Desde hace años, el Grupo BMW ha hecho de la sostenibilidad una de sus piedras angulares. En las oficinas de la marca en Múnich consideran fundamental que sus vehículos configuren el eje de la economía circular, lo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.
A día de hoy, BMW es sostenible en toda la cadena de suministro: desde la extracción de materiales hasta el reciclaje, y tiene como gran objetivo suprimir la emisión de 200 millones de toneladas de CO₂ para el año 2030. Para ello están realizando infinidad de acciones que minimicen el impacto sobre el planeta.
La última consiste en proveer de energía a la gira mundial de conciertos de la banda británica Coldplay: Music of Spheres World Tour. Gracias a un sistema modular único, formado por 40 baterías recicladas provenientes del BMW i3, se consigue toda la energía que el grupo necesita para sus conciertos de forma sostenible.
Más información
La gira más ecológica
Esta novedosa fuente de alimentación dota de energía libre de emisiones a todos los sistemas necesarios para ofrecer un gran concierto. Desde el audio a los efectos especiales, pasando por el vídeo y el soporte técnico. Pero dónde se aprecia de verdad el potencial de esta energía sostenible, es en la iluminación del espectáculo.
Por primera vez durante esta gira mundial, en los conciertos que se ofrecen en la Península, el sistema también proporcionará la energía requerida para la iluminación. En otras palabras, durante los conciertos el 100% de la potencia necesaria para la iluminación será suministrada por esta fuente pionera.
Baterías del BMW i3
El primer modelo eléctrico que democratizó en BMW esta nueva movilidad fue el i3. Un automóvil que puso en circulación, en los 74 países donde se comercializó, 250.000 unidades. La marca decidió en 2022 dejar de vender el compacto eléctrico y ahora, gracias a la segunda vida de esas baterías, se puede desarrollar de manera sostenible la gira de la banda de Chris Martin.
Las 40 baterías que se están usando durante los conciertos disponen de una capacidad máxima de 1.600 kWh. Esto permite no tener que depender de fuentes externas de energía para la realización de los espectáculos. Además, las baterías del BMW i3 fueron pioneras en la industria automotriz mundial adecuadas para un uso de segunda vida sin procesamiento adicional.
Innovaciones energéticas
Además de las baterías recicladas, en los conciertos existe un despliegue adicional de innovaciones en energías renovables, como son: los paneles fotovoltaicos, el suelo cinético y las bicicletas eléctricas. Tanto el suelo como las bicis aprovechan el movimiento de los miles de asistentes para generar más electricidad.
Así mismo, para la recarga de las baterías entre conciertos se va a utilizar fuentes alternativas provenientes de paneles solares, del viento y de generadores alimentados con biodiésel, concretamente por HVO (aceites vegetales hidrogenados) que no contienen grasa de palma.
La miembros de la banda ha declarado que “estamos orgullosos de asociarnos con BMW para crear el primer concierto en directo con baterías recargables y portátiles. Esta innovación nos permitirá alimentar nuestros conciertos con energía limpia y renovable”.
Por su parte, Jens Thiemer, vicepresidente sénior de Clientes y Marcas de BMW, ha subrayado que “la conciencia compartida de la sostenibilidad ha llevado a un proceso de creación conjunta, intenso y creativo entre BMW y Coldplay a lo largo de los últimos años”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram