trail, es su motorización. Aunque el sistema e-POWER ya ha sido utilizado en la última generación del Qashqai, al SUV familiar le sienta estupendamente. Este sistema, que la marca ha bautizado como “el motor eléctrico que no necesita enchufarse”, ofrece una sensación de conducción 100% eléctrica sin necesidad tener que andar recargando el vehículo.

A grandes rasgos funciona del siguiente modo. Un motor de gasolina con turbo de 1,5 litros de cilindrada y que entrega una potencia máxima de 204 CV, alimenta una batería de 1,8 kW/hora que a su vez da energía a un propulsor eléctrico que es el encargado de impulsar las ruedas. El motor de combustión jamás mueve el vehículo, solo lo hace el eléctrico.

La combinación de la batería de alto rendimiento (que se complementa con el motor de gasolina), el generador de energía, el inversor y el motor eléctrico delantero de 150 kW ofrece una respuesta instantánea y lineal al acelerador y unos consumos bastante contenidos para un vehículo tan grande: entre 5,9 y 6,5 litros

Tracción total e-4ORCE

El nuevo X-Trail también incorpora el nuevo sistema de tracción integral e-4ORCE, desarrollado por Nissan para los sistemas de propulsión eléctricos. Al incorporar un motor en cada eje, con una potencia conjunta de 159 kW (213 CV) ofrece una respuesta 10.000 veces más rápida que un sistema mecánico de tracción total.

Además, al gestionar específicamente la potencia y el rendimiento de los frenos de cada rueda, el sistema e-4ORCE envía la potencia a las ruedas exteriores en un giro. De esta manera se garantizan la agilidad y la estabilidad, permitiendo que el vehículo siga la línea de trayectoria prevista. 

A la postre, este sistema de tracción está constantemente activo, proporcionando estabilidad y tracción en todos los escenarios de conducción: carreteras mojadas, embarradas, heladas o nevadas.

Sensaciones de conducción

La marca aprovechó la variabilidad de carreteras y parajes que ofrece Eslovenia para organizar diferentes rutas en las que sacar todo el partido al nuevo X-Trail. El itinerario incluía desde recorridos urbanos a carreteras de circunvalación, así como autovías, carreteras de montaña, pistas forestales e incluso un circuito off road.

Entornos urbanos
La conducción por ciudad es muy agradable. Gracias a la compresión variable del motor, la circulación a baja velocidad se convierte en una delicia. La baja rumorosidad del propulsor de gasolina permite una circulación eléctrica sin ruidos mecánicos. A pesar de su tamaño, se mueve con gran soltura entre el tráfico y las calles estrechas. Además, dispone de una excelente maniobrabilidad a la hora de aparcarlo, ayudado por el e-Pedal Step que permite que las maniobras a baja velocidad sean los más suaves posibles.

Autovías
Una vez abandonada la ciudad, el nuevo X-Trail muestra todo su potencial. En este tipo de vías, el SUV familiar se encuentra en su salsa. La conducción con la tecnología e-POWER es muy agradable. El motor sube de vueltas con rapidez y ante la mínima insinuación del acelerador permite adelantar a vehículos más lentos sin esfuerzos. Así mismo, la frenada ofrece mucho mordiente y es capaz de detener sus 1.908 kilogramos de manera súbita. Este automóvil es una de las mejores herramientas para hacer viajes largos por autopista con la familia.

Carreteras de montaña
A pesar de su peso y tamaño, el SUV familiar mostró unas tremendas actitudes en este tipo de terreno. El trabajo del chasis y las suspensiones permite divertirse entre curvas, además no se sienten cabeceos ni movimientos extraños de carrocería, aunque se le busquen las cosquillas en zonas muy reviradas. La aceleración a la salida de las curvas más lentas es magnífica, catapultando el automóvil hacia la siguiente tramo sin rechistar.

Pistas forestales
En este tipo de terreno el X-Trail dio una lección de saber estar. A pesar de no ser un vehículo 4×4 al uso, el comportamiento en tramos secos y mojados fue excelente. Gracias al selector con los modos de conducción predefinidos para fuera de carretera (Nieve, Tierra y Barro) se disfruta de la conducción por estos parajes. La respuesta del sistema e-4ORCE, hay que recordar que sin ningún tipo de vinculación mecánica con el resto del sistema propulsor, ofrece una enorme seguridad. No será el terreno por el que se muevan los futuros compradores de este coche, pero cumple con creces si hay que salir del asfalto.

Circuito ‘off road
La guinda del pastel de la presentación internacional del nuevo X-Trail la puso un circuito todoterreno que montó la marca japonesa para hacer sufrir al automóvil. A primera vista no parecía el mejor lugar donde meter el SUV familiar, pero tras los consejos de los instructores que allí se encontraban, el modelo pasó la prueba con nota. Lo cierto es que el comportamiento del coche fue notable. A pesar de contar con unas llantas de 20 pulgadas y neumáticos de calle, demostró que gracias a la electrónica y al sistema e-4ORCE se puede aventurar en terrenos que nadie imaginaría y salir airoso.

Gama y precios

El nuevo Nissan X-Trail ya se puede encargar en los concesionarios de la marca en España. La gama se compone de tres versiones: un microhíbrido con motor de gasolina 1,5 l turbo VTC de 163 CV con tracción delantera, un e-POWER de 204 CV con tracción delantera y otro e-POWER de 213 CV e-4ORCE con tracción total. Todas habilitadas para llevar el distintivo medioambiental ECO de la DGT. 

Además, también se disponen de tres acabados: N-Connecta, Tekna y Tekna+. Los precios quedan la siguiente manera: 

  • X-Trail N-Connecta: 44.460 euros. Aunque solo para este modelo hay una oferta de lanzamiento por parte de la marca que deja el precio de acceso en 39.990 euros.
  • X-Trail Tekno: 48.410 euros
  • X-Trail Tekna+: 52.310 euros

Todos pueden montar la tracción total e-4ORCE por 3.400 euros más. La tercera fila de asientos se puede montar por un coste de 800 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Eléctricos
Un BMW Serie 5 E39 colisiona contra un muro a 150 km/h.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no