Con 33.000 unidades vendidas en España desde su lanzamiento en 2018, el Citroën C5 Aircross se ha convertido en uno de los SUV más exitosos del Grupo Stellantis.
Sobre todo en su versión híbrida enchufable, que ha representado en 2023 un 30% de las ventas. Para seguir impulsando este tendencia electrificada, ahora la marca francesa incorpora en este SUV de 4,50 metros de largo la forma más sencilla de hacerse con la etiqueta ECO de la DGT: una microhibridación.
Más información
Ya en el Citroën C4 y otros modelos
Este sistema de propulsión MHEV que ya se ha visto en otros modelos pertenecientes a Stellantis, como el Opel Corsa, el Peugeot 208 o el Citroën C4.
Se compone del motor de gasolina 1.2 PureTech tricilíndrico turbo que tiene un 40% de piezas nuevas y que ahora ofrece 136 CV de potencia y 230 Nm de par máximo gracias al apoyo de un bloque eléctrico de 21 kW (28 CV) y 55 Nm que asiste durante el arranque y se encarga de mover el coche en situaciones puntuales, como maniobras a baja velocidad. Completa el sistema una pequeña batería de 0,89 kWh con sistema eléctrico de 48V y una caja de cambios automática y electrificada de seis velocidades y doble embrague.
Con todo esto, Citroën asegura que se reduce el consumo y sus emisiones en un 15%, siendo su principal campo de actuación la ciudad, donde puede circular en modo 100% eléctrico (siempre que la pequeña batería tenga carga, claro) hasta un kilómetro y a una velocidad máxima de hasta 30 km/h.
En marcha, se nota algo mejor de aceleración a regímenes de motor bajos y sobre todo, una comodidad de conducción aumentada en zonas urbanas si entra el modo eléctrico puro.
Por lo demás, el motor PureTech de tres cilindros continúa siendo muy sensible al uso que se haga del acelerador y su consumo puede variar mucho, partiendo de poco más de 4 l/100 km en ciudad y de modo tranquilo, hasta rozar los 10 en una conducción deportiva por carreteras con pendientes.
Confort a bordo
La suspensión y los asientos denominados ‘Advanced Comfort’, proporcionan una comodidad a bordo muy notable. Tanto que supera a SUV’s de mucha más marca y calado. Lástima que el motor, al subir de vueltas, inunde el habitáculo con un ruido poco refinado.
Pero no es un coche prestacional. Es un SUV familiar y eficiente, que busca la comodidad de llevar a la familia ahora incluso hasta el centro de las grandes ciudades con zonas de bajas emisiones. Y también se pueden llevar a los niños al cole, de lo más cómodos, gracias a sus tres asientos traseros independientes, algo que muy pocos coches del mercado ofrecen. O de viajes, largos, gracias a un maletero de 580 litros de capacidad.
Interior sin apenas cambios
Además de contar con esta tecnología, el Citroën C5 Aircross Hybrid 136, que así es como lo denomina la marca, se distingue del resto de la gama por su cuadro de instrumentos exclusivo, que incorpora un tacómetro de color azul que muestra la autonomía y los trayectos en modo eléctrico, un gráfico que muestra el flujo de energía del motor híbrido, un indicador del nivel de carga de la batería, un medidor de la potencia, el modo de conducción elegido y el porcentaje de distancia recorrida en modo eléctrico, en cualquier momento y como media.
Este cuadro de instrumentos es digital y de 12,3 pulgadas, mientras que la pantalla central de infoentretenimiento es de 10 pulgadas. Lo que no tiene es ni tomas de tipo USB-C ni conexión inalámbrica con smartphones, algo de lo más extraño, ya que esta tecnología sí la incluyen ya otros coches del grupo.
Males menores para un todocamino familiar en el que el precio es otra de sus grandes bazas y casi la principal, ya que con promoción y financiación, se queda en 29.200 euros en su acabado más básico, el You.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.