Nuevo DS 3: el pequeño SUV compacto que quiere liderar el segmento

La firma francesa completa la reestructuración de la gama con el modelo más pequeño, disponible también en versión eléctrica.

DS
El SUV compacto francés se renueva para plantar cara a los líderes del segmento

El nuevo DS 3 muestra argumentos más que interesantes para convertirse en una referencia dentro del segmento B. La firma francesa completa la reestructuración de su gama con un SUV compacto que ofrece un renovado diseño e innovadoras motorizaciones, con las que quiere plantar cara a los ejemplares más deseados de la categoría.

Situado un escalón por debajo del DS 4, su silueta resulta muy reconocible por las refinadas líneas de la familia DS. El modelo se produce en exclusiva en la región parisina de Poissy, y la marca ha tratado que la mayoría de los proveedores sean de la región, para impulsar así la economía local.

Nuevo diseño

Esta reciente generación del DS 3 ofrece no demasiados cambios, pero sí muy profundos. Especialmente se notan en la parte frontal, que ahora le otorga más dinamismo en las líneas que a su predecesor, a la par que le confiere más robustez.

La parrilla es de nueva factura, al igual que los pequeños alerones de los costados, que se han afinado para unir sutilmente la calandra y los faros. En los grupos ópticos también se ha trabajado para dotarlos de un diseño más afilado y un aspecto más nítido, con tres los módulos característicos resaltados en cromo satinado.

Siguiendo las configuraciones de sus hermanos mayores de marca, todos los modelos de este DS 3 disponen de faros LED.

Por su parte, en la trasera de este SUV compacto destacan las luces y la zona central del portón, también de nuevo cuño. Los diseños de las llantas son completamente nuevos para ganar eficiencia. Están disponibles en 17 y 18 pulgadas.

La gama cromática se compone de siete colores de carrocería con acabados opacos, metalizados o nacarados, pudiendo encargarse con combinaciones bicolores para el techo.

Interior de alta calidad

DS sigue imponiendo a los interiores de sus automóviles su característico lujo francés, con el que se quiere posicionar dentro del selecto grupo de vehículos exclusivos. Para ello, en este modelo la marca ha seleccionado materiales marcados por la excelencia, la innovación y la durabilidad.

La Alcántara y los pespuntes con hilo de perla destacan sobre el resto. El nuevo volante reúne los controles de asistencia a la conducción en el lado izquierdo y los mandos de infoentretenimiento en el derecho. En el centro del salpicadero resalta la pantalla central de alta definición de 10,3 pulgadas.

Por su parte, la tecnología ha sido una de las puntas de lanza del modelo con el DS IRIS SYSTEM, que ofrece navegación conectada y reconocimiento de voz inteligente.

Además, dispone de un head-up display que proyecta información esencial frente a la mirada del conductor para no apartar la vista de la carretera. Las ayudas a la conducción del más alto nivel también se incluyen de serie y son capaces de ofrecer una conducción semiautónoma de nivel 2.

Amplia gama de motores

La mayor innovación se ha centrado en las tres nuevas motorizaciones que va a incorporar este SUV utilitario. Comienza por un propulsor de gasolina de 100 CV unido a una caja de cambios manual, otro de gasolina PureTech de 130 CV con caja automática de ocho velocidades y una mecánica diésel BlueHDi también de 130 CV, acoplada a una caja de cambios automática de ocho velocidades.

Aunque el gran protagonista es el novedoso sistema de propulsión 100% eléctrico sin emisiones. Esta versión entrega 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par a un voltaje de 400 voltios. La nueva batería de 54 kWh (50,8 kWh útiles) cuenta con refrigeración líquida y una bomba de calor que permiten una carga rápida, mayor autonomía y mayor duración.

El cargador de serie puede soportar los 100 kW en corriente continua, lo que le permite pasar del 10% al 80% de capacidad de batería en tan solo 30 minutos. Para las recargas en corriente alterna a 11 kW, necesita 5 horas y 45 minutos para llenar la pila.

Prueba del DS 3

En un itinerario urbano y en una ruta por vías rápidas, carreteras secundarias y puertos de montaña, se han podido probar la versión de gasolina PureTech de 130 CV con caja automática y la joya de la corona, el propulsor eléctrico.

La primera toma de contacto ha sido con el impulsor de gasolina, que encaja a la perfección por potencia y par en la carrocería compacta del SUV. Ofrece unas buenas aceleraciones y una rumorosidad muy baja cuando se circula por autopista. El habitáculo está muy bien insonorizado y llega muy poco ruido a los ocupantes.

El chasis, las suspensiones y la dirección están puestos a punto de manera muy acertada. Incluso en las zonas reviradas de los puertos, y exigiéndole más de lo que lo haría un conductor medio, el DS 3 se comporta de manera excepcional, sin cabeceos ni torsiones de chasis.

Si el motor de gasolina de 130 CV encaja a la perfección en el conjunto, el modelo con motor eléctrico y batería no se queda atrás. Los 115 kW (156 CV) mueven el pequeño SUV de manera sobresaliente. Aunque se trata de un coche del segmento B, que pasará gran parte de su vida útil en entornos urbanos, los algo más de 400 kilómetros de autonomía eléctrica permiten escapadas fuera de la ciudad.

La posición de conducción es muy buena en ambas motorizaciones, ya que admite con comodidad a conductores de buen tamaño y altura. Los acabados del interior son dignos de la marca y se posicionan en la liga premium del segmento.

Precios

El nuevo DS 3 se puede adquirir ya en los concesionarios de la firma francesa en España. La gama de precios queda así:

  • DS 3 PureTech 100 Manual: desde 28.950 euros
  • DS 3 PureTech 130 Automático: desde 31.800 euros
  • DS 3 BlueHDi 130 Automático: desde 33.450 euros
  • DS 3 E-Tense 100% eléctrico: desde 41.500 euros

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

coste tener coche
Mercedes

Archivado en

· · · ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no