¿Se puede conducir con las gafas que venden en las farmacias? 

Los conductores reciben el 80% de la información a través de los ojos, así que usar las lentes correctas es fundamental.

gafas

Foto: Getty

Casi el 80% de la población en España tiene algún problema visual, según el informe La visión en España 2020 al que la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo referencia en 2022. Teniendo en cuenta que, a través de los ojos, los conductores reciben el 80% de la información, usar las gafas correctas es fundamental.

La DGT desvela que un 30% de los españoles sufre, como mínimo, dos problemas en su visión y un 14%, tres. Los principales trastornos son presbicia (42%), miopía (39%), astigmatismo (39%) e hipermetropía (18%).

La normativa permite con­ducir con una agu­deza visual binocu­lar de 0,5 (con o sin corrección). Eso sí, los conductores deben ponerse al volante con mejor visión posible. Si consigue una visión superior a ese 0,5 con gafas o lentillas, es imprescindible que las use, aunque no esté obligado.

Conducir con gafas de farmacia

Eso sí, deben ser las gafas correctas. Esta puntualización es necesaria porque hay algunos modelos que no son adecuados para la conducción. ¿Cuáles? La respuesta la tiene Salvador Alsina, presidente de ‘Visión y Vida’.

En una entrevista concedida a la revista de la DGT, aseguró que “las gafas premontadas están prohibidas para conducir”. Este tipo de lentes son las que están disponibles en las farmacias y en otros establecimientos, como algunas oficinas de Correos, que nada tienen que ver con una óptica.

Los puntos débiles

Las gafas premontadas tienen varios puntos débiles. Se venden sin ningún control optométrico y, además, son lupas: no cristales con la graduación exacta que necesita el conductor o conductora.

En este sentido, vienen con unos valores prefijados que no siempre se van a adaptar correctamente a lo que necesitan. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que la falta de visión puede ser distinta en cada ojo: esto genera un sistema óptico descentrado.

Y no corrigen la visión de lejos: únicamente sirven para solucionar problemas con la visión de cerca como, por ejemplo, la vista cansada. Por estas razones, tienen que llevar una pegatina (en la que aparece un coche tachado) que informe que su uso no es apto para conducir.

La multa por no llevar gafas

Finalmente, hay que tener en cuenta que el uso de gafas o lentillas obligatorias está reflejado en el carnet de conducir. Es el número 12, a través de una serie de códigos, el encargado de informar si el conductor precisa de estos elementos para conducir.

El código 01.01 hace referencia a la necesidad de llevar gafas, mientras que el 01.02 hace lo propio con las lentes de contacto. El 01.03 aparece cuando son precisos cristales de protección y el 01.04 cuando ocurre lo mismo con las lentes opacas. El 01.05 informa sobre el recubrimiento del ojo y el 01.06 sobre el uso imperativo de gafas o lentes de contacto.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil