La quema de contenedores de basura es un fenómeno relativamente habitual en España, sobre todo en zonas urbanas. Esta acción, además de considerarse un delito, puede provocar graves daños. Esto es lo que ha ocurrido en unas imágenes publicadas en TikTok por un usuario en el que se aprecian varios vehículos derretidos y quemados.
Más información
Según cuenta el autor del vídeo, quiso aparcar en un hueco vacío sin darse cuenta de que en ese lugar había previamente un contenedor de basura. Inmediatamente, el individuo descubrió que alguien lo había quemado y las llamas habían derretido y calcinado varios vehículos que estaban aparcados enfrente.
Vandalismo: ¿qué cubre el seguro?
La duda que les ha surgido a los usuarios es la siguiente: ¿cubre el seguro este tipo de actos vandálicos? Lo cierto es que no todas las pólizas de seguros cubren este tipo de daños. Para garantizar la protección a la hora de sufrirlos es necesario haber contratado la cobertura de daños propios, puesto que sufraga los actos mal intencionados causados por terceros, siempre y cuando, estos no puedan ser asumidos por otras coberturas como la de incendio, robo o rotura de lunas.
Las pólizas a todo riesgo, con o sin franquicia, incluyen siempre esta cobertura de daños propios. La compañía de seguros se hará responsable de los desperfectos hasta lo estipulado en el condicionado de la póliza. En el caso de las pólizas a terceros, estas solo cubren los daños que el asegurado pueda causar a otros vehículos y personas, pero nunca a los daños ocasionados en el propio vehículo.
Póliza contra incendios
En el caso de los incendios, se vuelve a jugar con los mismos supuestos. Los seguros a todo riesgo suelen contar con esta cobertura. Y es la compañía aseguradora la que se hace cargo de los desperfectos causados por el incendio, ya que protege al vehículo tanto de los daños ocasionados por un incendio provocado por un accidente o fallo, como de los ocasionados por un acto vandálico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Un famoso cantante olvidó durante 31 años su Lamborghini en el aparcamiento de un Hilton: se lo había regalado un fan