Conduce dormido un Tesla durante 40 kilómetros y no se da cuenta de que la policía le perseguía

Los hechos han tenido lugar en Suecia, pero no es la primera vez que ocurre: se han dado más casos en Europa y Estados Unidos.

autopilot tesla
El Autopilot de Tesla entra dentro del nivel tres de conducción autónoma. | Getty

Adelantar a un coche en el que el conductor o conductora está durmiendo puede parecer una imagen futurista, pero es algo que varias personas han presenciado en primera persona, tanto en Europa como en Estados Unidos. El último en rendirse a los encantos de Morfeo ni se dio cuenta de que la policía le perseguía.

La conducción autónoma tiene cinco niveles y el Autopilot de Tesla está en el tercero. El automovilista puede dejar de prestar atención a la conducción, aunque no olvidarse de ella completamente, puesto que deberá intervenir cuando la situación lo requiera.

Son muchos los conductores que han demostrado no tener claro el nivel de autonomía del Autopilot. El último de ellos fue interceptado completamente dormido en Linköping, una ciudad ubicada en el sur de Suecia.

Dormido al volante durante 40 kilómetros

Su Tesla Model X de 2019 circulaba por la autopista E4 cuando a otro conductor le llamó la atención que, estando en el carril rápido, iba despacio y no tenía intención de adelantar a otros coches. Al rebasarlo, comprobó que el hombre que iba al volante estaba dormido.

Decidió llamar a las autoridades, que iniciaron la persecución. Desde el aviso hasta que el coche de la policía llegó a la carretera, el Tesla Model X había recorrido unos 20 kilómetros.

autopilot tesla

A lo largo de otros 20 kilómetros y sin éxito alguno, los agentes intentaron despertarle para darle el alto. Tuvieron que dejar pasar un par de salidas de la autopista hasta que el conductor abrió los ojos: fue entonces cuando giró repentinamente a la derecha y casi choca contra el coche de la policía.

Finalmente, se detuvo en una estación de servicio. Su primera reacción pasó por intentar convencer a los agentes de que no había cerrado los ojos, pero terminó reconociendo que se había quedado dormido al volante porque no había descansado bien la noche anterior. Le multaron por conducción imprudente.

autopilot tesla

Una imagen que se repite

Esta situación no es novedosa. Hace un par de años, en Ontario (Canadá), el conductor de un Tesla fue captado durmiendo a bordo de su coche eléctrico, que iba a más de 100 km/h. Meses después la escena se repitió en Alemania, pero a 110 km/h.

En 2023, ocurrió algo parecido en la Autopista 15 de California (Estados Unidos). Una mujer activó el Autopilot de su Tesla y se quedó dormida. Lo mismo hizo un hombre en Miami, que, además de reclinar el asiento, usó la ventanilla como reposacabezas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no