El SUV que ha llevado a su marca al éxito

Uno de cada cuatro coches vendidos por Kia es un Sportage. Cuenta con la última tecnología, mucho espacio a bordo y un buen precio.

Kia
El espacio a bordo y la tecnología es de SUV premium.

Kia ha vuelto a batir récord de ventas en España, con 58.412 unidades en 2022, lo que representa un crecimiento del 6% respecto a 2021.

Pero hay un SUV de la marca, que recientemente se ha hecho con el Premio al Mejor Coche del Año en España 2023. No es otro que el Kia Sportage, que se ha configurado como el coche más importante para la marca coreana en las ventas de 2022. De hecho, Kia ha vendido casi 15.000 unidades, lo que representa más de un 25% de la venta de todos sus modelos.

¿Cuáles son las razones del éxito del Kia Sportage?

El Kia Sportage es un SUV de 4,51 metros que, para empezar posee uno de los mejores maleteros de la categoría, con una habitabilidad también sobresaliente. Es decir, es uno de los coches con el espacio interior mejor aprovechado.

Además, su gama mecánica es muy amplia, con motores de gasolina, diésel y ahora, en 2023, con los nuevos híbridos e híbridos enchufables.

También cuenta con un equipamiento muy completo y numerosos asistentes a la conducción, por no hablar de un sistema multimedia basado en dos pantallas de 12,3 pulgadas y en una tecnología de lo más avanzado del mercado.

Kia
Dos pantallas digitales de 12,3 pulgadas cada una configuran un salpicadero casi de nave espacial.

En cuanto a calidad, la evolución de la marca, y en este SUV en concreto, está muy clara. En su interior, materiales y ajustes tienen poco que envidiar a algunos SUV premium. Porque hay que recordar que Kia es una marca generalista y de ello hacen gala, pero dicen que, sin querer reposicionarse hacia arriba, sí que buscan incorporar tecnología de este segmento superior.

Oferta coches

Por último, aunque ya no sea excesivamente barato como los Kia de antaño, su precio es bastante razonable para lo que se obtiene a cambio. Pocas marcas ofrecen este conjunto de equipamiento, calidad, diseño y, no hay que olvidar, una garantía de siete años, por un precio que comienza en los 28.450 euros de la versión 1.6 TGDi con 150 CV.

¿Y el futuro?

El futuro de la marca pasa por su Plan S (S de Shift, cambio), en el que contemplan actuar en varios frentes. Para empezar, quieren continuar con la electrificación de su amplia gama.

También aspiran a mejorar la percepción que se tiene de la marca y esto no solo ha empezado con sus modelos renovados y actuales, sino también con la imagen de su red de más de 200 concesionarios en España, que está en el proceso de mostrar un nuevo diseño de instalaciones más pragmático y futurista.

Kia
El Sportage es el modelo más vendido de Kia.

Mejorar la movilidad de la población es otro de sus puntos en los que más hincapié harán en el futuro con, por ejemplo Wible Drive, un nuevo concepto de coche compartido que se realiza con entrega y devolución del coche en los propios concesionarios.

Como cuarto punto, pretenden mantener una rentabilidad que, para los concesionarios ha aumentado del 1,7% en 2021 a un 3% en 2022, lo que significa un 1% más que la media española en este sector. Y esto, además, con la intención de invertir en I+D en el futuro. No está de más recordar que en este grupo (compuesto por Kia, Hyundai y Génesis) trabajan más de 15.000 ingenieros solo en las cercanías de su sede central en Seúl (Corea del Sur).

Lo que llegará en 2023

Este año se presenta muy interesante para Kia. Su urbano Picanto y el SUV grande Sorento llegarán con sendas actualizaciones en noviembre.

Pero la guinda del pastel llega un mes antes, en octubre, con el novedoso Kia EV9, un SUV grande totalmente eléctrico, de estética futurista y que promete siete plazas reales y utilizables para las familias más numerosas.

Kia
El EV9 definitivo se parecerá mucho a este concept.

La segunda marca en ventas en España, solo por detrás de Toyota, prevé que su crecimiento este año sea de otro 6% hasta alcanzar las 62.000 unidades vendidas en España. Y de las 33.800 unidades electrificadas de algún modo vendidas en 2022, se pretende pasar a 43.200 unidades (algo previsto por la llegada de las nuevas mecánicas comentadas del Sportage).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Harley
CVT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no