Delitos al volante: el peligro de los conductores reincidentes

Más de la mitad de los automovilistas confiesa haber reincidido en alguna infracción grave o muy grave en dos o más ocasiones en el último año. 

alcolok

Imagen de archivo de un control de alcoholemia.

Casi 1.000 personas están en la cárcel en España por haber delinquido contra la seguridad vial, y son la punta del iceberg de la punta del iceberg. Los expertos calculan que cada año circulan por las carreteras españolas unos 45.000 conductores especialmente peligrosos, que lo son por sus conductas y porque, además, las repiten.

Cometer graves excesos de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas y, en muchos casos, circular sin puntos en el carnet son los motivos habituales por los que la Dirección General de Tráfico ha identificado y sancionado en los últimos diez años a 570.600 automovilistas reincidentes.

Que representan, sin embargo, un mínimo porcentaje de los 15 millones de conductores que admiten caer a menudo en conductas de alto riesgo al volante, según los datos de la Fundación Línea Directa y de la Fundación Española para la Seguridad Vial. Confiesan haber reincidido en alguna infracción grave o muy grave en dos, tres o más ocasiones en el último año.

A la vista de estas cifras, el informe Reincidentes viales: un peligro para todos. Análisis y evolución 2009-2018 llega a la conclusión de que existe “un problema de fondo, cronificado y altamente peligroso”.  

“Estamos a las puertas de lo que pueden ser un verano negro. Creo que todos tenemos la responsabilidad de evitarlo”, asegura el director de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia. “Y no se trata de culpar a la Administración por que detecte solo un porcentaje de los delitos. Esto pasa por la concienciación, este es un problema de los conductores. Los que nos dejamos la vida en la carretera somos nosotros”, añade. En el primer fin de semana de la Operación Salida, la DGT registró 18 fallecidos en 72 horas, el fin de semana más grave del último año.

El estudio presentado ayer señala que uno de cada tres delitos que se comete en España es contra la Seguridad Vial. En 2018 se registraron más de 89.000 condenas, el 63% relacionadas con el alcohol o las drogas. Y aunque muy pocos conductores acaban en prisión –porque las penas son menores a dos años y no cuentan con antecedentes– actualmente hay 952 presos (el 2,3% de la población penitenciaria) castigados por atentar contra la seguridad en las carreteras. De ellos, casi seis de cada diez  fueron condenados por conducir sin carnet y la mitad tiene dos o más condenas de otra naturaleza en los últimos cuatro años.

Los datos de la reincidencia al volante

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil