Actualidad

Los eléctricos triunfan también en el Salón de Los Ángeles

El Ford Mustang Mach-E es la estrella del certamen, mientras Audi muestra el e-tron Sportback y Volkswagen presenta el prototipo ID. Space Vizzion Concept.

ID

El ID. Space Vizzion es la última propuesta eléctrica de Volkswagen. / VW

El Salón del Automóvil de Los Ángeles recupera su ADN original para posicionarse como el certamen de los coches limpios y las energías alternativas. Y así lo confirma este año el estreno mundial de dos modelos eléctricos de referencia que siguiendo la tendencia de moda tienen carrocería SUV, el Ford Mustang Mach-E y el Audi e-tron Sportback. Además, destaca un prototipo que adelanta un futuro modelo de serie de la colección ID de coches eléctricos de Volkswagen, el ID. Space Vizzion Concept.

Las novedades se completan con el Toyota RAV4 PHEV y el Porsche Taycan 4S, un híbrido enchufable y un eléctrico puro, respectivamente. Por último, se presentan nuevas versiones de altas prestaciones de modelos como el Mercedes GLS y el Mini JCW GP, y prototipos como el Hyundai Vision. Además, esta pendiente de confirmar que Elon Musk desvele el pick-up eléctrico de Tesla. 

Dos SUV eléctricos, protagonistas

La gran estrella de la muestra angelina es sin duda el Mustang Mach-E, una brillante operación de Ford que explota la imagen y el carisma de su deportivo más icónico para dar vida a un SUV 100% eléctrico que llega con argumentos poderosos para convertirse en un modelo a pilas de referencia. Así, anuncia hasta 600 kilometros de autonomía, un récord en eléctricos de calle, pero lo combina con potencias y prestaciones sorprendentes, porque se venderá con dos versiones de 337 CV y 459 CV o GT que acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos. Llegará a España a finales de 2020 (a partir de 45.000 euros) y será la alternativa de choque de la marca americana al futuro Tesla Model Y, un SUV a pilas equivalente que saldrá en esas fechas.

Otro estreno destacado es el Audi e-tron Sportback, la carroceria de cuatro puertas y línea cupé del SUV eléctrico de la marca alemana. Mide 4,9 metros de largo y tiene una aerodinámica más afinada que su hermano (Cx de 0.25) que eleva la autonomía hasta 446 kilómetros. Pero a cambio reduce un poco la altura de las plazas traseras y el maletero, que se queda en 555 litros. Por lo demás comparte las mecánicas del e-tron, con versiones de 313 y 408 CV (347 y 446 km de autonomía) y llegará a España hacia junio del año que viene con precios estimados desde unos 75.000 euros (71.000 en Alemania).

El séptimo modelo ID. de VW

El ID. Space Vizzion Concept es el tercer protagonista. Se presenta como prototipo, pero es el séptimo miembro de la familia ID de modelos eléctricos de Volkswagen. Saldrá a la venta en 2022, aunque con versiones específicas y longitudes diferentes acordes a las preferencias de los mercados de China, EEUU y Europa. Se trata de un modelo de fusión entre Gran Turismo y ranchera o station wagon, que destaca por su línea agresiva y afilada, y su eficaz aerodinámica, con un Cx de solo 0.24.

Equipa dos motores que suman 355 CV y aportan tracción 4×4, junto a unas baterías de 82 kWh que ofrecen 500 kilómetros de autonomía (WLTP). Por lo demás, aprovecha las ventajas de la plataforma MEB de los ID, que integran toda la mecánica eléctrica debajo del piso para optimizar la habitabilidad interior. También incorpora una pantalla central enorme tipo iPad, de 15,8 pulgadas, y el prototipo del salón llevaba un soporte para dos Skates en la base de la bandeja trasera.

El Taycan 4S ha sido otro de los estrenos destacados y es la variante más asequible de la berlina eléctrica de Porsche. Tiene unas baterías más pequeñas que sus hermanos mayores, los Taycan Turbo y Turbo S, y se ofrece en dos versiones de 530 y 570 CV con 407 y 463 kilómetros de autonomía que están disponibles ya en España (desde 108.000 y 115.000 euros).

Toyota también aprovecha el certamen de Los Ángeles para mostrar el RAV4 PHEV o enchufable, que saldrá a la venta en verano con una mecánica de 306 CV. Ofrecerá una autonomía eléctrica de 60 kilómetros y etiqueta Cero de la DGT.

La versión híbrida enchufable del Toyota RAV4.

Por último, algunas marcas presentan las versiones más potentes de sus gamas, como el Mini JCW GP, con 306 CV, del que solo se harán 3.000 unidades. Mercedes-Benz también desvela la versión AMG 63 del GLS, su todoterreno más grande, y Audi el Q8 RS, otro SUV grande con alma deportiva. Además, destaca el Hyundai Vision, un prototipo futurista de línea SUV, mecánica híbrida enchufable (PHEV) y dimensiones similares a las del Santa Fe, que muestra las nuevas señas de identidad del diseño de la marca coreana.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no