La llegada de las zonas de bajas emisiones (ZBE), obligatorias este año en las ciudades de más de 50.000 habitantes, ha desencadenado las dudas de los conductores. Se extiende entre muchos el temor al desconcierto, a no poder circular y a las sanciones.
Y hay desconocimiento tras el volante: un 46,7% de los españoles ignora qué es una zona de bajas emisiones, según una encuesta de la compañía de renting Alphabet. Un 37,5% no sabe qué distintivo tiene su vehículo ni si tiene derecho a él. Ni dónde se consigue.
A partir de qué año tienen pegatina los coches
Atendiendo a la clasificación de la Dirección General de Tráfico (DGT), pueden disponer de etiquetado medioambiental los coches matriculados a partir de 2001, si son de gasolina. En el caso de los diésel, tienen pegatina los registrados a partir de 2006. Los anteriores se quedan sin distintivo de la DGT.
Con esa base, las etiquetas B, C, ECO y Cero clasifican los coches en función de las emisiones contaminantes. En apenas unos segundos se puede saber qué pegatina de la DGT tiene un coche.
Más información
¿Qué va a pasar con los coches de más de 20 años?
De modo genérico, a los coches de más de 20 años no les ocurrirá nada en 2023, salvo que no puedan circular por algunos lugares. Las zonas de bajas emisiones prohibirán el acceso a los vehículos sin distintivo, es decir, aquellos más contaminantes.
Las excepciones (conductores empadronados en la zona o vehículos de reparto) dependen de las ordenanzas de movilidad de cada ayuntamiento.
¿Cuándo empezaron las pegatinas de la DGT?
La clasificación medioambiental de la DGT se deriva del plan de calidad del aire 2013-2016, que instaba a Tráfico a clasificar “los vehículos según su potencial contaminador”. Tras la creación del sistema de etiquetado, la DGT hizo un envío masivo de pegatinas en 2016. Un año después, se pusieron a la venta en Correos.
¿Qué vehículos no podrán circular en 2023?
Unos 10 millones de vehículos en España no tiene derecho a distintivo ambiental. En aquellas ciudades con una o varias ZBE activas, probablemente no puedan circular. No obstante, los municipios pueden establecer en sus ordenanzas excepciones temporales o para los propietarios empadronados en esas ZBE.
¿Qué pasa si mi coche no tiene pegatina?
Si un coche no tiene pegatina física, se puede adquirir en las oficinas de Correos, en web de la compañía postal y en algunas redes de talleres. Cuesta cinco euros y, salvo que se compre por internet, la entrega es inmediata.
Si un coche no tiene pegatina porque no tiene derecho a ella, la posibilidad de usar el vehículo depende de las zonas de bajas emisiones activas en cada ciudad
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram