Actualidad

¿Qué marca ha contaminado menos en lo que va de año?

Las emisiones de los coches matriculados durante el primer semestre ofrecen algunos resultados inesperados, como el liderato de la francesa DS.

DS

El futuro a corta plazo es eléctrico para DS.

El cierre de ventas de coches nuevos durante el primer semestre permite un primer balance de las emisiones de las diferentes marcas protagonistas en el mercado español. El objetivo que impone la Unión Europea es de 95 gramos por kilómetro de CO2, castigando con sanciones (95 euros por cada gramo de más y coche matriculado) a las marcas que lo incumplan.

Así, el control de este parámetro es ahora fundamental para las empresas de automoción con actividad en Europa y ya se conocen los resultados correspondientes a los seis primeros meses de 2021, que sirven como referencia para el cierre del ejercicio y el esfuerzo que muchas de ellas deberán realizar para acercarse lo máximo posible a un valor que evite sanciones, que en muchos casos pueden resultar millonarias.

Dejando al margen las marcas que únicamente comercializan automóviles sin emisiones, como Tesla o Smart, el mejor balance de emisiones de enero a junio corresponde a DS, la división premium de PSA, ahora integrada en el Grupo Stellantis. Su volumen de matriculaciones en España llegó a las 1.871 unidades, con un promedio de emisiones de CO2 de 107,4 g/km que le permite colocarse no sólo en cabeza de la clasificación de las marcas de alto nivel sino también entre las generalistas.

DS supera en el mercado general a Mini (113,1 g/km), que también es segunda entre las premium, e incluso a Toyota (116,2 g/km), una de las marcas más comprometidas con el control de las emisiones gracias a su completa gama dotada de tecnología híbrida. La tabla de emisiones tiene en sus primeras posiciones a otras tres marcas de Stellantis (Peugeot, Opel y Citroën), lo que confirma el esfuerzo que el grupo está realizando en la reducción de los gases de efecto invernadero.

DS

El éxito de DS se cimenta en una oferta de modelos electrificados E-Tense que cuenta con una especial aceptación entre los clientes de la marca. Modelos como el DS 3 CrossBack 100% eléctrico o el híbrido enchufable DS 7 representan casi un tercio de las ventas (31,2%) de la marca, hasta alcanzar un total de 583 unidades.  Este porcentaje, relacionado obviamente con el volumen general de ventas, es el mayor en el mercado español y supone una cuota del 5,4% de la venta de este tipo de vehículos, doblando al 2,35% que ostenta en las matriculaciones del mercado premium (séptima posición en una clasificación que lidera Audi, con el 25,4%).

La apuesta de DS por estas tecnologías y una gama cada vez más eficiente se reafirma con el lanzamiento de otros modelos electrificados, como la gran berlina DS 9 en septiembre o la nueva generación del DS 4 antes de final de año, además de series especiales 100% eléctricas de los ya conocidos DS 3 y DS 7.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no