Actualidad

Toyota muestra el Yaris Cross, su nuevo SUV pequeño

El todocamino japonés llegará después del verano con mecánica híbrida y mejoras notables en su tecnología de conectividad.

Toyota Yaris Cross

El Toyota Yaris Cross tendrá dos versiones, una de ellas con tracción total.

La moda manda y el Toyota Yaris Cross se suma a la tendencia del mercado. Se trata de un nuevo SUV desarrollado sobre la recién estrenada plataforma GA-B del fabricante japonés, especial para mecánicas electrificadas. Y ya se ha podido ver en directo una unidad preserie que muestra fielmente cómo va a ser el modelo definitivo.

Respecto al utilitario del que nace, el Toyota Yaris Cross crece 24 centímetros de largo (4,18 metros), dos en anchura (1,76) y gana nueve en altura (1,56), pero conserva la misma distancia entre ejes (2,56). Y con esas dimensiones aterriza en un segmento en plena efervescencia, donde tendrá que vérselas con rivales como los Seat Arona, Renault Captur, Hyundai Kona, Ford Puma y Suzuki Vitara.

Todavía no se conocen los precios ni las especificaciones técnicas completas, pero sí que tendrá dos versiones, una de tracción delantera y otra 4×4 inteligente, que lleva un segundo motor eléctrico instalado en el eje trasero, una solución similar a la que estrenó el Prius Electric Hybrid AWD-i.

En el Toyota Yaris Cross, esta segunda opción llevará una suspensión posterior diferente (de dos brazos en lugar de la semiindependiente del 4×2) y perderá un poco de espacio en el maletero (400 litros) al alojar el módulo eléctrico del motor trasero.

Motores eficientes y maletero de 400 litros

La mecánica del Toyota Yaris Cross será en ambos casos la híbrida clásica de la marca, pero en su última y más avanzada evolución: la generación 4.5 según la marca. Rinde 116 CV y, con los datos oficiales de la homologación WLTP aún por confirmar, Toyota adelanta un consumo muy ajustado de entre 4,6 y 5 litros litros cada 100 kilómetros y unas emisiones entre 103 y 112 gramos de CO2 por kilómetro, que serían las mejores de su categoría.

A pesar de mantener unas dimensiones muy compactas, el SUV destaca por su habitabilidad interior. La nueva plataforma compartida con el Yaris libera mucho espacio en las plazas traseras, ya que carece de túnel de transmisión  (el motor eléctrico trasero del 4×4 no está conectado físicamente con la mecánica delantera) y también en el maletero, pues las dos baterías (la que alimenta al motor híbrido y la normal) van alojadas bajo el asiento trasero.

La gama llevará un equipo de serie similar al del Yaris compacto, que incluye el conjunto de sistemas de seguridad Toyota Safety Sense, y también dispondrá de cuatro niveles de acabado. Entre las novedades previstas destaca un sistema multimedia de última generación, con pantalla de nueve pulgadas y nuevos gráficos. Y el Toyota Yaris Cross incluirá numerosos avances en conectividad, que permitirán actualizaciones automáticas de la cartografía o servicios inéditos, como la posibilidad de pagar en la gasolinera sin necesidad de bajarse del vehículo.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no