Este SUV compacto va a permitir resurgir con fuerza a una famosa marca italiana

Tiene motorizaciones microhíbridas y eléctricas y un diseño bastante futurista que llama la atención. Su ajustado precio pone la guinda.

Alfa Romeo Junior
Los Junior Ibrida tienen 145 CV.

A pesar de apellidarse ‘Junior’ se está comportando como si fuera todo un ‘senior’. Y es que el Alfa Romeo Junior está resultando ser todo un revulsivo para una marca que no encontraba un coche que destacara en el mercado, con permiso del Tonale, que no va mal en ese sentido.

Porque el Alfa Romeo Tonale está ayudando en las ventas, pero el Junior está resultando ser un verdadero ‘salvador’ para los italianos.

Para empezar, este coche está conquistando una clientela totalmente nueva para la marca, que en su mayoría ya han tenido vehículos Audi o Volvo, según han detectado desde Alfa.

Ventas al alza

El Alfa Romeo Junior lleva en el mercado español algo más de un año y en este tiempo ha vendido unas 2.300 unidades. Y subiendo, porque en el primer trimestre de este año ha vendido 653 unidades, mientras que en el segundo ha vendido 862. Es decir, la progresión es muy positiva. Y eso que, el segmento B-SUV, ha caído un 13% en ventas en lo que va de año.

Y es que, con 4,17 metros de longitud (1,78 de ancho y 1,53 de alto) y un maletero de 400 litros, llama mucho la atención su zaga, que terminan en una sección vertical que parece rodear la trasera.

Alfa Romeo Junior
El Junior pertenece al segmento B-SUV gracias a sus 4,17 metros.

En el interior su salpicadero de diseño no se ha digitalizado en exceso o al menos no de forma tan prominente como en muchos de sus congéneres. La pantalla del cuadro de instrumentos es de 10,25 pulgadas, y la de infoentretenimiento de 10.

Alfa Romeo Junior
El Junior no está excesivamente digitalizado.

Esta última se sitúa algo más baja de lo habitual, al ubicarse debajo de los aireadores centrales. Eso sí, es táctil y tiene Apple Car Play y Android Auto inalámbricos, con un funcionamiento sobresaliente.

Gama

El Junior se vende con dos motorizaciones y, dentro de cada una, con dos tipos de tracción. El Alfa Romeo Junior Ibrida combina un motor turbo gasolina de tres cilindros 1.2 que tiene 136 CV, con un motor eléctrico de 21 kW (28,5 CV) alimentado por una batería eléctrica de 48 voltios y 0,89 kWh de capacidad.

En teoría, se trata de un microhíbrido, pero la marca dice que es algo más, ya que puede moverse con energía eléctrica en determinadas ocasiones, cosa que en los microhíbridos tradicionales no pasa.

La versión Q4 añade otro motor eléctrico en el eje trasero también con 21 kW y que le permite tener tracción integral. La potencia conjunta, en ambas versiones, es de 145 CV.

Alfa Romeo Junior
El Alfa Romeo Junior es un SUV urbano con una dinámica sobresaliente.

Respecto a la versión eléctrica, el Alfa Romeo Elettrica, tiene un motor de 115 kW (156 CV) y una batería de 54 kWh con una arquitectura de 400V. Su autonomía homologada es de 410 kilómetros.

Monta la misma batería la versión Veloce, que rinde 205 KW (280 CV), y tiene otro motor en el eje trasero (proporciona tracción 4×4) por lo que su autonomía baja hasta los 334 kilómetros. Eso sí, monta un diferencial Torsen en el eje delantero, uno de los pocos coches eléctricos con este elemento, que resulta determinante para su buen guiado en zonas de curvas y a ritmo elevado.

Alfa Romeo Junior
Los asientos son cómodos y muy deportivos. Sujetan muy bien el cuerpo y, sobre todo, las piernas.

Respecto a sus versiones, además de la normal (sin apellido alguno) y la Q4 con tracción integral, está la ‘Speciale’ , que representa una gama media y la ‘Intensa’ que es el más alto de la gama.

En marcha con el Ibrida

En un breve recorrido por los alrededores de Madrid, pudimos comprobar las bondades del Alfa Romeo Junior Ibrida, que son muchas.

El motor de tres cilindros genera un sonido característico y una ligera cantidad de vibraciones perceptibles en el volante. Eso sí, el sonido mecánico desaparece a medida que se gana velocidad.

Su dirección es muy directa y deportiva y transmite muy bien lo que pasa bajo las ruedas delanteras, lo que junto a las barras estabilizadoras en este eje, hace que las carreteras reviradas se afronten con confianza y con muchas garantías.

Alfa Romeo Junior
El maletero cubica 400 litros, nada mal para un SUV urbano.

La suspensión tira a firme, mientras que los frenos no tienen ningún problema en parar con eficacia y progresividad los casi 1.400 kilos que pesa este vehículo.

Además, la entrada en funcionamiento del motor eléctrico, aunque sustituya al de combustión, prácticamente no se nota, excepto porque las vibraciones del tres cilindros desaparecen.

Su precio de partida es de poco más de 30.000 euros o 38.500 si hablamos del Elettrica (sin ayudas). Pero casi lo más interesante es la existencia de un renting con todo incluido para este último modelo 100% eléctrico por 239 euros al mes y sin entrada. Por esto y por todo lo explicado anteriormente, el Junior va a significar, a buen seguro, un auténtico revulsivo para la marca italiana. Y con razón.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no