En septiembre de 2018 llegó a España el Lexus UX, un SUV de 4,49 metros de longitud que aglutinaba en un coche el saber hacer de Toyota con vehículos híbridos junto con el lujo característico de Lexus.
Para 2024, el UX (Urban eXplorer) presenta una importante actualización de las motorizaciones, estrena la última generación de sistemas de seguridad e incluye otras mejoras.
Nuevo color
Por fuera no cambia nada, pero sí que se incluye un espectacular color denominado Copper Petra. Este color especial recurre a la avanzada tecnología de pintura sónica de Lexus, que incorpora una capa de apenas unas micras de grosor que alinea los copos metálicos de la pintura de forma más uniforme y compacta, lo que da lugar a un mayor brillo y una tonalidad más profunda en toda la carrocería.
En total, se puede escoger entre 12 colores, de los que Blanco Nova y Azul Eléctrico son exclusivos para los acabados F Sport y F Sport+. Adicionalmente, para este último, se incorpora una combinación bitono en que el negro contrastado llega más allá del techo, hasta el borde superior de los marcos de las ventanillas laterales y los pilares delanteros y traseros.
Más información
Interior mejorado
Ya a bordo, se puede escoger entre tres opciones de tapicería: tela, cuero Tahara sintético y cuero auténtico. Las tapicerías de cuero, tanto sintético como natural, incorporan unas costuras inspiradas en la técnica de bordado japonesa ‘sashiko’ (pequeñas punzadas); el cuero perforado presenta unos patrones hexagonales ‘kagome’, inspirados en los tejidos de las cestas japonesas tradicionales. Y, por último, el acabado del salpicadero (salvo en el acabado F Sport+) replica la apariencia de la textura del papel granulado ‘washi’, típico de las puertas correderas de las casas tradicionales japonesas.
También se han rediseñado los paneles de las puertas, la visera del cuadro de mandos, y se ha añadido un nuevo acabado metalizado de la consola y la palanca de cambio. En este caso, el revestimiento ha cambiado a cuero sintético, de modo que ahora se puede optar por un interior sin materiales de origen animal .
También se han incluido nuevos materiales de insonorización, y cuenta con un nuevo cuadro de instrumentos digital Lexus Digital Cockpit de 12,3 pulgadas en función del acabado, que se puede personalizar.
Sistemas multimedia intuitivos
En el Lexus UX 2024 también se han mejorado los sistemas multimedia según el acabado del modelo: con una pantalla táctil de ocho pulgadas, o con más funcionalidades y una pantalla de 12,3 pulgadas disponible desde el acabado Relax. Son más intuitivos y tienen más potencia de cálculo y ofrecen una respuesta más rápida.
El nuevo sistema de reconocimiento de voz incluye la opción de utilizar el asistente a bordo Hey Lexus, que responde a instrucciones de voz para facilitar la ejecución de diversas acciones.
También se monta de serie el sistema de navegación en la nube, que da acceso a información de tráfico y carreteras en tiempo real. Por otra parte, el sistema Lexus Link Pro trae navegación integrada, y puede seguir funcionando, aunque no se pueda conectar con la nube. La información sobre aparcamientos y estaciones de carga, se puede enlazar el asistente ‘Hey Lexus’ con la información en la nube.
La conectividad se amplía a la aplicación Lexus Link+ para smartphones, con la que el conductor puede bloquear y desbloquear las puertas a distancia, activar las luces de emergencia y regular el aire acondicionado para enfriar o calentar el habitáculo antes de llegar al vehículo. La aplicación también puede consultar el nivel de carga de la batería, la autonomía disponible con el aire acondicionado encendido o apagado y el tiempo restante hasta completar la carga.
Mecánicas
La novedad más destacable de la gama UX para 2024, es la introducción del nuevo modelo híbrido UX 300h, que sustituye al anterior UX 250h. Mantiene el motor de gasolina de 2.0 litros, pero introduce una nueva batería que permite un incremento del 8% de la potencia total del sistema, que aumenta de 135 kW (184 CV) en el UX 250h a 146 kW (199 CV) en el nuevo UX 300h.
En el caso de la versión de tracción total (4×4) se incorpora un nuevo motor eléctrico trasero seis veces más potente que el de su predecesor y que ofrece una potencia de 30 kW (frente a 5,3 kW) y 84 Nm de par (frente a 55 Nm).
El sistema híbrido puede apagar el motor de gasolina para funcionar con energía eléctrica a velocidades de hasta 115 km/h, por ejemplo, al descender por pendientes largas.
Respecto a la alternativa eléctrica, el UX 300e, tiene un motor de 150 kW (204 CV) que se alimenta de una batería de 71,8 kWh de capacidad. Homologa una autonomía de 450 kilómetros.
A nivel dinámico, se ha aumentado la rigidez de la carrocería y la dinámica, amortiguando los balanceos mejor en curvas. El UX 300h F Sport incorpora de serie una suspensión variable adaptativa (AVS, ‘Adaptive Variable Suspension’), que incluye además los modos de conducción Sport S, Sport S+ y Custom.
Mayor rendimiento, eficiencia superior
Gracias a la mayor potencia, el UX 300h ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h que se ha reducido de 8,5 a 8,1 segundos en el modelo de tracción a las ruedas delanteras, mientras que con el modelo de tracción total E-Four (4X4), el listón se ha rebajado de 8,7 a 7,9 segundos.
También se ha reducido el consumo de combustible. En el modelo de tracción delantera, el consumo medio es de 5,0–5,2 l/100 km; en el de tracción total, son de 5,6 l/100 km.
Seguridad ampliada
En el caso del Lexus Safety System + se han introducido importantes novedades que ofrecen más protección contra riesgos de accidente habituales. Una muy poco vista es que sus luces de frenado se encienden automáticamente a gran velocidad si hay riesgo de colisión con un vehículo que se acerque por detrás.
Otro sistema de lo más futurista es el reconocimiento facial Driver Monitor, que se vale de una cámara montada sobre el volante para controlar constantemente el estado del conductor. Si detecta que ha perdido la concentración por cansancio o malestar, activa alertas visuales y acústicas. En caso de que el conductor no reaccione, el vehículo puede ralentizar suavemente hasta detenerse de forma controlada con las luces de emergencia encendidas.
Entre otras muchas funciones, también destaca el control de crucero adaptativo con radar dinámico, que incorpora una función de reducción de la velocidad en las curvas, que la ajusta automáticamente en función del radio de la curva.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram