El mercado automovilístico europeo ha cerrado 2025 con un total de 13.271.270 de matriculaciones: esto revela un crecimiento del 2,4% en comparación con 2024. Y entre tanta cifra, hay un dato que sorprende: los motores de combustión han perdido el liderato.
Más información
Los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) no dejan lugar para las dudas: los coches de gasolina han representado un 26,1%, lo que supone una caída de casi el 7% con respecto al año anterior.
A lo largo de 2025, en Europa, más de uno de cada tres vehículos matriculados era híbrido. Su cuota (dejando a un lado a los híbridos enchufables) ha sido del 34,4%. O lo que es lo mismo: la más alta registrada nunca en el Viejo Continente, donde se incluyen los mercados de la Unión Europea, la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte).
La cruz de esta moneda la representan los modelos diésel, cuyo declive no parece tener freno. La popularidad de hace unos años se ha diluido: han supuesto un 7,7%, una nueva caída tras la registrada en 2024 (10,4%). Le superan los híbridos enchufables (9,5%) y, con mayor amplitud, los coches eléctricos (19,5%).

Las razones del cambio
Son dos los motivos que explican el liderato de los coches híbridos, donde también se incluyen los microhíbridos. El primero de ellos es que la oferta es, cada vez, mayor: sobre todo de los segundos, que ya están presentes en casi todos los segmentos.
Los modelos microhíbridos son la vía más rápida, fácil y económica para que las marcas reduzcan las emisiones y los conductores puedan disfrutar de las ventajas aparejadas a este tipo de vehículos. Cabe recordar que los fabricantes que venden en Europa tienen un límite de 93,6 g/km, calculado en función de los coches vendidos.

Eso sí, ellos sólo son el primer paso porque solos no son suficientes para cumplir con esta normativa europea. Ahí es cuando entran en acción los híbridos puros, que están en constante mejora y que cada vez están más presentes en las gamas de las marcas.
El segundo de los motivos es el precio. Los coches híbridos y microhíbridos están, casi, a la par de sus versiones térmicas. Sin embargo, este no es el único atractivo: en algunos países disfrutan de incentivos o cuentan con ventajas desde el punto de vista fiscal.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Sorpresa entre los coches más vendidos en enero: el Dacia Sandero no aparece ni entre los cinco primeros
Otra razón más para evitar ir en coche al centro de Madrid: desde hoy, la calle más larga de la ciudad pierde dos carriles