La tecnología híbrida enchufable llega al nuevo Opel Astra

La joya de la corona de la marca alemana incorpora por primera vez un motor eléctrico que completa la gama de propulsores gasolina y diésel.

Opel
El nuevo Opel Astra estrena una motorización híbrida enchufable

Hay modelos que parecen ajenos al paso del tiempo y el Opel Astra es una muestra de ello. Tras 86 años en el mercado y 12 generaciones (incluyendo al Opel Kadett, al que vino a sustituir), el nuevo Astra se suma a la electrificación y monta por primera vez en su historia un motor electrificado. 

Una opción de motorización híbrida enchufable que es el primer paso antes de la llegada en 2023 del Astra completamente eléctrico. Además, la gama del nuevo Opel Astra se completa con dos propulsores térmicos: gasolina de 1.2 litros con 110 o 130 CV de potencia y diésel de 1.5 litros con  130 CV de rendimiento máximo.

Un diseño audaz

El nuevo Opel Astra presenta un diseño exterior de apariencia cupé deportiva, gracias a los pasos de rueda musculosos, las nervaduras en la parte inferior que recorren toda la superficie y el pilar C muy inclinado. Un modelo destila esencia alemana por todos sus ángulos.

Destaca en la parte frontal el denominado por la marca Opel Vizor. Un conjunto que incluye la calandra, el logo y los faros y que hizo su debut en el Mokka imprimiéndole un esquema minimalista. Además, los diseñadores han jugado con el concepto de brújula tanto en el frontal como en la zaga, a lo que han llamado Opel Compass.

Esta brújula la marca el logotipo tanto en la parte delantera como trasera. Delante, el norte y el sur los señalan una pequeña protuberancia que sale hacia arriba en el guardabarros y la nervadura central del capó. El este y el oeste es el logotipo del rayo característico de Opel. Detrás, por encima del logo, el norte lo marca la tercera luz de freno trasera que está colocada en posición vertical, del este y oeste se encargan las ópticas.

Interior espacioso

A pesar de ser tan solo cuatro milímetros más largo que su predecesor, el nuevo Astra es más espacioso. Sus 4.374 milímetros de largo y 1.860 de ancho han sido muy bien aprovechados. Algo en lo que también influye su distancia entre ejes, que crece en 13 milímetros , hasta los 2.675 mm. La habitabilidad es excelente incluso para las tallas grandes. El maletero dispone de 422 litros ampliables hasta los 1.339 litros (PHEV: 352-1.268 litros) con una boca de carga de 1,02 metros de ancha.

Lo primero que llama la atención al acceder es el nuevo salpicadero denominado Pure Panel. Se trata de un módulo digital amplio y acristalado que integra dos pantallas de 10 pulgadas, perdiendo para siempre la instrumentación analógica. Un diseño minimalista que encaja a la perfección con la consola central.

Por otro lado, se han mantenido los mínimos botones físicos para que no haya que trastear en la pantalla mientras se está conduciendo. Además, el monitor de infoentretenimiento cuenta con un nuevo software para que sea muy sencillo de utilizar. También han redefinido el reconocimiento por voz para que sea más fácil hablar con el coche. Así mismo se añade un Head-Up display (proyección de datos en el parabrisas) con mucha información para el conductor.

Motorizaciones para todos los gustos

Si bien la gran novedad del nuevo Opel Astra es su versión híbrida enchufable, la marca ha provisto de motores gasolina y diésel al resto de la gama. Las versiones con propulsores de combustión ofrecen excelentes consumos y una enorme eficiencia. 

El modelo de gasolina cuenta con tres cilindros e inyección directa con caja manual de seis velocidades y dos potencias a elegir: 110 CV (81 kW), que registra un consumo WLTP de 5,5 l/100 km, y 130 CV (96 kW) que dispensa un consumo WLTP de 5,7 l/100 km.

Por su parte, el propulsor de gasóleo de cuatro cilindros y 1.5 litros entrega una potencia máxima de 130 CV (96 kW). Está disponible con caja manual de seis velocidades, que le asigna un consumo WLTP de 4,5 l/100 km, o una caja automática de ocho velocidades con un consumo WLTP de 4,6 l/100 km.

Por su parte, la propuesta híbrida enchufable se compone de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros que desarrolla una potencia de 150 CV (110 kW) y un motor eléctrico que aporta 110 CV (81,2 kW), para un rendimiento combinado de 180 CV (133 kW) y un consumo WLTP de 1,1 litros en los primeros 100 kilómetros. Además, ofrece una autonomía 100% eléctrica de 60 kilómetros (etiqueta Cero de la DGT).

La batería, que se ubica en la parte trasera central, tiene una capacidad de 12,4 kWh. Admite cargas de hasta 7,4 kW para un tiempo total de recarga de 1,9 horas. Si se usa un cargador de tan solo 3,7 kW, el tiempo se eleva hasta 3,8 horas.

Prueba dinámica

La marca propuso un recorrido mixto con conducción urbana, carreteras de circunvalación, autovías y carreteras de montaña para disfrutar de un trayecto con el que poder afrontar todas las variantes a los usos más comunes que les van a dar los futuros compradores.

La primera versión analizada fue la híbrida enchufable. En el tramo urbano únicamente se hizo uso del motor eléctrico, que ofrecía una excelente respuesta al acelerador, típica de los motores a baterías. La suavidad de marcha es notable y el tacto de la dirección inmejorable para los trayectos del día a día. Según la marca, en recorrido urbano y utilizando exclusivamente el motor eléctrico, se puede llegar a los 74 kilómetros de autonomía.

Una vez abandonada la ciudad se cambió al modo de conducción híbrida para afrontar las vías de circunvalación, en las que el nuevo Astra se desenvuelve a la perfección. El motor de gasolina actúa con contundencia en toda la curva de potencia ofreciendo interesantes recuperaciones. El consumo con solo el motor térmico se mantuvo en unos rangos muy contenidos.

Versión gasolina

Tras unos 50 kilómetros y habiendo abandonado la autovía, fue el turno para la versión de gasolina de 130 CV. En este caso, el cambio manual permite jugar con la potencia, exigiéndole lo necesario en cada momento con solamente bajar una marcha. La carretera de montaña permitía disfrutar de la conducción, ayudado por un chasis lo suficientemente rígido para esos menesteres. 

Desde Opel aseguran que el nuevo chasis está más reforzado y aporta una rigidez un 14% superior que el modelo precedente. El conjunto de suspensiones y chasis se comporta de manera óptima tanto en carreteras secundarias como en largos trayectos. 

Motor diésel

Por último, el motor de gasóleo se revela convincente. Un propulsor con unos consumos muy contenidos y silencioso en orden de marcha. Los 130 CV mueven el conjunto con soltura y la versión probada, con el cambio automático de ocho velocidades, ofrece un desempeño perfecto para este tipo de motorizaciones. 

En carreteras secundarias y enlazando tramos de curvas, el motor a medias revoluciones ofrecía todo el par disponible para disfrutar de la conducción. En en autovía se comporta de manera excelente. Posiblemente, los motores diésel sean los mejores que todavía existen para viajar. La eficiencia y desarrollo que han alcanzado en los últimos tiempos choca contra la idea de su desaparición.

En definitiva, Opel ha posicionado el nuevo Astra como un duro protagonista en el competido segmento C. Un vehículo cargado de tecnología y ayudas a la conducción que puede ser una interesante opción para aquellos que están buscando un coche con tecnología alemana y diseño cupé deportivo.

Precios

Por el momento la marca solo ha proporcionado los precios de los motores gasolina y diésel, el híbrido enchufable estará disponible en breve. La tarifa, indicada en euros, es la siguiente con todos los impuestos incluidos:

  • 1.2 T (110 CV) Edition: 24.600
  • 1.2 T (130 CV) Edition: 25.700
  • 1.2 D (130 CV) Edition: 26.367
  • 1.2 T (130 CV) Elegance: 27.258
  • 1.2 T (130 CV) Elegance: 29.025
  • 1.5 D (130 CV) Elegance: 27.867
  • 1.5 D (130 CV) Elegance: 29.567
  • 1.2 T (130 CV) GS-Line: 28.713
  • 1.2 T (130 CV) GS-Line: 30.480
  • 1.5 D (130 CV) GS-Line: 29.267
  • 1.5 D (130 CV) GS-Line: 30.967
  • 1.2 T (130 CV) Ultimate: 34.325
  • 1.5 D (130 CV) Ultimate: 34.667

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Cargadores Tesla
Una huida disparatada: choca contra un árbol y tres coches

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no