MG sigue con su éxito de ventas en España, consiguiendo la cuarta posición de la clasificación absoluta de ventas en 2023 y con el coche más vendido en agosto, septiembre y diciembre. Sus últimas novedades son dos SUV que llegan a competir los segmentos más demandados.
Para empezar, el nuevo MG ZS Hybrid+ ofrece la combinación más demandada del mercado español, ya que se trata de un SUV compacto con etiqueta ECO.
Más información
Llega con una estética renovada y un pequeño aumento en sus medidas. La más notoria es la longitud, ya que ha aumentado esta cota en 10 centímetros respecto a su predecesor, alcanzando los 4,43 metros. Así que, aunque la marca sigue ubicándolo en el segmento de los B-SUV; con esta longitud ya casi aumenta de categoría y se acerca más a un SUV compacto.
Por delante se ha modificado ligeramente toda su estética, desde una parrilla nueva hasta unos faros led más afilados y con toques cromados. En su interior también se ha modernizado y cuenta con relojes digitales tras el volante de siete pulgadas más una pantalla también digital y táctil central de 12,3 pulgadas. Lo mejor es que mantiene algunos botones físicos para las funciones esenciales.
Y el pomo del cambio automático se ha modificado y se ha diseñado al estilo de un jet (eso dice la marca) que, lo cierto es que queda muy bien y le da un aspecto mucho más moderno y actual. En este habitáculo también han aumentado sus cotas para hacerlo más espacioso. Su maletero cubica 443 litros, ampliables a 1.457.
Mecánica híbrida
El ZS Hybrid+ posee una batería de 1,83 kWh y una transmisión automática de tres velocidades. La potencia conjunta que ofrece se acerca a los 200 CV (196), con un consumo de 5 l/100 km.
Esa potencia y su transmisión hace que en marcha se note resolutivo y sin tanto resbalamiento como el que ofrece, por ejemplo, Toyota con su controvertido cambio CVT. Se nota mucho empuje y muy bien gestionado por esta transmisión, que amortigua el ruido que llega al pasaje, al mismo tiempo que acelera sin tanto retardo como en los japoneses.
A nivel de ADAS, contará con, por ejemplo, detección de ángulo muerto, asistente de mantenimiento de carril, alerta de tráfico trasero o sistema de control de la somnolencia.
Contará con tres líneas de equipamiento (Standard, Comfort y Luxury) y siete colores disponibles con un precio de partida de 22.990 euros que se pueden quedar en 20.490 euros, con los descuentos promocionales y la financiación.
HS, el SUV grande
La nueva generación del MG HS toma el relevo de su predecesor para ofrecer un diseño renovado, más espacio, tecnología y equipamiento.
Al igual que su hermano pequeño, el ZS, el HS también se ha renovado y actualizado el frontal, aunque esta vez es la zaga la que acoge mayor protagonismo gracias a la tira de luz led que une ambos pilotos.
Dentro, tanto la pantalla tras el volante como la central, son de 12,3 pulgadas; contando además con botones físicos para algunas funciones y un volante achatado por arriba y por abajo que lo hace bastante deportivo. Respecto a su maletero, cuenta con 507 litros de capacidad en su versión de gasolina y de 441 litros para el modelo PHEV, ambos con portón de apertura con sensor de pie.
Mecánicas de gasolina y, sobre todo, híbrida enchufable
El nuevo MG HS está disponible con un motor 1.5T de gasolina de nueva generación que entrega 169 CV y 275 Nm de par. Esta mecánica se puede asociar con una transmisión manual de 6 velocidades o con una automática DCT de 7 velocidades.
Pero lo más interesante es que este modelo inaugura una nueva generación de sistemas de propulsión híbridos enchufables de MG.
Con una potencia combinada del sistema de 339 CV (143 de su motor 1.5T) y un par máximo combinado de 365 Nm, el nuevo MG HS Plug-In Hybrid ofrece una autonomía conjunta que supera los 1.000 kilómetros. En modo puramente eléctrico, su rendimiento es llamativo: 103 kilómetros de autonomía. Cuenta con una batería de 21,4 kWh.
Gracias a ello, es el primer híbrido enchufable de su segmento con una autonomía eléctrica homologada superior a los 100 kilómetros y que puede acogerse a las ayudas del Plan Moves III para vehículos 100% eléctricos (hasta 7.000 euros).
En marcha sorprende la contundencia y suavidad con la que gana velocidad, su buen guiado y una amortiguación realmente equilibrada. Además, la energía eléctrica se conserva muy bien al conjugarse con el motor de gasolina, mientras que la transición de una a otra energía es prácticamente inapreciable para el conductor.
El nuevo MG HS cuenta con dos acabados para cada motorización (Comfort y Luxury), seis colores y unos precios que parten de los 36.990 euros (26.780 con todos los descuentos, incluido el del Moves III) para el híbrido enchufable; y de 29.990 euros (25.990 euros con descuentos) para la versión de gasolina.
Ambos modelos ya están a la venta en los concesionarios de la marca en España.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.