Coches chinos en España: Arcfox, la marca con diseños del creador del Seat Ibiza

Un total de 3.000 modelos de la marca Arcfox llegarán en 1.000 contenedores al puerto de Ferrol a finales de abril.

Arcfox

Foto: Getty

La lista de marcas asiáticas es cada vez más extensa. La última que aterrizará con sus coches chinos en España será Arcfox. O, mejor dicho, desembarcará porque sus modelos llegarán al puerto de Ferrol. ¿Quién está detrás de sus vehículos, cómo será su gama y cuánto costarán?

BAIC, uno de los grandes grupos automovilísticos de China, ha firmado un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. ¿Para qué? Para convertir a Galicia en la puerta de entrada de una nueva marca asiática de coches eléctricos. En este caso, prémium.

Serán 1.000 los contenedores que desembarquen en Ferrol con 3.000 modelos de la marca Arcfox, que se venderán en Europa, comenzando por España y Portugal. El objetivo es llegar a los 8.000 vehículos anuales.

La pregunta es lógica: ¿quién es Arcfox? Como se apuntaba antes, es una de las marcas premium del grupo BAIC. Fue creada en 2017 y su propiedad no es exclusiva del grupo asiático: cuenta con el 51%, mientras que el 49% restante pertenece a Magna (un fabricante de componentes para la industria del motor con origen en Canadá)

El nombre de la marca procede de dos palabras: Arc y Fox. O lo que es lo mismo: ártico y zorro. Esta combinación une conceptos como lo extremo con la agilidad y la elegancia.

Arcfox Alfa T, un SUV de gran tamaño.

Por encima de MG y al nivel de BYD

Arcfox es una marca prémium y, por lo tanto, se situará por encima de MG, que tiene una apuesta más asequible, y, prácticamente, al mismo nivel de BYD. Los precios de sus coches eléctricos se moverán entre los 35.000 y los 60.000 euros y las primeras unidades llegarán a finales de abril.

Todavía no se sabe qué modelo de venta ofrecerán: si será online o si desplegarán una red de concesionarios. Lo único que ha confirmado Arcfox es que, actualmente, están trabajando “con socios locales”.

Arcfox Alfa S, una de las berlinas eléctricas de la marca.

La gama de coches de Arcfox

Una de las particularidades de los coches de Arcfox es su diseño y, más concretamente, la firma. Algunos de ellos son obra de Walter de Silva, uno de los diseñadores más relevantes de la industria. No en vano, suya es la segunda generación del Seat León y la tercera del Seat Ibiza. Ha creado, también, el Audi R8, el Volkswagen Golf VII o el Volkswagen Polo, entre otros.

Si todo va según lo previsto, la oferta de Arcfox en Europa estará compuesta por cinco modelos. El más asequible de todos será el Arcfox Koala: un compacto con una autonomía de 500 kilómetros y una potencia aproximada de 160 CV.

El Arcfox Alfa T será un SUV de gran tamaño con una potencia por encima de los 200 CV y una batería de hasta 93 kWh, que promete una autonomía de 600 kilómetros.

La berlina Arcfox Alfa S Hi.

El Alfa S y el Alfa S Hi serán dos berlinas. La primera de ellas ofrecerá hasta 640 CV de potencia y una autonomía de 500-700 kilómetros, dependiendo de la batería que equipe: 67 o 93 kWh. La segunda tendrá una potencia máxima de 635 CV y la capacidad de su batería será de 74,5 kWh

Arcfox, presente en España y Europa

A pesar de la novedad, BAIC y Arcfox ya están presentes en España: cuenta con un centro de I+D+i en Barcelona. Disponen, además, de instalaciones en seis países y han anunciado que darán forma a un centro de datos en Europa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil