De Toyota a Chrysler y Audi: las marcas más fiables y las que dan más problemas a los conductores

JD Power ha publicado su último estudio de fiabilidad después de analizar las respuestas de 30.595 propietarios que estrenaron coche en 2021.

Toyota

Imagen del logo de Toyota.

JD Power ha publicado su último estudio de fiabilidad y, aunque se centra en Estados Unidos, sirve como referencia a conductores de todo el mundo. ¿La razón? La mayoría de las marcas analizadas están disponibles en otros mercados. Eso sí, no hay muchas sorpresas en la lista de fabricantes más fiables.

En esta ocasión, los resultados proceden de las respuestas de 30.595 propietarios que renovaron su garaje particular en 2021 y ya acumulan tres años con esos vehículos. El informe se llevó a cabo desde agosto hasta noviembre de 2023 y lo cierto es que las principales conclusiones no sorprenden a nadie.

Toyota: la que más premios gana

Las marcas que más han mejorado en términos de fiabilidad son Porsche Mercedes-Benz y Toyota.

Además, el grupo Toyota es el que más premios ha ganado: nueve (Lexus ES, Lexus IS, Lexus NX, Lexus RX, Toyota 4Runner, Toyota Camry, Toyota Corolla, Toyota Tacoma y Toyota Tundra). No es su mejor resultado, ya que en 2017 se llevó 10.

General Motors recibió cuatro (Buick Encore, Chevrolet Equinox, Chevrolet Traverse y Chevrolet Tahoe) y BMW, dos: por el BMW X1 y el BMW X6.

Lexus, la marca más fiable

Por segundo año consecutivo, Lexus es la marca más fiable entre las prémium en el estudio de JD Power, que clasifica las marcas según el número de problemas por cada 100 vehículos. La marca japonesa obtiene una puntuación de 135, por delante de Porsche (175) y BMW (190) el tercero.

Toyota ocupa la posición más alta en el segmento generalista, con una puntuación de 147. Buick es la segunda (149), mientras que Chevrolet (174) y Mini (174) están empatadas en el tercer lugar.

En la clasificación general, sin hacer distinciones, el podio es para Lexus (135), Toyota (147) y Buick (149).

No obstante, el coche más fiable es el Porsche 718 (Boxster y Cayman). Esta es la lista para el resto de los segmentos:

Niveles bajos de confianza

Destaca el estudio de JD Power que, el de 2023, es el informe con los niveles más bajos de confianza por parte de los propietarios después de tres años de propiedad. ¿La razón? La gran cantidad de problemas que sufren: casi dos tercios de las marcas incluidas en el análisis han tenido fallos.

JD Power evalúa 184 áreas distribuidas en nueve categorías: climatización, asistentes a la conducción, conducción, exterior, controles y pantallas, infoentretenimiento, interior, motor y asientos.

El sistema con más problemas

El informe destaca los sistemas de infoentretenimiento como el apartado con mayor número problemas: 49,1 por cada 100 vehículos, casi el doble que la siguiente categoría más alta que es exterior. No es de extrañar si se tiene en cuenta que los coches tienen, cada vez, más tecnología. El que más se repite es la conectividad de Android Auto y Apple CarPlay (6,3 problemas) y el reconocimiento de voz (6,1).

Señala JD Power, al mismo tiempo, que la cantidad de problemas relacionados con las asistencias al conductor ha aumentado notablemente. Y, por último, apunta que los vehículos electrificados son los más problemáticos: los propietarios de eléctricos (256 problemas por cada 100 vehículos) e híbridos enchufables (216) experimentan más inconvenientes que los de híbridos (191) y gasolina (187).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil