En noviembre de 2023, Antonio Filosa fue nombrado consejero delegado de Jeep. Este napolitano comenzó su andadura profesional en el Grupo Fiat en 1999 y desempeñó diferentes cargos en Latinoamérica, como jefe de Operaciones de FCA en Argentina o director de Compras en América Latina. Bajo su batuta, Jeep fue la marca del segmento SUV más importante de Sudamérica, estableciendo a Brasil como el mercado de mayor volumen fuera de Estados Unidos.
La fábrica turinesa de Mirafiori, perteneciente al Grupo Stellantis, ha sido el lugar escogido para que Antonio Filosa participara en una mesa redonda con la prensa europea. Abordó diversos temas, desde la estrategia de electrificación de Jeep hasta su crecimiento en varios mercados globales y su adaptación a los cambios en las regulaciones ambientales.
Más información
Electrificación
Al ser preguntado por las motorizaciones de dos de sus nuevos modelos más esperados, el Wagoneer S y el Recon, específicamente si Jeep planeaba mantenerlos únicamente como vehículos eléctricos, aseguró: “Nuestro plan pasa únicamente por los propulsores eléctricos. El Wagoneer S será 100% eléctrico, aunque estamos explorando opciones en el Recon. Este se construirá sobre una plataforma que es muy versátil… No creo que montemos un motor térmico, pero tal vez uno híbrido o algo así. Aunque por el momento, el proyecto es un eléctrico puro”.
Respecto a la disponibilidad en Europa de estos dos modelos, el consejero delegado de la marca estadounidense anunció que “la producción del Wagoneer S comenzará el tercer trimestre de este año en la planta de Norteamérica y estará a la venta primero en Estados Unidos, a partir de septiembre u octubre. En Europa, tardará todavía unos 18 meses en llegar”.
Tradición 4×4
Otra pregunta inevitable era la pérdida del espíritu todoterreno a causa de la electrificación de la marca. Filosa fue claro y enfatizó las capacidades todoterreno de Jeep: “En cada segmento, los Jeep irán más lejos, más rápido y mejor en ‘off-road’ que cualquier otro competidor”. Además, adelantó el próximo lanzamiento del Avenger 4xe: “Este Avenger será el Jeep con tracción a las cuatro ruedas más compacto del mundo”. Y remarco: “Cualquier modelo de Jeep, tarde o temprano, tendrá una versión de tracción total. Esta es una distinción de nuestro ADN”.
Ante el futuro lanzamiento de un Wrangler eléctrico, el directivo dejó claro que será crucial para demostrar la capacidad de la tecnología eléctrica de Jeep. “Aunque todavía no es ni un proyecto, en el caso que llegara al mercado será increíblemente capaz fuera de la carretera. Ya sabemos que el Wrangler PHEV [híbrido enchufable] dispone de más capacidades off road que el modelo con motor de combustión interna. La tracción total y la capacidad fuera del asfalto serán características fundamentales en el Wrangler eléctrico”, señaló al respecto.
Aranceles a China
China también fue uno de los ejes de la charla. Sobre la estrategia de Jeep en el país asiático, Antonio Filosa advirtió que actualmente solo exportan a China y que el Grupo Stellantis ha establecido una asociación con el fabricante chino Leapmotor para explorar oportunidades en ese mercado. “En Jeep exportamos tres modelos: Gladiator, Wrangler, y en volúmenes más bajos, Grand Cherokee. China es un mercado muy importante para el automóvil, absolutamente dominado por los competidores chinos y con muy pocas marcas occidentales”, dijo.
Ante la posible introducción de aranceles por parte de la Unión Europea para proteger su industria automovilística frente a la del país asiático, el ejecutivo lo analizó así: “La industria del automóvil es estratégica para cada país. Es un negocio que crea muchos puestos de trabajo y que atrae mucho capital. No sé lo que viene. De verdad, no lo sé. Lo que podemos hacer es adaptarnos al escenario. Así que, cualesquiera que sean los acuerdos geopolíticos o los aranceles que los países decidan, tenemos que adaptarnos”.
Amenaza para el mercado
Antonio Filosa también abordó la creciente presencia de competidores chinos en Europa, reconociendo su avanzada tecnología en digitalización y electrificación: “Esta es una nueva ola de competidores muy fuertes y desconocidos, aunque en Jeep tenemos algo más, que es el poder de nuestra marca y la singularidad de lo que hacemos. Aunque es una amenaza, la competencia es buena, ya que nos da la posibilidad de aprender más y mejorar”.
Igualmente, reconoce que la estrategia de localizar la producción en países más faborables que China. “México un socio industrial fuerte. En Toluca, construimos el Jeep Compass de hoy y estamos desarrollando el Wagoneer S y otros modelos. Y, obviamente, esta es una localización que es buena para nosotros, porque México tiene un costo total de producción muy competitivo, está cerca y es amigable con los Estados Unidos”, explicó.
Rentabilidad
Antonio Filosa explica la rentabilidad de la marca Jeep, la más alta del Grupo Stellantis, destacando que está impulsada por varios factores clave: «El primero es la propia marca, desde su fundación en 1941 hemos sido muy coherentes con nuestros valores; en segundo lugar, por la fuerte asociación que tenemos con nuestros concesionarios. Y sobre todo, por dos grupos de personas: nuestros equipo (ingenieros, los diseñadores, ventas, marketing, el personal de las plantas, que son especiales) y nuestra comunidad de propietarios de un Jeep”.
También quedó claro que, aunque en Europa es diferente, Jeep sigue siendo rentable incluso con los modelos más pequeños. Esta combinación única de marca, producto, comunidad y capacidad para adaptarse a las preferencias del cliente, le permite seguir fijando unos precios que, además, les mantienen en el liderazgo del mercado.
Fin de los incentivos
Otra de las noticias de actualidad es la caída de las ventas en algunos mercados europeos en los modelos 100% eléctricos. Así como la conclusión de incentivar las compras con descuentos y demás rebajas de algunos gobiernos.
“Se estima que se necesitarán todavía alrededor de cinco años para que las economías de escala se pongan al día, lo que permitirá que los eléctricos sean competitivos en precios comparados con los vehículos de combustión interna. En Estados Unidos, donde el 9% del mercado es electrificado, aún se está trabajando para alcanzar la escala necesaria. China ya ha alcanzado una economía de escala significativa, lo que les permite producir eléctricos a un costo un 30% más bajo que las empresas occidentales”, analizó Filosa sobre el asunto.
Jeep Wrangler 392 V8
Para concluir, Antonio Filosa no ocultó su pasión (a pesar de ser un fiel creyente de la electrificación) por los grandes motores de gasolina: “El V8 es una religión en Estados Unidos. Y contamos con un V8 en Jeep, el Wrangler 392, que tiene un propulsor Hemi de ocho cilindros y 6,4 litros de cubicaje que entrega 476 CV”.
Entonces, si tuviera que ir a un concesionario de Jeep a comprar con su dinero un coche, ¿cuál sería? La respuesta de Filosa no dejó lugar a dudas: “Un Wrangler. Tengo dos Jeeps. No tengo un Wrangler, pero estoy esperando un 392, el V8. Tenemos en casa un Grand Cherokee 4xe que a mi mujer le gusta mucho conducir. Creo que gasto un depósito por mes. Cuando haces menos de 50 kilómetros al día, no necesitas más que un híbrido enchufable como ese. Y luego estoy esperando mi Wrangler 392. Ese es en el que he puesto mi dinero”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram