Actualidad

Lo nunca visto en las ventas de coches en España

Por primera vez en la historia, Hyundai fue en octubre la marca líder del mercado nacional, por delante de Peugeot y Kia.

Hyundai

El Tucson es uno de los pilares del gran éxito de Hyundai durante los últimos meses.

El mercado español del automóvil continua de capa caída. Durante el pasado mes de octubre, se vendieron en España 59.044 coches nuevos, lo que representa un descenso del 20,5% respecto al mismo mes del año anterior (74.228). Se confirma así la tendencia a la baja de las matriculaciones, aunque el último periodo controlado aporta una novedad inédita.

Por primera vez en la serie histórica, Hyundai se colocó líder al sacar de sus concesionarios 5.844 automóviles, suficientes para superar a Peugeot (5.547) y Kia (5.254). El modelo más exitoso fue el Peugeot 2008, al alcanzar las 2.232 unidades, pero el Tucson de Hyundai figura en segunda posición (1.856) y el utilitario i20 en la séptima (1.139).

La penetración en el mercado (cuota del total de las ventas) de la empresa coreana llegó al 9,90%, lo que supone una mejora de nada menos que el 57,4% respecto a septiembre de 2021. Con este rendimiento excepcional, Hyundai se afianza en la sexta posición de las marcas con actividad en España, superando a otras tan populares como Renault o Citroën.

El éxito de Hyundai se basa en la aceptación que están teniendo sus renovados productos, liderados por un Tucson que manda durante 2022 el segmento de los SUV de tamaño compacto, con 16.730 unidades.

Coches disponibles

Otra de las claves para el liderato de Hyundai es una mayor disponibilidad de unidades pese a la crisis de los semiconductores, que tanto está afectando a todos los fabricantes aunque en menor medida a los asiáticos. La espera en la compra de uno de sus coches, excepto contadas excepciones, es inexistente o no supera el mes en casos concretos, mientras que algunos de sus rivales se enfrentan a retrasos que van de varios meses a incluso más de un año.

Del total de sus operaciones durante octubre, 3.586 fueron con particulares, 1.502 a empresa y 757 a alquiladores.

Un resultado que provoca, como no puede ser de otro modo, la lógica satisfacción en la marca, tal y como expresa su director general en España, Polo Satrústegui: “Es un orgullo para Hyundai liderar por primera vez un mercado tan competitivo como el español. En primer lugar quiero agradecer a los miles de clientes que día a día van confiando en nuestra marca y que la han situado en lo más alto del podio. Y por supuesto quisiera reconocer el gran esfuerzo que está llevando a cabo nuestra red de concesionarios”.

Además, Satrústegui puso el acento en la apuesta de la marca por la electrificación de su gama y la descarbonización de la movilidad: “Más del 50% de las ventas de Hyundai en estos diez meses son modelos electrificados, lo que demuestra el gran compromiso y liderazgo de la marca en la sostenibilidad”. 

Mercado general

Por lo demás, en el acumulado de enero a octubre se han realizado en España 706.998 matriculaciones, que son un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior. El modelo preferido en este tiempo es el Seat Arona (18.725 unidades), mientras que la española es también la que goza de ese privilegio entre las marcas, con sus 61.731 coche vendidos.

Seat es la única que ha superado hasta ahora esa barrera de las 60.000 unidades, estando por encima de las 50.000 otras tres más: Peugeot (54.059), Volkswagen (53.059) y Toyota (50.812).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no