La conocida como ‘autoescuela de los famosos’ de Cuenca ofrece un método basado en sesiones intensivas, que duran 15 días, para conseguir el carnet. Las lecciones diarias para la parte práctica duran nueve horas y las prácticas duran tres horas.
En las redes sociales abundan los perfiles que ofrecen la posibilidad de conseguir el permiso más rápido. Tanto que quien lo quiera no tendría que hacer ninguno de los exámenes obligatorios.
Más información
En sus publicaciones, igual que en su perfil, hacen uso de la imagen de la DGT y prometen las licencias sin la necesidad de estudiar o de hacer prácticas: para conseguirlas, los usuarios deben escribir un mensaje privado.
Con el objetivo de convencer a quien llega hasta su perfil, muestran pantallazos de aprobados que aseguran ser de sus alumnos. También enseñan hipotéticas conversaciones con gente que ha conseguido el carnet con ellos. Las propias plataformas (como TikTok) luchan contra este tipo de estafas y cuando identifican una cuenta con estas características, la eliminan.

La estafa del carnet sin examen
Tal y como informó VerificaRTVE en su momento, un usuario de la citada red social decidió escribir para pedir más información. Le proporcionaron un número de teléfono para hablar a través de WhatsApp.
En esa conversación le explicaron que el coste del carnet completo era de 750 euros: primero debería abonar el coste del trámite y, cuando recibiera el permiso en su casa en un plazo de dos o tres días, tendría que hacer el resto del pago. Añaden que ellos se encargan de tramitar directamente con la DGT el aprobado sin tener que hacer ningún examen.
El número de teléfono que facilita toda la información está vinculado a una cuenta bancaria cuyo propietario es un ciudadano particular. Eso sí, emplea el logo de la DGT como imagen de perfil para dar credibilidad a la estafa.
La respuesta de la DGT
Nuria de Andrés, portavoz de la DGT, ha asegurado al citado medio de verificación que es “absolutamente falso” que en España sea posible sacarse el carnet de conducir sin superar las pertinentes pruebas.
Es obligatorio superar una prueba teórica y una práctica: es la única vía legal para conseguir las licencias que permiten ponerse al volante de motos, coches, camiones y otros vehículos. Sacarse el carnet sin exámenes no es posible.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram