El Lexus UX 2023 cambia poco, pero mejora mucho

El SUV compacto japonés recibe una ligera actualización en sus dos versiones: la eléctrica aumenta su autonomía un 40%.

Lexus
El Lexus UX 2023 acoge ligeros cambios estéticos en su nueva actualización.

Desde que salió al mercado en 2019, el Lexus UX ha sido uno de los pilares de la marca japonesa. Ahora llega su actualización estética, porque los cambios son tan ligeros que no se le puede llamar nueva generación.

El UX, siglas de lo que Lexus denomina Urban eXplorer, cuenta, a primera vista, con algunas líneas en la carrocería que ensalzan los pasos de rueda. Además, se añade un nuevo color, Iridio Sonic, mientras que el portón automático se mueve con más suavidad en las fases inicial y final de su apertura o cierre.

Se incorpora a la gama un nuevo acabado (F Design), que adopta el estilo dinámico del F Sport y lo redefine con sus propios detalles. Por ejemplo, la parrilla de diseño de malla con la L de Lexus, acabada en negro y con un cerco en negro azabache en la sección inferior.

En el interior del SUV, hay nuevos colores y materiales, que ahora imitan a diversas técnicas ancestrales japonesas de manufactura.

Nuevo sistema de infoentretenimiento para el UX

Una de las novedades más significativas del Lexus UX 2023 es su nuevo sistema multimedia Lexus Link. Con una pantalla táctil que sustituye al anterior Remote Touch, el sistema cuenta con controles más intuitivos que su predecesor, ofrece mayor funcionalidad, una conectividad superior y responde más rápidamente a las instrucciones.

Los tamaños de las pantallas se han agrandado en función del nivel de equipamiento. Pasan de 7 a 8 pulgadas en el caso del sistema Lexus Link Connect, con gráficos más nítidos, y de 10 a 12 pulgadas, con alta definición, en el Lexus Link Pro.

Y ya que ahora es táctil, para facilitar la interacción, se ha adelantado la posición de la pantalla 143 milímetros, lo que permite interactuar mejor con ella. El espacio de la consola central donde previamente se situaba el panel táctil alberga ahora los mandos de los asientos delanteros calefactados. O, en su defecto, un pequeño cubículo para almacenamiento.

Lexus
La pantalla de infoentretenimiento del UX es táctil y de hasta 12 pulgadas.

La consola aloja también un puerto USB-A para reproducir fuentes de sonido de alta resolución y dos puertos USB-C para cargar dispositivos. Se ha colocado asimismo una nueva bandeja iluminada en la consola, frente al panel de control del aire acondicionado, con espacio suficiente para colocar un móvil grande.

Dos opciones mecánicas

El nuevo Lexus UX ofrece una versión híbrida y otra 100% eléctrica. No habrá un modelo enchufable, por el momento. La primera, denominada 250h, no cambia en nada respecto a su predecesor, así que continúa con un motor de gasolina de 2.0 litros y dos motores eléctricos para generar un total de 184 CV.

Podrá disponer tanto de tracción en las ruedas delanteras como del sistema de tracción eléctrico a las cuatro ruedas E-Four de Lexus, que se sirve de un motor eléctrico trasero específico y separado para conseguir un elevado par motor integrado en el diferencial trasero.

Lexus
En la versión híbrida (250h) habrá posibilidad de tracción a las cuatro ruedas.

En la versión 100% eléctrica, el UX 300e, su batería original de iones de litio de 54,3 kWh se reemplaza por una batería de alta capacidad de 72,8 kWh. Su potencia es de 150 kW (204 CV) y, más importante, su autonomía aumenta un 40%, al pasar de 315 kilómetros de la anterior versión a los 450 de esta, siempre que se monten las llantas de 17 pulgadas (440 kilómetros con las de 18).

En ambos modelos se ha aumentado la rigidez de su chasis, a través de un mayor número de soldaduras y del empleo de acero más rígido en ciertas zonas.

En los modelos F Sport, que ahora vienen equipados con suspensión variable adaptativa de serie, el número de posibles modos de conducción pasa de tres a cinco: Normal, ECO, Sport S, Sport S+, y Custom (personalizable).

El Lexus UX, a prueba

La prueba de este coche se realizó de forma exclusiva por las calles de Berlín. Así que, sin haber pisado carretera, es difícil detectar ciertas mejoras, como la mayor rigidez de su chasis.

Lo que sí se nota es una reducción de la sonoridad a bordo muy bienvenida, ya que la aceleración en este coche y en todos los del grupo que montan el cambio por variador continuo es delicada. El sonido se eleva hasta un nivel que no corresponde con el empuje que proporciona el coche.

Lexus
El Lexus UX, en las calles de Berlín.

Pero también es verdad que este UX sigue siendo un ‘crossover’ muy agradable de conducir en ciudad, con una dirección suave y directa y con un motor que arroja unos consumos que no alcanzan los 6 l/100 km, lo que en entorno urbano resulta una muy buena cifra para un coche de estas características.

Esto en cuanto al híbrido, porque el eléctrico llegará en mayo de 2023. El Lexus UX 250h ya está a la venta desde 38.300 euros.

Precios del Lexus UX

  • UX 250h Business: 38.800 euros.
  • UX 250h Business City: 39.800 euros.
  • UX 250h F Design: 43.900 euros.
  • UX 250h Executive: 48.500 euros.
  • UX 250h F Sport: 55.200 euros.
  • UX 250h Luxury: 59.400 euros.
  • UX 250h Executive (4WD): 50.400 euros.
  • UX 250h F Sport (4WD): 57.100 euros.
  • UX 250h Luxury (4WD): 61.300 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

coches más fiables
Cargador

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no