El problema de la marca china de moda: muchos compradores de MG se arrepienten

Los problemas de calidad y posventa de la marca china de bajo coste se suceden sin solución.

coches eléctricos más vendidos

El fenómeno MG fue la gran sorpresa del pasado año en el mercado español. La marca china matriculó 29.048 automóviles durante 2023, experimentando un crecimiento del 320% respecto al ejercicio anterior. Además, su modelo ZS se posicionó en la cuarta posición de los coches más vendidos, con 19.818 unidades, muy cerca de todo un clásico como el Toyota Corolla (19.845).

La propuesta de MG se basa en coches populares, con un diseño acertado, sencillos pero funcionales y, sobre todo, a un precio imbatible en los distintos segmentos. Un producto que se adapta a la perfección a la realidad de los compradores españoles, como avala que el coche más exitoso del año pasado fuera el Dacia Sandero, otro low cost capaz de satisfacer necesidades básicas de movilidad.

Semejante aceptación en el mercado, sin embargo, se ha convertido en una espada de Damocles para la marca china. Tal volumen de ventas ha tensionado tanto a su servicio de postventa que son numerosos los propietarios de MG que se arrepienten, pocos tiempo después, de su decisión de apostar por un sello desconocido y con las incertidumbres propias de las marcas de este origen.

Los comentarios se suceden en las redes sociales, foros e incluso en mensajes a los medios de comunicación. EL MOTOR ya advirtió de esta problemática meses atrás, lo que ha generado un flujo de comunicaciones constantes de usuarios decepcionados por la atención de MG. Porque la situación lejos de mejorar parece agravarse mes a mes.

Un ejemplo es el del propietario de un ZS, con las siglas R.R. y que transmite por correo electrónico su desilusión con la marca: “Compré el coche el 2 de enero y el mismo día empecé a escuchar un ruido. Lo dejé en el concesionario el día 8 de enero y allí sigue. La persona que me atiende es correcta, pero asegura que no puede hacer nada mientras que el delegado de postventa de la marca no lo autorice y parece ser que solo hay dos para toda España. Voy camino de cuatro semanas sin coche, sin otro de sustitución y sin plazos de solución. El tema ya esta en manos de mi abogado”.

MG

Este usuario asegura, además, que el suyo dista de ser un caso aislado: “El trabajador del concesionario comentó que hay muchas personas en la misma situación en la mayoría de los concesionarios. Como justificación, alegó que había otro cliente esperando una respuesta desde el 18 de diciembre”.

Clamor en las redes

Es solo una muestra de quejas verificadas sobre la postventa de MG. Son muchas más, en todo caso, las referencias al asunto en diferentes plataformas digitales y medios de comunicación. Tanto entre los propios usuarios como a través de reclamaciones a través de terceros, el colapso que sufre este servicio de reparaciones en garantía o de carrocerías por impactos es un clamor de insatisfacción generalizada entre los afectados.

Ni siquiera lo ventajoso del precio parece compensar a clientes que realizan comentarios como el siguiente: “Llevo sin coche dos meses y por más que llamo al taller no me contestan o me dicen que me llamará el jefe de taller y no me llama nadie. Llevo desde antes de Navidad sin saber nada de mi coche”.

Otro protesta más: “Aconsejo no comprar un MG por ahora. En caso de avería o reparación los plazos son enormes y te quedas durante una buena temporada sin coche, no ofrecen nada de sustitución. Yo llevo con el coche en el taller desde hace dos meses y me dicen que puede estar un par de meses más porque no hay repuestos en Europa”.

Desde MG aseguran que su provisión de piezas es correcta y que solo algunos componentes no están disponibles de inmediato. Y en ese caso, se trata de “referencias que son accesorios, con lo que no son inmovilizantes ni críticos para la reparación”. Y agregan que “actualmente el plazo de entrega de recambios en la red de MG en España es de 3,2 días laborables desde fecha de pedido por parte del concesionario al almacén central”.

Una información que contrasta con el malestar general de los clientes, que parece apuntar más a una pésima gestión de la postventa que a la disponibilidad de las piezas necesarias para las reparaciones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Llantas
MG Coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no