Las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad no paran de avanzar cada día. Desde la recarga inalámbrica de vehículos eléctricos a la conducción de automóviles a distancia desde el salón de casa, pasando por el coche autónomo que enseña a conducir.
Si de conducción automática se trata, la nueva alianza que firmaron en diciembre de 2021 Motional (participada por Hyundai y Aptiv) y Uber Eats empieza a dar sus frutos.
Más información
Comida a domicilio sin conductor
Motional ha aportado al acuerdo los automóviles autónomos Hyundai Ioniq 5 y Uber Eats, su plataforma de comida a domicilio. El funcionamiento es sencillo. Cuando un cliente realiza un pedido a través de la aplicación, se pone en marcha uno de los coches autónomos de Hyundai camino del restaurante seleccionado.
Los trabajadores del establecimiento reciben una alerta cuando el automóvil llega al lugar de recogida asignado. Posteriormente, el pedido se coloca en una zona habilitada en el asiento trasero. Ahí es cuando la aplicación manda una alerta para informar de la duración del viaje, y envía otra cuando llega al destino.
En ese momento, el cliente desbloquea la puerta y recupera su pedido. Este servicio únicamente se encuentra disponible por el momento en la zona de Santa Mónica, en Los Ángeles. Ambas compañías confían en ir ampliándolo a distintas ciudades en los próximos meses.
Robotaxis
El Ioniq 5 de este proyecto es el mismo que ha desarrollado Motional para la compañía Lyft, similar a Uber, que se propone desarrollar un servicio de robotaxis para 2023. El modelo cuenta en total con más de 30 elementos que avalan su autonomía, entre ellos cámaras, radares, sensores y dispositivos lídar.
De esta manera, obtiene una percepción precisa de lo que ocurre a su alrededor en 360 grados. Todo ello le otorga un nivel 4 de autonomía, lo que significa que puede operar de manera completamente autónoma, pero solo en situaciones concretas (en conducción urbana, por ejemplo).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.