Los tres primeros meses del año han sido muy negativos para los vehículos de ocasión. Las 449.086 unidades vendidas hasta marzo (un 1,8% menos que en 2021) hacen saltar las alarmas en el sector, ya que se retrocede a niveles de 2020, cuando el confinamiento estaba haciendo mella en toda la actividad del ramo.
Según la interpretación de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores), cuatro son los factores para este retroceso en las ventas de vehículos de ocasión. La alargada crisis de los microchips, la huelga de transporte por carretera, la guerra Rusia-Ucrania y la escalada en el precio de los carburantes.
Más información
Juntos han configurado un cóctel que se ha cebado especialmente con las ventas de los modelos más jóvenes (entre 1 y 3 años), que se desploman alrededor del 43% respecto a 2021, con solo 26.614 unidades transferidas.
Un mal trimestre
La realidad es que el mercado de segunda mano se mantiene gracias a las ventas de los vehículos con más de 15 años de antigüedad, que han concentrado el 37% de los traspasos hasta marzo. El crecimiento acumulado es del 13,4% con 167.120 unidades despachadas.
Subida de las importaciones
Sin embrago, el mayor crecimiento acumulado se produjo en las ventas de los modelos de entre 5 y 8 años de antigüedad. Una subida del 17% durante el primer trimestre deja 43.145 unidades vendidas. El gran responsable de esta subida son los modelos procedentes de los mercados exteriores. Atendiendo a la venta por canales, las importaciones acumulan una subida del 52,7% durante este primer trimestre.
Crisis para los diésel y gasolina
Otro dato destacado que se extrae de las cifras en este primer tercio del año es el claro retroceso de las motorizaciones tradicionales. Las actuaciones de vehículos usados con motores diésel cayeron un 4,2%, mientras que los de gasolina descendieron un 2,1%.
Una de las posibles causas a la que se le puede achacar a este descenso es la entrada en vigor próximamente de las zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes. Infinidad de vehículos no podrán acceder a estas áreas reservadas.
Aumento en los modelos electrificados
Aunque todavía solo constituyen el 0,7% del mercado, el volumen de negocio de los eléctricos puros ha crecido durante el primer trimestre del año en un 52,2%, con 3.040 unidades vendidas.
Por otro lado, los modelos con motores diésel enchufables (584 unidades) registran una subida del 149,6%. Y los motores de gasolina enchufables crecen un 62,3%, con 2.786 unidades.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram