El estudio anual del Observatorio Cetelem se acaba de presentar con el análisis en profundidad del sector de los vehículos vivienda en España durante 2022. Un segmento, el de vehículos recreativos, que a principio de este año contaba en España con unas 235.750 caravanas, más de 78.100 autocaravanas y casi 17.825 cámperes.
Tras un crecimiento sostenido desde 2013 que se detuvo en 2019, en 2022 volvieron a caer las ventas. Por ejemplo, las matriculaciones de autocaravanas y cámpers nuevas cayeron respecto a 2021 algo más de un 21%, quedándose en 5.346 unidades. Lo mismo sucede con las matriculaciones de caravanas, que descendieron un 16,3% (1.764 unidades) respecto a 2021, que se cerró con 2.109 unidades vendidas.
Aunque no todo son malas noticias. El sector ha encontrado consuelo en el mercado de segunda mano, ya que un ligero incremento se aprecia en las cifras de autocaravanas y cámperes usados, con 18.424 vehículos (+5,46%) y un ligero descenso en caravanas con 6.213 unidades (-3,37%).
Más información
Más que ocio
El Observatorio Cetelem también ha realizado 1.959 encuestas, representativas de la población, en todas las comunidades autónomas, en el que se consideraban cuotas de género y edad.
Por ejemplo, una inmensa mayoría de los encuestados considera la caravana o autocaravana como un instrumento para disfrutar (80%), más que un método de viaje (65%) o un espacio para escapar de la monotonía (42%).
Por su parte, los motivos que frenan la compra son el aumento del coste de los vehículos para un 39% de los encuestados, una cifra que asciende al 49% en el caso de los menores de 45 años. Le sigue el retraso en las entregas (8%) y el incremento de los tipos de interés (7%).
Gasto para compra
En el asunto económico, hay dos grandes ramas: por un lado, las caravanas y por el otro las cámperes. Los usuarios de caravanas y autocaravanas han reducido el importe medio que se solía gastar en este segmento. Así, los consumidores encuestados realizaron un gasto medio en la compra en 2022 de 40.951 euros, siendo el coste durante este año 750 euros menor. En general, ha descendido un 2% de un año a otro.
Por su parte, si se comparan los rangos de edad, los mayores de 45 años efectuaron un gasto medio de 44.477 euros, mientras que los menores de 45 llegaron hasta los 29.686 euros de media.
Es la rama de las cámperes la que está salvando el honor del sector. Estas han visto incrementado el gasto medio para acceder a su compra en 1.417 euros de un año a otro. Así, el precio medio fue de 28.845 euros en 2022 por los 30.262 euros actuales.
Un vehículo para viajar
El sector del caravaning está muy relacionado con los viajes y son unos grandes vehículos para, precisamente, viajar. De esta manera, el 60% de los usuarios efectúa sus viajes en pareja, en el que destacan los mayores de 45 años con el 67% de las menciones en este apartado.
Un poco más abajo se sitúan los que hacen uso de estos vehículos para viajar con la familia, con el 51%. Aquí destacan los menores de 45 años con el 75% de las menciones.
La gran mayoría de los propietarios de estos vehículos (un 74%) los utilizan para efectuar viajes por España. Por detrás quedan las pequeñas escapadas con un 55% y los grandes viajes fuera de España con un 48% de menciones.
Además, el 61% de los encuestados afirma pernoctar en áreas de servicio para autocaravanas (seis puntos más respecto al año anterior), seguido por los que eligen pernoctar en campings con un 24% de menciones (siete puntos menos respecto a 2021).
Aspectos más valorados
La mayoría de los usuarios piensan que la marca es muy importante para comprar su caravana o autocaravana. Y el 67% de los usuarios coinciden en que, tanto la marca como el concesionario en el que se adquiere, tienen la misma relevancia.
Los usuarios encuestados cuentan que la funcionalidad es lo más valorado para ellos, siendo la duración es la segunda en importancia. En un segundo plano, un diseño novedoso o que no dañe el medioambiente son valorados con un 25% y un 17% respectivamente.
En lo que respecta al equipamiento interior, se destaca claramente las camas, seguido por el baño y el frigorífico. En cambio, los armarios y la cocina están muy por debajo, con un 16% y un 25% de menciones.
La mayoría de los usuarios encuestados prefieren la cama grande central, con el 49% de las menciones. Los mayores de 45 años obtienen un 52% de las menciones. Le sigue de lejos la opción de camas traseras separadas con un 22% y los demás tipos de ubicaciones, que se encuentran entre el 4% y el 11%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram