En estos primeros meses de 2023, el mercado de los modelos electrificados ha ido incrementando sus ventas, y el DS 7 E-TENSE se encuentra en el podio de los modelos prémium más matriculados entre los híbridos enchufables del segmento C, con 154 unidades y un 16,5% de cuota de mercado.
Gracias a la experiencia adquirida en el Campeonato FIA de Fórmula E, donde la escudería DS lleva compitiendo los últimos años, se ha incorporado a la gama DS y sus tres nuevas alternativas híbridas enchufables. Tanto el modelo DS 7 E-Tense 4×4 360 y el Nuevo DS 7 E-Tense 4×4 300 disponen de tracción total, mientras que el DS7 E-Tense 225 sólo se comercializa con tracción delantera.
Todos estos modelos híbridos enchufables recogen la mejor tradición francesa de la compañía, que apuesta firmemente por el diseño y la tecnología. Han sido desarrollados para ofrecer un alto confort a la hora de devorar kilómetros: la marca lo denomina ‘El arte francés de viajar’.
Más información
Motorizaciones híbridas
Las tres versiones híbridas enchufables del DS7 están asociadas a una nueva batería de 14,2 kWh, instalada bajo los asientos traseros, lo que permite seguir disfrutando de la misma capacidad de maletero que sus hermanos de gama que montan únicamente motores de combustión. En este caso, entre 555 litros y 1.752 con los asientos abatidos.
La renovada batería de iones de litio ofrece una autonomía eléctrica homologada de entre 58 y 67 kilómetros, dependiendo de la versión. El tiempo de recarga de la pila es de aproximadamente dos horas en un terminal de 7,4 kW y no dispone de la posibilidad de recargarla en terminales de corriente continua. Por añadidura, la hibridación les permite disfrutar de la etiqueta Cero de la DGT.
Tracción total
Por su parte, los nuevos DS 7 4×4 equipados con la tecnología Plug-In Hybrid E-Tense ofrecen una mayor tracción, aceleración y seguridad en orden de marcha. Así mismo, gracias a la hibridación disponen de menor consumo, un mayor confort y una gran habitabilidad.
Además, conectar la tracción total resulta sencillo e intuitivo. Se efectúa exclusivamente a través del selector de modo que se encuentra en la consola central al lado de la palanca de cambios. El modo seleccionado se muestra en el cuadro de instrumentos digital.
Adicionalmente, el nuevo sistema de tracción total, además de ofrecer una mayor seguridad en carretera, también permite efectuar pequeñas escapadas todoterreno por pistas de tierra.
DS7 E-Tense 4×4 360
El modelo superior de la nueva gama híbrida enchufable de la firma francesa combina un motor de gasolina PureTech de 200 CV con sendos motores eléctricos de 110 y 112 CV situados en el eje delantero y trasero. Esto le confiere unas muy buenas aceleraciones, pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,6 segundos. Una cifra nada desdeñable para un vehículo de dos toneladas.
Por su parte, DS Performance, el departamento de Competición de DS Automobiles, ha puesto toda su experiencia en el desarrollo de este modelo. Entre otras cosas, su sistema de gestión de la energía nació de la experiencia en los circuitos. También se ha rebajado en 15 milímetros la altura de la carrocería, para optimizar la aerodinámica, y se han ensanchado las vías en 24 milímetros en el eje delantero y 10 milímetros en el eje trasero para ofrecer el mejor comportamiento en carretera.
La distribución de energía en este modelo se reparte al 50% entre los ejes delantero y trasero, y el sistema tracción total se encuentra siempre activo, salvo cuando se selecciona el modo de conducción hibrido o se sobrepasa la velocidad límite de 190 km/h. La cifra homologada (WLTP) de consumo es de 1,8 litros los primeros 100 kilómetros.
DS7 E-Tense 4×4 300
Este ejemplar se sitúa justo por debajo del DS7 E-Tense 4×4 360. Igualmente, dispone de un motor de gasolina de 200 CV y motores eléctricos en los ejes delantero y trasero de 110 y 113 CV, respectivamente. Las aceleraciones también arrojan unas cifras sobresalientes. De 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y es capaz de recorrer los 1.000 primeros metros desde parado en 25,9 segundos.
Otra de sus ventajas es la autonomía 100% eléctrica. El DS7 E-Tense 4×4 300 puede alcanzar los 81 kilómetros en trayectos urbanos (WLTP EAER City) y 63 kilómetros en recorridos por ciudad y carretera (WLTP AER combinado), siempre y cuando la temperatura exterior sea superior a -10 grados centígrados.
El sistema 4×4 funciona hasta los 135 km/h. Además, si después de recorrer 300 metros la electrónica no detecta una pérdida de adherencia, el sistema cambia a modo híbrido 4×2. Si se detecta deslizamiento, el sistema híbrido cambia a tracción permanente. El consumo homologado (WLTP) de combustible es de 1,2 litros los primeros 100 kilómetros.
Sensaciones de conducción
La firma francesa dispuso de un amplio recorrido con las versiones de tracción total del DS7 E-Tense 360 y el DS7 E-Tense 300 por ciudad, autopista, carreteras secundarias y una ruta por pistas forestales para comprobar el buen hacer del SUV prémium en conducción todoterreno.
Lo primero que destaca tras ponerse al volante es el confort. El asiento, la postura de conducción y los mandos se adaptan perfectamente a todas las tallas. Los acabados interiores rezuman el clásico lujo de DS. Al iniciar la marcha en ciudad, el silencio llena el habitáculo en modo 100% eléctrico. El carácter dócil de la dirección, unido al motor sin emisiones, permite conducirlo sin dificultad.
En autopista, el modo híbrido toma el mando. Las ayudas a la conducción y el sistema ADAS permite devorar kilómetros sin dificultad en este tipo de vías. Se nota que es un modelo en el que pueden viajar cómodamente cinco adultos.
En carreteras secundarias y de montaña, el modo Sport permite extraer toda la potencia a los motores y tanto la dirección como la suspensión agilizan la conducción cuando las curvas y el asfalto en no muy buen estado hacen acto de presencia. El chasis también trabaja estupendamente y, a pesar de su peso y tamaño, no transmite movimientos y cabeceos extraños.
En el último lugar de la prueba de conducción, el SUV se adentró en caminos y pistas forestales, en el que en alguno de sus puntos contaban con grandes baches y piedras sueltas. Aún así, el DS7 E-Tense 4×4 tuvo un comportamiento excepcional. Quizá el comprador de este coche no lo meta por este tipo de rutas, pero si fuera necesario, aprobaría con nota.
Precios y disponibilidad
Los modelos híbridos enchufables del DS7 ya se encuentran disponibles en los concesionarios oficiales de la marca en España, en los que se pueden descubrir sus siete acabados: Bastille, Performance Line, Performance Line +, Rivoli, Esprit de Voyage, Opera y La Premier. Además, el comprador puede seleccionar cualquiera de sus seis colores de carrocería disponibles.
Los precios son los siguientes:
- DS7 E-Tense 225 (4×2): desde 51.500 euros
- DS7 E-Tense 300 (4×4): desde 56.500 euros
- DS7 E-Tense 360 (4×4): desde 64.900 euros
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.