Ha sido en 2023 cuando Toyota ha renovado la receta de su superventas y lo ha hecho lanzando la segunda generación del Toyota CH-R. Un crossover cupé, que sigue a medio camino entre el segmento B y el C. Algo que no le ha impedido estar entre los candidatos al premio ‘SUV del Año’, que, por vez primera, entrega Prisa Media.
El Toyota CH-R es uno de los modelos más europeos de la marca japonesa. No en vano, ha sido desarrollado en el centro de diseño que tienen al sur de Francia y se fabricará en Turquía: las baterías, además, se ensamblarán en Europa.
Más información
El SUV nipón mide 4,36 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,56 metros de alto; su distancia entre ejes es de 2,64 metros. Con la segunda generación, Toyota deja claro que ha concebido un coche hecho para ser visto. Y es que mantiene y agudiza su estilo cupé con una silueta más distintiva, angulosa y deportiva.
Ha heredado el nuevo frontal de la marca, mientras que en el lateral apuestan por formas superpuestas y rasgos de carácter con corte de diamante. Las manetas se han mudado de la parte superior de las mismas y ahora están enrasadas en la carrocería, mientras que las llantas pueden ser de hasta 20 pulgadas.
En la parte trasera, el Toyota CH-R estrena firma lumínica: en la tradicional línea horizontal, formada por tres bandas LED, aparece en el centro el nombre del coche. En el resto de la zaga destacan los voladizos cortos y el alerón, que está prácticamente integrado en una luna trasera especialmente inclinada.
La segunda generación del SUV de Toyota también ha experimentado un cambio en el interior, incrementando su nivel de calidad y sostenibilidad. En el nuevo CH-R todo lo relacionado con el puesto de conducción gira en torno al conductor, que puede configurarlo a su gusto: posición del asiento, pantalla, cuadro de instrumentos…
La iluminación ambiental, con hasta 64 colores, envuelve un habitáculo donde la disposición horizontal del salpicadero y el diseño de ala dan amplitud a un espacio que no ha cambiado sus cotas. Esto es especialmente llamativo en la fila trasera, que no cambia su configuración.
A nivel tecnológico, el Toyota CH-R está equipado con un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, que incluye gráficos mejorados y un nuevo orden para la información que muestra, y una pantalla central flotante, que alberga el sistema de infoentretenimiento. Sí conserva los botones tradicionales para las funciones más empleadas.
En cuanto a seguridad, ha recibido la última versión del Toyota Safety Sense, cuyas funciones la marca ha ampliado para reducir la carga del conductor y el número de accidentes.
Versiones
La gama mecánica del nuevo Toyota C-HR está compuesta por cuatro opciones: tres híbridas y una híbrida enchufable.
Las primeras son la 140H (motor de 1.8 litros – 140 CV y 185 Nm) y la 200H (motor de 2.0 litros – 198 CV y 206 Nm): ambas van asociadas a una batería de iones de litio con 4,08 kWh de capacidad y la segunda puede estar equipada con el sistema de tracción total inteligente (AWD-i), asociado en exclusiva al acabado GR-Sport. El consumo medio combinado oscila entre los 4,8 y los 5,3 l/100 km según el Ciclo WLTP.
El Toyota C-HR PHEV, bautizado como 220PH, está impulsado por un motor de 2.0 litros de 160 CV. Unido al eléctrico, entregan una potencia combinada de 220 CV y cuentan con un par máximo de 208 Nm. Complementa esta configuración una batería de iones de litio, cuya capacidad de 51 kWh promete una autonomía de 66 kilómetros.
Precios
Las primeras entregas del Toyota C-HR están previstas para finales de 2023. Ya se conocen los primeros precios, asociados a las versiones de lanzamiento: Premiere Edition y GR Sport Premiere Edition.
El Toyota C-HR 200H arrancará en 42.150 y 43.150 euros, respectivamente; su versión con tracción total subirá a 45.150 euros. La variante híbrida enchufable se va hasta los 48.150 euros en ambos acabados.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram