En 2021 el Mercedes EQS sorprendió con una enorme pantalla que recorría todo el salpicadero e incluía el sistema de infoentretenimiento MBUX.
Ahora, el nuevo Mercedes Clase E que llega a todos los concesionarios este verano, también acoge una hiperpantalla que acoge una serie de funciones únicas en el mercado.
Más información
Música, juegos o contenidos en streaming podrán experimentarse en el coche con casi todos los sentidos. Y no es una forma de hablar. Con la nueva iluminación ambiental activa con visualización de sonido, los pasajeros pueden vivir la música con tres sentidos: Las piezas musicales y los sonidos de películas o aplicaciones se pueden oír (con tecnología Dolby Atmos si se desea), sentir (mediante los transductores táctiles de sonido del sistema de sonido envolvente Burmester 4D opcional) y ahora también “ver”.
Esta visualización tiene lugar a través de una banda luminosa de la iluminación ambiental activa (equipo opcional). Y es que por primera vez en la Clase E, es continuo. Por ejemplo, los ritmos rápidos pueden provocar cambios rápidos de luz, mientras que los ritmos fluidos crean ambientes luminosos que transicionan de uno a otro fundiéndose de forma suave.
Películas o videojuegos
Desde el asiento del copiloto se podrán visionar programas de televisión o vídeo en streaming, sin que se moleste al conductor, ya que la avanzada función de protección visual integrada en la cámara reduce la luminosidad y, por tanto, su riesgo de distracción.
Además, se podrán instalar aplicaciones de terceros. En el momento del lanzamiento se podrá instalar la plataforma de entretenimiento “TikTok”, el juego “Angry Birds”, la plataforma de colaboración “Webex”, la aplicación ofimática “Zoom”, así como el navegador “Vivaldi”.
TikTok, por ejemplo, podrá utilizar la nueva cámara para selfies y video de este Mercedes, y que se podrá usar también para hacer fotos o vídeos con el coche parado, ya que esta cámara se sitúa en la parte superior del tablero.
Aprenderá lo que quieren sus pasajeros
Mercedes también trabaja en aplicar inteligencia artificial en su nuevo Clase E. Con ella el coche aprenderá qué sistemas de confort usan repetidamente los viajeros y los aplicará en las mismas condiciones. Es decir, en invierno, cuando la temperatura exterior esté sobre los 10 grados por ejemplo y el conductor suela poner la temperatura del coche en 22, llegará un momento que el coche la aplique de forma automática, sin hacer nada. Mercedes utiliza el término «rutina” para esta innovación, cuyo desarrollo ya está muy avanzado.
Se podrán utilizar plantillas de rutinas estándar o también crear unas propias. Al hacerlo, los ocupantes pueden vincular diversas funciones y condiciones entre sí. Así, por ejemplo, podrán crear una que sea: “Conectar la calefacción de los asientos y poner la iluminación ambiental en naranja cálido si la temperatura exterior cae por debajo de doce grados centígrados”.
Programa contra el mareo
Es una de las dos innovaciones que este Mercedes incorpora en el campo del bienestar a bordo. El programa contra el mareo “Energizing Comfort” ayudará a los pasajeros afectados a atenuar los síntomas. En el mediano plazo también está previsto implementar una función de biorretroalimentación denominada “Energizing Coach” que, mediante ejercicios de respiración, podrá reducir la sensación de estrés.
Para terminar, los iconos principales del display central y del display opcional para el acompañante serán más intuitivos al estar codificados por colores para adaptarse a las fichas de los smartphones. Esto permitirá al conductor reconocerlos de forma más intuitiva.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.