Dentro del catálogo de señales de tráfico que indican prohibición, la más popular es la R-301. Es, efectivamente, la encargada de establecer el máximo para cada calle y carretera: dentro del habitual círculo rojo aparece la velocidad que todos los conductores tienen que respetar. ¿Hasta cuándo?
El Reglamento General de Circulación (RGC) establece que hay que respetar la velocidad máxima indicada por la señal R-301, por las marcas viales pintadas en la vía o por los carteles luminosos de los pórticos, hasta que el conductor se cruce con otra R-301 o con las señales R-500 y R-501.
Si hay una nueva R-301, que establece una nueva velocidad máxima, será la que haya que respetar a partir de ese momento. La Dirección General de Tráfico (DGT) explica, además, que, si el límite coincide con el máximo permitido para esa calle o carretera, es un recordatorio genérico de la prohibición.
Más información
Las señales R-500 y R-501
¿Qué significan las señales R-500 y R-501? La primera de ellas indica el fin de cualquier prohibición: tiene forma circular y cinco rayas negras atraviesan su fondo blanco.
La R-501, por su parte, es la encargada de poner fin a una limitación de velocidad. La señal es igual que la R-500: circular y con cinco rayas diagonales negras, que tachan la cifra que indica el máximo que, hasta ese punto, había sido establecido para la calle o carretera en la que está instalada.
Límites de velocidad en los carteles luminosos
A veces, la señal R-301 no es física: aparece en los carteles luminosos de los pórticos que están instalados en las autovías y autopistas. Cabría pensar que, si el siguiente panel está apagado, puede que la limitación quede anulada: no es así.
Igual que en los casos anteriores, la prohibición de superar el máximo establecido sólo terminará cuando aparezca otra señal R-301, la R-500 o la R-501 en cualquiera de sus formatos: señal vertical en los laterales o en los luminosos.
Las excepciones de la norma
La vigencia de la R-301 tiene una serie de casuísticas especiales y excepciones en los que el fin del máximo establecido no está marcado por las señales antes mencionadas.
Si la limitación está pintada en el asfalto y dentro de un carril que está limitado por líneas longitudinales, la velocidad máxima afectará exclusivamente a los vehículos que circulen por él.
Cuando está acompañada por una señal de advertencia de peligro, el límite estará activo hasta que se indique el final de ese peligro. Y si se encuentra en una vía sin prioridad de paso, la prohibición terminará al salir de una intersección con una vía con prioridad.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram