En medio de la tormenta económica e industrial causada por la inflación y las dificultades de suministro, Dacia consolida su posición en el mercado y, a diferencia de la mayoría de las marcas, en 2022 logró crecer un 6,8% respecto al año anterior.
Durante la pasada temporada, la marca rumana vendió un total de 573.800 coches, lo que le ha permitido hacer un balance muy positivo. Sobre todo en Europa, donde su penetración en el mercado del automóvil ya es del 7,6%, mejorando significativamente el 6,2% que ya poseía en 2021.
En opinión del director de Operaciones de Dacia, Xavier Martinet, la firma cerró el año con “nota muy buena”. Gracias a la filosofía de ofrecer vehículos prácticos y asequibles, el Dacia Sandero volvió a ser líder, otro año más desde 2017, en el mercado de los clientes particulares. Con 229.500 matriculaciones, registró un crecimiento en sus ventas del 1,2% respecto a al año anterior.
Éxito del primer Dacia 100% eléctrico
Por si fuera poco, el Duster ocupa el segundo escalón del podio en este canal de ventas tan importante para los fabricantes. Y los clientes han respaldado en sus preferencias también otro modelo de la marca, el nuevo Jogger.
En su primer año de comercialización, el familiar de siete plazas ha sido el segundo coche con un formato diferente a los SUV más vendido a particulares en Europa (56.800 unidades).
Más información
En el último balance anual de Dacia, la guinda del pastel ha sido el Spring, su propuesta urbana 100% eléctrica y fabricado en China, que el año pasado disparó sus ventas en un 75% (48.900 unidades). Unos excelentes resultados que han hecho superar a la marca la barrera de los ocho millones de coches vendidos en Europa desde su arranque comercial en 2004.
El mejor año en España
En España, la marca también creció con solidez en 2022. En un mercado también a la baja, matriculó 37.800 coches, lo que hizo aumentar sus ventas un 2,7% respecto al ejercicio anterior. Y también su cuota de mercado, que ya alcanza el 4,7%.
Como ha declarado durante la presentación de resultados Francisco Hidalgo, director general de Dacia en España, “ha sido el mejor año de la marca en cuanto a cuota de mercado en el canal de particulares”. Y ha recalcado que incluso las cifras de venta se podrían haber mejorado sustancialmente, ya que han faltado muchas unidades del nuevo Spring para satisfacer la creciente demanda del modelo.
Al igual que en el resto de Europa, el Sandero sigue siendo en España el coche más vendido a los clientes particulares (por delante de los Hyundai Tucson y Kia Sportage).
Y aunque sus ventas han bajado ligeramente por la llegada del Jogger, se mantiene en el primer puesto del podio desde hace nada menos que 10 años, a lo largo de las tres sucesivas generaciones del modelo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram