Cuando un conductor se distrae, recorre una serie de metros sin tener pleno control de nuestro vehículo y puede causar accidentes con lesiones, con víctimas mortales… A pesar de ello, hay un grupo de conductores que considera que no pasa nada por circular casi 150 metros a ciegas.
Con el objetivo de analizar los principales factores que provocan distracciones al volante, Más Métrica ha llevado a cabo un informe para la empresa Gonvarri Industries. Tal y como publica Efe, se han basado en una encuesta a 2.002 personas de entre 18 y 75 años seleccionadas de manera intencional y proporcional, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Más información
La principal conclusión del informe es que el 62,5% de los conductores españoles admiten que se distraen mientras conducen. Hay, incluso, rasgos comunes: suelen tener una experiencia de entre seis y 15 años en la carretera y recorren anualmente más de 10.000 kilómetros.
Además, los que reportan los niveles más altos de distracción son aquellos conductores con ingresos familiares más altos (situados entre los 3.000 y 4.000 euros mensuales) y aquellos que recorren la citada distancia.
El 76,5% de los que reconocen las distracciones han confesado que es por usar el teléfono móvil al volante. Creen, además, que lo más peligroso es leer noticias y escribir mensajes de texto.
Los conductores jóvenes al volante
El uso del teléfono móvil al volante está “especialmente extendido” entre los más jóvenes: concretamente aquellos que tienen entre 18 y 24 años. Lo más destacable es que consideran que pueden usarlo durante 4,4 segundos sin que se vea comprometida su atención. En ese lapso habrán recorrido 146,3 metros sin saber qué ocurre en la carretera.
Según la DGT, a 120 km/h se recorren 34 metros por segundo. Por lo tanto, durante los 20 segundos que se calcula que se necesitan para enviar un mensaje de WhatsApp se recorren 600 metros. O lo que es lo mismo: más de medio kilómetro sin control alguno.
Conducción responsable
Finalmente, el estudio explica cuáles son los motivos que empujan a los conductores españoles a adoptar una conducción responsable:
- Miedo a tener un accidente: 77,1%
- La responsabilidad de llevar a gente consigo: 63,5%
- Su familia: 61,3%
En materia de seguridad vial, el 73,9% defiende la política de alcohol cero, mientras que casi el 89% consideran que con más inversión en iluminación en los puntos críticos se podrían reducir las muertes y lesiones graves.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram