¿Qué se debe revisar al comprar un coche clásico?

Al comprar un coche usado es conveniente seguir una serie de consejos, pero si es clásico, el proceso se vuelve todavía más delicado.

¿Qué se debe revisar al comprar un coche clásico?

Foto: Seat

Los coches clásicos mantienen su valor e incluso lo aumentan debido a muchas razones, como su importancia histórica, sus logros en el automovilismo, su diseño icónico o la nostalgia por determinados períodos de tiempo.

Por eso, muchos coleccionistas y no pocos inversores los ven como un activo potencial. Sin embargo, para sacar el máximo partido a los coches clásicos resulta muy importante revisarlos antes de comprarlos. Conviene ser minucioso y revisar el exterior, el habitáculo y el motor.

Carrocería

Los compradores también deben inspeccionar cuidadosamente tanto el interior como el exterior de un automóvil.

Hay que examinar la pintura, la chapa y los diferentes componentes de la carrocería. Sobre todo, es muy importante detectar signos de oxidación o corrosión en las zonas que quedan más ocultas a la vista.

No está de más medir el grosor de la pintura (hay dispositivos especiales para ello) para identificar posibles modificaciones previas.

Si el coche está en muy buen estado y no ha sido repintado antes, puede ser una auténtica joya.

Interior

Lo mismo ocurre con el habitáculo y su desgaste, ya que algunas piezas de adorno interior pueden ser muy difíciles de encontrar y restaurar, incluso para artesanos expertos.

Se debe echar un vistazo al estado de la tapicería, cerciorarse de que todos los mandos funcionan o verificar que las puertas encajan bien en los marcos.

Interior de un Ferrari GTO.

Motor

Es muy importante usar el número VIN (número de identificación del vehículo) para descubrir su pasado.

Hay unos cuantos lugares en un coche que los compradores deben comprobar para asegurarse de que los números VIN coinciden. Por lo general, este código aparece detrás del parabrisas (en la sección inferior del lado del conductor), en el marco de la puerta del conductor o debajo del capó, justo en la pared del cortafuegos.

Motor V12 de 27 litros de cubicaje.

Aunque algunos coches tienen el número VIN estampado en el motor, los coches clásicos a menudo también lo llevan reflejado en los documentos. Todos los VIN deben coincidir para garantizar la autenticidad del vehículo.

Por supuesto, encontrar alguna junta por la que rezume aceite o algún otro líquido no es bueno, y se debe analizar para valorar posibles reparaciones posteriores.

Historial

Además, si dispone del historial completo de mantenimiento, el precio puede ser muy superior al de otro similar que no lo tenga. Si el propietario ha sido cuidadoso, en el historial se reflejarán las revisiones, reparaciones o reformas a las que haya sido sometido el coche clásico.

Merece la pena comprobar cada documento que demuestre un trabajo específico realizado en un vehículo. Asimismo, la transparencia aumentará significativamente el valor del automóvil, ya que los coches clásicos con un pasado sombrío nunca valdrán tanto.

Número del bastidor de un coche.

Una vez revisados estos puntos, lo ideal sería realizar una prueba en marcha y comprobar que todos los elementos del motor, transmisión, amortiguación o frenos funcionan correctamente.

Por último, una vez realizada la compra, a la hora de contratar un seguro será fundamental contar con asistencia en viaje, dado que la edad o la rareza de estos vehículos pueden generar averías con más asiduidad que un coche más moderno.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil