Avenger: el primer Jeep 100% eléctrico de la historia

Este nuevo SUV compacto cero emisiones llega al mercado con un precio de salida de 37.500 euros, a los que habrá que restar los incentivos del Estado.

Jeep
El nuevo Avenger 100% eléctrico es el primer vehículo de estas características de la marca Jeep.

La marca Jeep, que cuenta con 82 años de historia, no había contado en su catálogo con un automóvil 100% eléctrico hasta la fecha. Ahora, el nuevo Avenger es el primer paso de la compañía estadounidense hacia una gama exclusivamente eléctrica en 2030.

Antes, en 2025, pondrá en el mercado otros tres nuevos automóviles cero emisiones para ocupar varios de los segmentos más importantes del sector. Entre tanto, algunos modelos de la gama Jeep cuentan ya con las versiones híbridas enchufables 4xe.

Este Jeep Avenger llega con la vitola, entre otros galardones, de Coche del Año 2023 en Europa y Mejor SUV Familiar en los premios Women’s World Car 2023. El modelo ha entrado por los ojos tanto de la crítica como del público. En Europa, se han despachado 20.000 unidades desde que se abrieron los pedidos en diciembre pasado.

Las seis claves del nuevo Avenger

El nuevo SUV compacto eléctrico de Jeep ha sido desarrollado para los clientes europeos. De hecho, se va a fabricar exclusivamente en suelo europeo, en la planta polaca que Stellantis tiene en la ciudad de Tychy. Desde que comenzó su andadura en la mesa de dibujo hasta este momento de su lanzamiento, el equipo de trabajo ha querido proyectar el ADN de la firma estadounidense.

Para ello ha basado su planteamiento en seis claves: diseño, dimensiones, interior, propulsor, tecnología y conectividad. Además, aspectos como la seguridad, la calidad, el precio, la facilidad de conducción, las prestaciones y la huella medioambiental tenían que acompañar a estos seis ejes para ofrecer un modelo eléctrico, joven y fresco.

Diseño

A primera vista, el Jeep Avenger pone de relieve su cintura muy alta, lo que le confiere un aspecto musculoso ayudado, a su vez, por los pasos de rueda trapezoidales tan característicos en la marca. Todo el perímetro de la carrocería está circundado por unas protecciones de plástico contra los golpes. Así mismo, el frontal y la zaga montan unos grupos ópticos minimalistas que le confieren un aire deportivo.

Dimensiones

Este SUV eléctrico es el modelo más pequeño del catálogo de Jeep. Cuenta con unas medidas muy contenidas de tan solo 4,08 metros de largo (16 centímetros más corto que el Renegade), 1,77 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Aunque la marca comunica que pueden viajar cinco personas en él, lo cierto es que acoge mejor a cuatro pasajeros de talla grande. El maletero, por su parte, ofrece 355 litros de capacidad.

Interior

Pese a lo compacto de sus medidas, el interior está muy bien resuelto. El puesto de conducción y el del pasajero son espaciosos y cómodos. El salpicadero es minimalista y cuenta con una pantalla central de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas y otra de siete o 10,25 pulgadas (dependiendo del modelo) para el cuadro de instrumentos. Cabe destacar el gran espacio de almacenamiento interior, en múltiples bolsillos modulares, que suman 34 litros, como una maleta de cabina.

Propulsor

El Jeep Avenger monta un motor eléctrico con una potencia máxima de 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par que está alimentado por una batería de iones de litio de 17 módulos y 102 celdas que ofrece un rendimiento de 54 kWh. Destaca la gran eficiencia del propulsor con un consumo energético de 15,4 kWh a los 100 kilómetros en el ciclo WLTP. Este bajo consumo se consigue gracias a la ligereza del vehículo, que arroja una cifra de 1.500 kilogramos en la báscula.

Tecnología

Pese a ser un SUV del segmento B, el nuevo Avenger está cargado de tecnología. Por ejemplo, en el apartado de seguridad se incluyen los sistemas de ayuda de control de ángulo muerto, el frenado autónomo de emergencia con protección para usuarios vulnerables de la vía pública (peatones y ciclistas), el estacionamiento automático y la cámara trasera de 180 grados con visión cenital. Además, dispone del nivel dos de conducción autónoma. 

Conectividad

El sistema de infoentretenimiento se ha diseñado para ofrecer una experiencia de usuario similar a la de un teléfono inteligente, con proyección inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay, navegación integrada impulsada por TomTom con reconocimiento de voz natural mejorado y actualizaciones inalámbricas. Gracias a la aplicación móvil JEEP, los usuarios pueden localizar su vehículo, bloquear y desbloquear las puertas, comprobar el nivel de la batería, programar la recarga de la batería o activar el climatizador. 

Impresiones de conducción

El nuevo Jeep Avenger se muestra como un vehículo perfecto para el día a día. Más allá de su marcado carácter urbano, por sus compactas medidas, permite escapadas por todo tipo de vías. Por ejemplo, en la ciudad se muestra muy ágil, la dirección responde al instante y sumado a las aceleraciones de su motor eléctrico le permite sortear el tráfico sin dificultad. 

Siguiendo con su tamaño, el Avenger se puede aparcar en espacios reducidos. Aquí, la ayuda al estacionamiento y la cámara trasera permiten meterlo en huecos estrechos. Así mismo, su radio de giro de tan solo 10,5 metros lo hacen ideal para moverse por las callejuelas del centro histórico de una ciudad.

En carreteras de circunvalación y autovías destaca el aplomo de la dirección y el confort general. Tanto el conductor como el copiloto cuentan con espacios generosos. No así los ocupantes de los asientos de atrás. Lo ideal son dos adultos en las plazas posteriores que no midan más de 1,80 metros, ya que el espacio para las rodillas es escaso a partir de esa altura. Este pero no impide efectuar viajes largos con el nuevo eléctrico de Jeep.

Por su parte, en carreteras secundarias y pistas fáciles de tierra, el Avenger se mueve con soltura. En las primeras, el chasis y la suspensión trabajan de forma acertada y las recuperaciones entre curvas, gracia al propulsor eléctrico, son muy rápidas. Fuera del asfalto, aunque no es un 4×4 al uso, también actúa de manera solvente gracias a su altura libre al suelo de 200 milímetros, los 20 grados de ángulo de ataque y los 32 grados de ángulo de salida.

Los tiempos de recarga estándar proporcionan 100 kW en corriente continua: del 20 al 80 % en 24 minutos en modo de carga rápida. Por su parte, en corriente alterna (11 kW) ofrece carga completa en cinco horas y media cuando se conecta a una estación pública, en el domicilio o en el trabajo.

Disponibilidad y precios

El nuevo Jeep Avenger 100% eléctrico ya se puede adquirir en los concesionarios de la marca repartidos por España. Dispone de una única motorización, cuatro acabados y una paleta de siete colores: Rubí (rojo), Volcán (negro), Piedra (gris arena), Lago (azul claro) Sol (amarillo dorado), Granito y Nieve. Todos los colores —excepto el Volcán— pueden combinarse con un techo negro

Por su parte, la gama de precios queda de la siguiente manera:

  • Jeep Avenger BEV: 37.500 euros
  • Jeep Avenger Longitud: 38.500 euros
  • Jeep Avenger Altitud: 40.500 euros
  • Jeep Avenger Summit: 42.500 euros

*Con los incentivos del Estado (en las comunidades que estén disponibles) habría que descontar 4.500 euros por la entrega de vehículo o 7.000 euros en caso de achatarramiento.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no