Han pasado 11 años desde que se lanzó el Mazda MX-5 ND, la cuarta generación del biplaza más vendido. Desde entonces, ante la ausencia de un nuevo modelo, se han sucedido las versiones especiales. La última se ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio 2025 y es una de las más potentes.
El año pasado, la marca japonesa presentó su nuevo alerón de alto rendimiento Spirit Racing en un Mazda MX-5 modificado. Ahora, esa nomenclatura ha sido la elegida para la nueva versión del famoso roadster: Mazda MX-5 Spirit Racing Roadster 12R.
Más información
El punto de partida es el motor atmosférico Skyactiv-G de 2.0 litros, que desarrolla 184 CV. En esta ocasión, han modificado los pistones, las levas, la admisión y el escape para que esa cifra crezca hasta los 200 CV. En un coche tan ligero, pesa 1.130 kilos, 16 CV más sí pueden marcar la diferencia. No se han pronunciado sobre el par, pero el Mazda MX-5 estándar produce 205 Nm.
El Mazda MX-5 Spirit Racing Roadster 12R es uno de los MX-5 más potentes jamás vendidos. Sólo le superaría el MX-5 SP 2002, basado en la segunda generación (NB): únicamente se vendió en Australia y el motor de cuatro cilindros de 1,8 litros recibió un turbo para llegar a los 210 CV (157 kW).
Para el interior del Mazda MX-5 Spirit Racing Roadster 12R han apostado por una considerable cantidad de Alcantara. El volante, el freno de mano, la consola central y el pomo de la caja de cambios (una manual de seis velocidades) están revestidos en este material.
Los asientos deportivos, por su parte, tienen arneses de carrera de cuatro puntos y están firmados por Recaro. En la zaga, además, aparece un 12R y el motor tiene una placa numerada.
La carrocería, teñida del característico Aero Gray, luce un kit más agresivo con un pequeño alerón. No es el único cambio notable que ha recibido el Mazda MX-5 Spirit Racing Roadster 12R:
- Frenos delanteros Brembo.
- Amortiguadores Bilstein ajustables.
- Neumáticos Yokohama Advan AD09.
- Llantas forjadas Rays TE37 de 17 pulgadas.
- Escape Fujitsubo Rorty.
Sólo 200 unidades
De las líneas de producción de Mazda únicamente saldrán 200 unidades de esta versión especial y todo apunta a que se quedarán en Japón. Allí tendrán un precio de siete millones de yenes: casi el doble de lo que la mayoría de las versiones del Mazda MX-5. Según el cambio actual, en Europa costaría 43.200 euros.
Los pedidos estarán disponibles a partir de otoño y si la demanda del Mazda MX-5 Spirit Racing Roadster 12R se dispara, la marca podría hacer un sorteo para elegir a los futuros 200 propietarios.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram