Nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico: diseñado para las familias

El monovolumen compacto de la marca francesa, un superventas en su catálogo, reaparece reconvertido en un SUV 100% eléctrico.

Coche del Año en Europa

En 1996, un innovador modelo salía de la cadena de montaje de la factoría de Douai, en el norte de Francia. Su nombre Renault Scènic. Las iniciales del acrónimo “Safety Concept Embodied in a New Innovative Car”, traducido al español como “una concepción de la seguridad a través de un vehículo inédito e innovador”.

Se trataba automóvil basado en el indiscutible líder, en aquellos momentos, de la firma del rombo, el Renault Megane. Modelos con un tronco común que ofrecieran soluciones a las necesidades dispares que los clientes de gama media podía solicitar.

El Scènic o como la marca lo denominaba, el primer monovolumen compacto de la historia del automóvil, se mantuvo en producción hasta el año 2009. Ahora, 14 años después, el Nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico deja atrás su concepción de monovolumen y se rediseña como un SUV familiar con toques de berlina para no perder las ganas de viajar.

Diseño exterior

A primera vista destaca por su cintura baja y sus líneas fluidas. Gracias al trabajo de efectuado por Gilles Vidal, director de diseño de Renault, se ha conseguido plasmar una aerodinámica optimizada. Dispone de unas medidas de 4,47 metros de longitud, 1,86 de anchura y 1,57 m de altura, ofreciendo un amplio espacio interior que se traduce en un excelente confort para los ocupantes.

Gracias a su batalla de 2,78 metros (+10 cm en comparación con Megane E-Tech eléctrico) y a las ventajas que ofrece la plataforma modular CMF-EV el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico muestra una marcada personalidad. Por su parte, las llantas que se pueden montar en dos tamaños (19 o 20 pulgadas) incorporan el logotipo de Renault en la zona central, al igual que la parrilla frontal. Así mismo, incorpora la nueva firma luminosa en forma de rombo.

Interior para viajar

Según Renault, el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico garantiza una invitación al viaje para el conductor y los pasajeros. Su interior todo se ha desarrollado para ofrecer la máxima comodidad. Destaca su techo de cristal inteligente que se opaca en segundos denominado Solarbay. Así mismo, es uno de los mejores modelos de la categoría en cuanto a almacenamiento interior, con un volumen total de 38,7 litros.

Al igual que ocurre con el exterior, muchos de los componentes del interior son reciclados o están fabricados con materiales renovables. Gracias a la comentada distancia entre ejes, dispone de un gran espacio para las rodillas en las plazas traseras que mejora la comodidad. Por su parte, dispone de un generoso maletero de 545 litros. Con los asientos abatidos, se amplía hasta los 1.670 litros.

Conectividad y tecnología

El nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico es un vehículo muy tecnológico. Su sistema multimedia openR link dispone de más de 50 aplicaciones están disponibles a través de Google Play para ayudar al usuario a aprovechar al máximo el tiempo a bordo, desde la música y los juegos familiares hasta la planificación y personalización de los viajes. Así mismo, dispone de más de 30 ayudas a la conducción y funciones de seguridad e incorpora tecnologías innovadoras para asistir al conductor en sus desplazamientos.

El cuadro de mandos se compone de dos paneles en forma de L montados en una sola pieza: una pantalla TFT horizontal de 12,3 pulgadas en el salpicadero y una pantalla táctil vertical de 12 pulgadas en el centro de la consola. Así mismo, la inteligencia artificial está presente al servicio del conductor y pasajeros para ayudarles, por ejemplo, con la climatización, las ventanillas o el ciclo de purificación del aire.

Además, para ayudar al conductor por la noche cuenta con el sistema LED Adaptive Vision, que adapta la luz de cruce a las condiciones de conducción y suprime la necesidad de faros antiniebla.

Motorizaciones

El nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico dispone de una autonomía de hasta 620 kilómetros WLTP, pendiente de certificación. Incorpora un motor síncrono con rotor bobinado y ocho polos magnéticos muy ligero y compacto. Está disponible en dos versiones: 125 kW (170 CV) de potencia y 280 Nm de par o 160 kW (220 CV) de potencia y 300 Nm de par.

Por su parte, también se pueden escoger dos baterías, una de 60 kWh para una autonomía de más de 420 km y otra de 87 kWh para una autonomía de más de 620 km. Ambas cifras, a la espera de la certificación WLTP. Asimismo, permite recuperar hasta dos horas de autonomía en autopista (el equivalente a unos 50 kWh con una carga de hasta 150 kW) en tan solo 30 minutos. Además, incorpora cuatro niveles de frenado regenerativo que contribuye a recuperar energía y a mejorar la autonomía global del vehículo.

La versión estándar de 125 kW ofrece una aceleración 0-100 km/h: 9,3 segundos y una velocidad máxima de 150 km/h. La de 160 kW acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza los 170 km/h. Se van a poder adquirir en seis colores de carrocería: rojo deseo, azul noche, gris pizarra, negro brillante, gris pizarra satinado y por el momento no hay precios.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil