Eléctricos

Los 510 kilómetros del Skoda Enyaq, el primer SUV eléctrico de la marca

El nuevo todocamino de baterías puede cumplir como familiar, se ofrece con varias potencias y tracciones, y llegará en 2021 desde 39.000 euros.

Skoda Enyaq

Con una longitud de 4,64 metros, el Enyaq se acerca en tamaño al Kodiaq.

El Skoda Enyaq iV es el segundo modelo 100% eléctrico lanzado por la marca checa tras la versión a pila del pequeño utilitario Citigo. Pero se diferencia en que el Enyaq no tiene en su gama motores térmicos, es solo eléctrico y para ello ha sido desarrollado sobre la nueva plataforma MEB del grupo Volkswagen, exclusiva para esta tecnología y ya estrenadas en el compacto ID.3 y el todocamino ID.4.

De carrocería SUV, el Enyaq iV mide 4,64 metros de largo y, por tamaño, está mucho más cerca del Kodiaq –que con 4,70 metros es el SUV más grande de Skoda– que del compacto Karoq (4,38 metros).

En el caso del Skoda Enyaq iV, el interior ofrece solo cinco plazas, a diferencia del Kodiaq que puede ser de siete, pero mantiene un espacioso maletero de 585 litros frente a los gigantescos 720 del Kodiaq, que baja a 630 en la configuración de siete plazas.

Tres niveles de potencia y una versión deportiva

A semejanza de sus primos de la gama ID de Volkswagen, la gama del Skoda Enyaq iV plantea tres tamaños de batería atendiendo a su capacidad (55, 62 y 82 kWh), que suministran energía a cinco motorizaciones de potencias escalonadas y permiten elegir la más adecuada al uso deseado (109, 132, 150, 195 y 225 CV).

Los Skoda Enyaq 50, 60 y 80 tienen un solo motor eléctrico trasero y son 4×2, mientras que los más potentes, el 80x y la versión deportiva vRS, disponen de transmisión 4×4 gracias a un segundo motor que también dota de tracción a las ruedas delanteras. La variante más rápida consigue una destacable aceleración de 6,2 segundos en el 0 a 100 km/h.

El rango de la batería también cambia según la versión, y abarca desde 340 kilómetros hasta los 510 kilómetros. Esta autonomía la firma el Skoda Enyaq 80 iV 4×2, la versión más equilibrada y eficiente a la hora de aprovechar la batería. Para rellenarla, solo las versiones superiores 80 pueden realizar cargas rápidas en tomas de hasta 125 kW de corriente continua, del tipo Ionity. El resto solo pueden hacer uso de cargadores de hasta 50 kW.

Un SUV ágil y rutero

Con una distancia al suelo reducida para tratarse de un todocamino y una estilizada carrocería de buena aerodinámica (Cd=0,27), el Enyaq promete un comportamiento consistente sobre el asfalto (ofrece opcionalmente un chasis Sport más firme).

Su reducido radio de giro (10,2 metros en las versiones 4×2 y 10,5 en las 4×4) facilita mucho las maniobras en ciudad. Además, en su conducción dispone de tres modos de frenada regenerativa para poder recuperar energía durante la marcha.

Numerosos sistemas de ayuda a la conducción y de conectividad dotan al nuevo Skoda Enyaq de la última tecnología, aunque todavía no hay información sobre los acabados y paquetes de opciones previstos para España.

Precios del Skoda Enyaq

El Skoda Enyaq, que en el idioma gaélico quiere decir ‘fuente de vida’, llegará a principios de 2021. El modelo ya se puede reservar, aunque en España las versiones disponibles por el momento son el 60 iV (132 CV) por 39.000 euros y el 80 iV (150) por 45.000, siendo esta última la que dispone de la batería de mayor autonomía (510 kilómetros). La marca checa facilitará a sus clientes el asesoramiento y la instalación de cargadores domésticos. Y más adelante llegará otra carrocería de estilo cupé.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no