Los vehículos limpios ganan, poco a poco, presencia en las calles y carreteras del país. Cada vez es más frecuente oír el zumbido sordo de los automóviles impulsados por baterías. Sobre todo, en algunos municipios. Madrid, Terrassa y Barcelona son las localidades donde una mayor proporción de conductores apuesta por turismos con motor híbrido o eléctrico. Esta es una de las conclusiones del estudio El coche eléctrico en España. El parque de turismos por tipo de motor recién elaborado por Estamos Seguros en colaboración con Centro Zaragoza.
Este informe analiza la composición del parque de turismos en función del tipo de motor. El trabajo retrata qué tipo de coche lleva cada conductor en función de su sexo y de su edad; y también deja constancia de cómo es el reparto geográfico de los vehículos, según sean diésel, gasolina o de otro tipo (principalmente, híbridos y eléctricos).
Más información
Para ello, el estudio recurre a los datos de la Estadística del Seguro del Automóvil (ESA) y a las cifras de Centro Zaragoza. De acuerdo con la ESA, en España hay 23,89 millones de turismos. De estos, 14,97 millones son diésel, 8,57 millones son gasolina y los 348.603 restantes utilizan otros mecanismos de propulsión. Principalmente, motores híbridos y eléctricos. El peso, pues, de los coches limpios sobre el conjunto del parque móvil de coches es todavía de un modesto 1,46%.
Un análisis del reparto territorial sitúa a Madrid y Cataluña en la delantera, tanto en términos absolutos como proporcionales. La primera de estas dos provincias alberga 85.548 vehículos limpios, que equivalen a un 2,5% del parque móvil madrileño. Entre tanto, por la segunda ruedan otras 66.630 unidades, que constituyen el 2,1% del parque móvil catalán. Después la clasificación se bifurca. En cifras absolutas destacan Andalucía (46.931 unidades) y la Comunidad Valenciana (32.543), en lógica concordancia con su peso demográfico.
Baleares también llama la atención en términos proporcionales: un 1,85% (bastante por encima de la media) de su parque móvil corresponde a vehículos limpios. En el proceso de implantación del coche limpio en España se percibe un patrón claro. Los territorios que van en cabeza albergan grandes núcleos urbanos o son zonas costeras que reciben un gran número de turistas.
La existencia de flotas favorece la implantación de los motores limpios, ya se trate de colectivos como los taxis y los vehículos con conductor (VTC) o de coches de alquiler por días o minutos. Un análisis por municipios arroja que las localidades con mayor cantidad de automóviles híbridos y eléctricos son Madrid, Barcelona y Terrassa, tanto si se mide en términos absolutos como si se efectúa un análisis en términos proporcionales. Entre los 20 primeros puestos figuran, también, varias capitales de provincia (Sevilla, Valencia, Zaragoza, Palma…).
Respecto a los coches diésel, su dominio se extiende principalmente en las comunidades de Castilla-La Mancha (donde representan el 73% del parque automovilístico), Extremadura (72,7%), Galicia (72%) y Murcia (71,5%). La media en España, como referencia, es del 62,7%.
Sorprenden los datos relativos a los coches de gasolina en Canarias, con un gran predominio en las islas: el 66,76% de los turismos están alimentados por este combustible. También es mayoritaria la gasolina en las Islas Baleares (54%), Melilla (41,4%) y Cataluña (40,3%), en todos los casos por encima del promedio de España (35,9%)
De casa al trabajo y del trabajo a casa
Los coches híbridos, los híbridos enchufables y los eléctricos generan importantes ahorros de combustible en los trayectos cotidianos, por lo que esta tipología de vehículos está ganando aceptación entre quienes viven los atascos más de cerca: los habitantes del extrarradio de una ciudad grande. Entre las 20 localidades donde hay más vehículos de este tipo en términos absolutos figuran siete municipios de la periferia de Madrid. Son Pozuelo de Alarcón, Getafe, Las Rozas, Alcobendas, Móstoles, Leganés y Alcorcón.
Respecto a los automovilistas, la mitad de los turismos híbridos y eléctricos de España son conducidos por conductores de entre 50 y 65 años. Un análisis por sexos revela que casi tres de cada cuatro vehículos limpios tienen a un varón como primer conductor en el seguro del coche.
Las marcas relevantes
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram