Actualidad

¿Cuál es la marca de coches más valiosa del mundo?

El informe anual de las 500 empresas con mayor valor incluye a una decena del sector de la automoción entre las 100 primeras.

Fábrica

Imagen de una planta de producción automovilística. / Mercedes

La consultora Brand Finance acaba de presentar la edición 2020 de su informe anual sobre las 500 empresas más valiosas del mundo. Una relación encabezada por Amazon, con un crecimiento respecto al año anterior del 17,5%, seguida por Google y Apple, y en la que el sector del automóvil vuelve a tener una presencia destacada.

La marca automovilística con mayor valor según este análisis vuelve a ser Mercedes-Benz, que se asciende al puesto 11 desde el 13 que conseguía en 2019 con un valor de 65.041 millones de dólares (unos 58,6 millones de euros), incrementando esta cifra en un 7,8%.

Cuatro posiciones por detrás aparece Toyota (58.076 millones de dólares o 52,3 millones de euros), mientras que el podio del sector del motor lo cierra Volkswagen, en el puesto 25 y con un valor de 44.897 millones de dólares (40,4 millones de euros). La japonesa ha ganado dos plazas en la lista gracias a un incremento de su valor del 11,1%, mientras que la alemana sube los mismos puestos con un crecimiento del 7,6%.

Entre las 100 marcas más valiosas de las 500 auditadas aparecen siete más de la industria de la automoción: BMW en el puesto 30, Mitsubishi (35), Porsche (41), Honda (45), Hyundai (82), Ford (94) y Nissan (97).

El valor del sector de la automoción en el contexto global empresarial representa el 7%, justo la mitad del liderato de las tecnológicas que supone el 14%. Sin embargo, las empresas del motor son las que gozan de la mejor reputación, con una puntuación de 6,9 sobre 10 que sirve para superar a las tecnológicas (6,8) y las de ropa, restauración y aerolíneas (todas ellas con una nota de 6,6).

Otro dato significativo referente a la industria del automóvil es que Ferrari vuelve a ser considerada como la empresa más sólida del mundo, con una calificación de 94,1 sobre 100. Una serie de métricas miden y analizan criterios que sirven para determinar que el legendario fabricante italiano de deportivos lidera esa fortaleza de marca superando a gigantes de sus respectivas industrias como Disney (93,9) o la aplicación china de mensajería WeChat (92,9).

Por último, señalar que el consejero delegado de Toyota, Akio Toyoda, ocupa la décima posición entre los 100 directivos más importantes del mundo, en una relación que encabeza la estadounidense Marillyn Hewson, que ocupa la máxima responsabilidad en Lockheed Martin, compañía aeroespacial y militar.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no