La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene la preocupación por la siniestralidad de los motoristas. Fallecen en un elevado número y en muchos casos sin ningún otro vehículo implicado, y en enero ocurrió otra vez. El primer mes del año terminó con 82 siniestros mortales en los que murieron 93 personas, lo que supuso un incremento de 18 muertes respecto a enero de 2023.
El primer mes del año “ha sido malo” desde el punto de vista de la seguridad vial, reconocen fuentes de la DGT consultadas por Europa Press. En este periodo se produjeron 32,2 millones de movimientos de largo recorrido, un 1,25% más que hace 12 meses.
“En un mismo mes ha habido tres días con cero fallecidos, y otros con 11 y 10 fallecidos. No hay un patrón que haya cambiado. Siguen falleciendo muchos motoristas y muchos de ellos sin estar implicado otro vehículo”, han reflexionado las citadas fuentes.
Más información
Los números reflejan dos quincenas muy distintas. En la primera, fallecieron 25 personas y hubo dos días, el 6 y el 12 de enero, sin víctimas mortales en la carretera, siempre con datos provisionales a 24 horas.
En cambio, en la segunda mitad las cifras se dispararon: hubo un día con 11 víctimas mortales, otro día con 10 y otros dos días con siete, cuando la media diaria de fallecidos en la primera quincena fue de 1,8.
Muertes en carreteras convencionales
Por tipo de vía, se produjeron 23 muertes en autopistas y autovías, mientras que las carreteras convencionales, con 70 víctimas mortales, registraron el 75% de los fallecimientos, el promedio habitual en España.
La DGT insiste en el “significativo” incremento del número de motoristas fallecidos, ya que en enero perdieron la vida 24 usuarios de moto, es decir, 10 más que en el mismo periodo de 2023. De ellos, 19 fallecieron en carreteras convencionales.
En cuanto al tipo de siniestro vial, las cifras muestran un aumento de las colisiones laterales y frontolaterales con 15 fallecidos, 12 más que en el mismo mes del año anterior. Por el contrario, descienden los atropellos a peatón con cinco fallecidos, cuatro menos que en enero de 2023.
Tráfico llama la atención también sobre la falta de uso de los sistemas de seguridad. Un total de 17 fallecidos viajaban desprotegidos en el momento del siniestro: 15 de ellos viajaban en turismo y lo hacían sin llevar puesto el cinturón de seguridad, mientras que dos motoristas no hacían uso del casco.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram