Pruebas

El Alfa Romeo Tonale lleva la deportividad a los SUV familiares

El todocamino italiano destaca por su estilo y sus mecánicas electrificadas, y llegará en junio desde 36.250 euros.

Los SUV compactos y de tamaño medio están en auge y entre ellos el nuevo Alfa Romeo Tonale desafía a los modelos más exclusivos alemanes, como los Audi Q3 Sportback, BMW X1 y Mercedes GLA. El nuevo todocamino de Alfa Romeo ya admite pedidos y llegará a los concesionarios en junio con un precio a partir de 36.250 euros. La edición especial de lanzamiento, más equipada, saldrá a la venta por 39.000 euros.

El Tonale mide 4,53 metros de largo y se sitúa en la gama SUV de Alfa por debajo del Stelvio (4,68 metros). Y al igual que su hermano mayor, toma su nombre en alusión a otro famoso puerto de montaña alpino, proclamando así en ambos modelos la deportividad innata de la marca.  

Para desarrollar el Tonale, su primer SUV compacto electrificado en el segmento C, Alfa Romeo ha utilizado la plataforma modular de tamaño mediano del grupo Stellantis. Ya la estrenó el nuevo Jeep Compass, pero la carrocería del modelo italiano es 12 centímetros mayor y presenta un diseño mucho más deportivo. 

Y es que el Tonale quiere seguir con la larga tradición de la marca. Y para ello adopta una rigurosa puesta a punto y utiliza avanzadas tecnologías que mejoran su dinamismo. La dirección se anuncia como la más directa del segmento para ganar precisión en la conducción. Además, equipa el sistema electrónico Dynamic Torque Vectoring, que ayuda a conseguir la mejor trayectoria en las curvas. Y también unas suspensiones Alfa Active Suspension electrónicas que adaptan su dureza a las condiciones de la carretera y aumentan la estabilidad.

Asistente Alexa y certificado digital NFT 

En el interior, el Alfa Romeo Tonale presenta una instrumentación muy moderna, completamente digital y configurable en tres diseños gráficos diferentes. Pero uno de ellos, llamado Heritage, reproduce el aspecto de los tradicionales relojes analógicos de la marca. La información se completa mediante una gran pantalla táctil panorámica de 10,25 pulgadas, que se distingue por su fácil manejo y por sus gráficos personalizables.

La reseñable dotación tecnológica de a bordo se completa por la actualización automática de los programas (OTA) o el asistente por voz Alexa de Amazon. Y, por primera vez en un coche, un certificado de trazabilidad NFT que garantiza una personalidad única y ayuda a mantener el valor residual del vehículo. 

Además de lo anterior, el Tonale equipa de serie diversas asistencias a la conducción que lo dotan del Nivel 2 en la escala de la conducción autónoma.  

Interior amplio y tecnológico

Por dentro, la estilizada carrocería del Tonale ofrece una buena holgura para los ocupantes de las plazas delanteras. También en las traseras, a condición de no llevar un pasajero adulto en el asiento central. En ese punto, un pequeño túnel previsto para el tubo de escape de las versiones con motor térmico penaliza la habitabilidad. 

Al ser un poco más largo que sus rivales, el SUV italiano ofrece un maletero de los mejores de su categoría, con 500 litros de capacidad. Un espacio que sin embargo se reducirá unos 100 litros en la futura versión híbrida enchufable. En su base, el maletero de las versiones térmicas y microhíbridas dispone de un doble fondo.

En todos los casos el respaldo posterior puede abatirse por partes (60/40). Y también dispone de una bolsa para esquíes para aprovechar y modular el espacio de carga disponible. 

Alfa Romeo Tonale
Interior del Alfa Romeo Tonale.

Versiones 4×4 y mecánica 100% eléctrica

En cuanto a las mecánicas, podrán ser de tracción delantera o 4×4 según la versión y las primeras en estar disponibles serán las microhíbridas MHEV. Funcionan con una batería de 48 V y disponen de un bloque térmico 1.5 de cuatro cilindros turbo asociado a otro motor eléctrico. Este está integrado en la caja de cambios de doble embrague TCT de siete velocidades, que aporta al conjunto una potencia extra de 20,4 CV (15 kW).  

La motorización de gasolina con apoyo microhíbrido MHEV será la primera en comercializarse y ofrece 130 CV en los acabados Súper y Sprint. Sube a 160 CV en los superiores, Ti y Veloce, que estarán disponibles a partir de julio. En ambos casos, la energía eléctrica almacenada puede mover el coche durante algunos metros, siempre que no se excedan los 30 km/h. El impulso eléctrico sirve por ejemplo al arrancar, en las maniobras de aparcamiento o al avanzar despacio en los atascos.  

Ya en verano, el Tonale sumará una motorización diésel con 130 CV y, a finales de año, llegará con el motor híbrido enchufable (PHEV). Tendrá 275 CV y 60 kilómetros de autonomía eléctrica, con etiqueta Cero de la DGT. Los planes de electrificación del modelo no acabarán ahí, ya que la marca lanzará en 2025 una versión 100% eléctrica. La solución mecánica sin emisiones se generalizará en todos los modelos de la marca a partir de 2027.

Sensaciones de conducción deportivas

Durante la primera toma de contacto, el Alfa Romeo Tonale ha destacado por un su acabado de buena factura, que lo hace merecedor de estar entre los SUV premium de su categoría. En la versión de acceso MHEV 130 CV de tracción delantera (36.250 euros), la primera en llegar al mercado, ya se constata un carácter más deportivo de lo habitual en esta categoría.  

La precisión de la dirección y la rigidez del chasis aportan un aplomo sobre la carretera muy por encima de lo necesario para esta potencia, lo que permite anticipar el talante de las versiones más prestacionales por llegar. Por otro lado, un reparto de pesos entre ejes muy equilibrado y una buena consistencia de las suspensiones en carretera lo hacen muy ágil y reactivo, a pesar de su ya considerable tamaño. 

Mediante el selector de modos de conducción DNA se pueden adaptar los parámetros de la dirección, control de estabilidad, motor y suspensiones. El Tonale microhíbrido ofrece además funciones específicas en cuanto al rendimiento: D (Dynamic) para aprovechar al máximo la potencia, Natural (N) cuando se desea contener el consumo y Advanced Efficiency (A) para aprovechar al máximo la energía eléctrica. 

Selector DNA de modos de conducción del Tonale.

Suspensión adaptativa

Muy cómodo en su interior, el Tonale sobresale también por la suspensión independiente de regulación electrónica y funcionamiento adaptativo. El sistema filtra muy bien las irregularidades del asfalto incluso en carreteras secundarias de montaña.

Dinámico y divertido de conducir, el Tonale aporta sensaciones gratificantes incluso a bajas velocidades. Y en conducción deportiva, sigue la tradición con un comportamiento vivo, muy característico de la marca milanesa. Aunque apurando sus posibilidades, se echa en falta un poco más de precisión en el tacto del sistema de frenado electromecánico Integrated Brake System (IBS), que incluye un dispositivo de recuperación de energía para cargar la pila de 48V. 

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no