Mercedes G 580 EQ: el todoterreno más icónico se hace eléctrico

El 4x4 alemán monta un sistema de cuatro motores que desarrollan 587 CV y homologa 473 kilómetros de autonomía gracias a su batería de 116 kWh.

Mercedes G 580 EQ
El Mercedes G 580 EQ tendrá un precio de partida de 142.621 euros.

Se ha hecho esperar, pero el primer Mercedes Clase G eléctrico de la historia ya es una realidad. Eso sí, en lugar de llamarse Mercedes EQG, siguiendo la estela de modelos como el EQS o el EQB, su denominación oficial es Mercedes G 580 EQ. Así, la marca deja claro que se trata más de una versión sin emisiones del icónico todoterreno que de un modelo independiente.

Es algo que resulta más que patente en su estética, puesto que mantiene los rasgos característicos del Clase G: el modelo sigue pareciendo una tanqueta, pero con ligeras modificaciones.

En este sentido, el nuevo todoterreno ha dulcificado su parrilla, que tiene cierto parecido con la familia EQ. Presenta un escudo en forma de moldura en negro brillante, con un marco retroiluminado y en cuyos extremos se colocan los grupos ópticos redondos.

Un detalle llamativo es que, aunque no lleva rueda de repuesto, mantiene el compartimento trasero, en este caso adaptado para alojar en su interior un cable de carga.

En el habitáculo tampoco hay sorpresas, con el habitual despliegue tecnológico protagonizado por el sistema MBUX, con dos pantallas gemelas de 12,3 pulgadas cada una.

La mecánica del Mercedes G 580 EQ

El aspecto más interesante de esta variante es la adopción de un sistema de propulsión completamente eléctrico.

Mercedes no ha escatimado en recursos y, en aras de conseguir una capacidad 4×4 incluso mejor que la de las versiones térmicas, le ha otorgado una configuración de cuatro motores, uno por rueda, convirtiéndolo en la versión más potente de toda la gama.

Mercedes G 580 EQ

El sistema desarrolla una potencia conjunta de 587 CV, así como un par máximo de 1.165 Nm. Además, cuenta con la ventaja, respecto a las opciones de combustión, de tener una respuesta inmediata. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, aunque su velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

Esta versión también permite una mejor respuesta a la hora de superar obstáculos, así como funciones tan llamativas como el G-Turn, con el que el G 580 EQ gira sobre sí mismo para ofrecer un plus de maniobrabilidad.

Su capacidad fuera del asfalto sigue siendo tan sobresaliente como de costumbre. El Mercedes G 580 EQ disfruta de una altura libre al suelo de 25 centímetros y su capacidad máxima de vadeo es de 85 centímetros.

Mercedes G 580 EQ

Tiene un ángulo de ataque de 32 grados, uno ventral de 20,3 grados y uno de salida de 30,7 grados. Es capaz de subir pendientes de hasta 25 grados, así como de superar pendientes laterales de hasta 35 grados.

Por otra parte, emplea una batería de 116 kWh de capacidad que le otorga una autonomía de 473 kilómetros según el ciclo WLTP. Es compatible con cargas rápidas de hasta 200 kW de potencia, con las que en 32 minutos pasa del 10% al 80% de su capacidad.

El Mercedes G 580 EQ tendrá un precio de partida de 142.621 euros, aunque la edición especial de lanzamiento, denominada Edition One, arrancará en los 192.524 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no