Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberían contar ya en sus calles con una nueva señal de la Dirección General de Tráfico (DGT). La placa, diseñada en 2021 e instalada en algunos municipios grandes, anuncia la entrada a un área de circulación restringida y prohíbe el paso, como mínimo, a los coches que por su antigüedad no dispongan de etiqueta medioambiental.
Está a punto de cumplir dos años, pero la nueva señal de la DGT empezará a proliferar este 2023 en las calles de las localidades de mayor tamaño. Aquellas con más de 50.000 habitantes están obligadas a crear una zona de bajas emisiones (ZBE), y la señal R-120 notifica a los conductores que se aproximan o acceden a una de estas áreas.
Más información
¿Qué significa la señal de zona de bajas emisiones?
Tráfico creó la señal R-120 hace dos años, después de que las autoridades locales pidieran una identificación única de las ZBE para todas las ciudades españolas. La placa impide el paso a ciertos vehículos.
R-120: ¿cómo es la señal ZBE?
Esta señal R-120 informa de la entrada prohibida a vehículos de motor, excepto aquellos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.
Son los Ayuntamientos los que deciden a qué vehículos dejan entrar en sus zonas de bajas emisiones. Estas condiciones particulares “se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal”.
Así lo indica el nuevo catálogo de señales de tráfico, cuyas novedades deberían incorporarse al reglamento de circulación antes de que acabe 2023.
¿Qué pasa por entrar en una zona de bajas emisiones?
Hasta el año pasado, los municipios decidían las sanciones para los conductores que circulaban indebidamente por una ZBE. Desde el 21 de marzo de 2022, con la reforma de la ley de tráfico, esta norma unifica los criterios.
La multa por entrar incorrectamente en una zona de bajas emisiones es de 200 euros, ya que se considera infracción grave de la ley. No supone la retirada de puntos.
Qué coches no pueden circular por las ZBE
Para entender las zonas de bajas emisiones hay que informarse casi sobre el terreno, pues las prohibiciones y las excepciones dependen de los ayuntamientos. En España, hay 149 municipios obligados a establecer al menos una ZBE en su centro urbano.
Los gobiernos locales deciden el tamaño del área restringida y qué coches pueden acceder a ellas. Como norma general, siempre quedan fuera los coches que no tienen derecho a la pegatina de la DGT. Mediante la matrícula del vehículo se puede averiguar qué etiqueta le corresponde.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram