Esta semana, el Pleno del Congreso de los Diputados ha votado las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Dado este paso, la norma ha sido ratificada definitivamente… y hay novedades para el mundo del motor.
Una de ellas es que el Gobierno deberá elaborar un Plan Renove nacional que complemente las ayudas a los vehículos electrificados. La otra es que no han incluido la disposición adicional decimoquinta, es decir, no habrá estudio para actualizar el sistema de etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Más información
Cabe recordar que, a principios de octubre, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Movilidad Sostenible que tenía que ir al Senado y regresar a la cámara baja de las Cortes Generales.
En ese momento, la norma instaba a modificar las etiquetas de la DGT “teniendo en cuenta la evolución tecnológica de los vehículos para solventar las deficiencias detectadas en materia de contaminantes e incluir las emisiones de CO2 como criterio adicional”.

El actual modelo se basa en las normas Euro: estas miden las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas (PM), que son las que causan la ‘boina’ de contaminación en las ciudades. El problema es que deja fuera las de dióxido de carbono (CO2), las principales en el efecto invernadero.
No habrá estudio de las etiquetas
Ahora ya no existe la obligación legal de presentar un análisis del sistema de etiquetas en el plazo de un año. En él iban a participar los Ministerios del Interior, Transportes, Transición Ecológica y Economía. Al mismo tiempo, consultarán a las comunidades autónomas. Eso sí, no está descartado que, en un futuro, el Gobierno plantee una revisión de las mismas.
Desde ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, explican que “la mayoría del Congreso ha decidido no tocar el etiquetado para no confundir al comprador”. Y añaden que en el momento actual “los vehículos eléctricos e híbridos enchufables ganan mes a mes cuota de mercado en las ventas y ya suponen una de cada cinco adquisiciones en 2025”.
Sin cambios para las pegatinas de la DGT
Por lo tanto, las etiquetas de la DGT, que llegaron en 2016 para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, conservarán su actual clasificación:
- B (amarilla): coches de gasolina de entre 2000 y 2006 y diésel de 2006 a 2013.
- C (verde): vehículos de gasolina posteriores a 2006 y los diésel posteriores a 2014.
- Eco (verde y azul): híbridos y microhíbridos.
- Cero (azul): eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 kilómetros.
Los modelos con motor de gasolina previos al año 2000 y los diésel anteriores a 2006 carecen de etiqueta: son los que entran en la categoría A.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil si la aplicación miDGT no funciona o no hay cobertura
Penas de prisión y multas de 60.000 euros: los riesgos legales de usar mal la baliza V-16 de la DGT