El nuevo Peugeot E-5008 ha aterrizado con un motivo de peso para adelantar al resto de sus rivales por la derecha. Ahora, ofrece más autonomía que nunca, 668 kilómetros, convirtiéndose en el mejor de la clase de los SUV grandes. EL MOTOR ha puesto a prueba dos de sus versiones.
Explica Peugeot que el 5008, en todas sus variantes, es un modelo destinado a familias con niños y, también, a gente con una vida activa que necesita, para ella, un espacio considerable.
Más información
Asentado sobre la plataforma STLA Medium, mide 4,79 metros de largo: una cifra que lo convierte en uno de los más compactos de su segmento. No en vano el BYD Tang mide 4,87 (+8), el Kia EV9 se va hasta los 5,01 (+22), el Tesla X hasta los 5,03 (+24) y el Volvo EX90 llega a los 5,04 (+25).
La anchura del Peugeot 5008 es de 1,89 metros y la altura, de 1,69. Su batalla es de 2,90 metros y pesa 1.705 kilos en su versión híbrida.
Dentro del Peugeot 5008
A principios de 2024 conocimos las novedades estéticas del Peugeot E-5008, que ha renovado por completo su diseño. Razón por lo que esta prueba se centra en los aspectos más prácticos del uso y la conducción de un SUV de siete plazas.
Empezando por este punto, el habitáculo del Peugeot 5008 destaca por su diseño, su confort y su nivel tecnológico, que se pone de manifiesto en el Peugeot i-Cockpit panorámico con su pantalla curva de 21 pulgadas dividida en dos partes y los ‘i-Toggle’: las tradicionales teclas de piano, que ahora son digitales.
El puesto de conducción de la marca francesa ha evolucionado, pero sigue generando comentarios: hay conductores que se adaptan a él perfectamente y otros que no lo consiguen. Sea como sea, sigue exigiendo una adaptación para acostumbrarse a él.
Siete plazas reales
La habitabilidad del nuevo Peugeot 5008 sigue siendo uno de sus puntos fuertes: puede configurarse para cinco o siete pasajeros. Gracias a su generosa distancia entre ejes, la segunda fila goza de un notable espacio para las piernas. Eso sí, ahora sólo los asientos de los laterales tienen Isofix.
Este sistema de anclaje desaparece del tercer asiento, que es más estrecho que sus compañeros. En Peugeot han estudiado las necesidades de sus clientes y han visto que muy pocos necesitan llevar tres sillas infantiles al mismo tiempo. La segunda fila, además, se puede desplazar hasta 15 centímetros y sus respaldos se reclinan entre 17-29 grados.
La tercera fila se ha concebido para ofrecer confort y amplitud: no es una solución de emergencia. Los asientos son individuales, gruesos, mullidos y están diseñados para las dimensiones de una persona adulta.
Quienes viajen en ella contarán con reposabrazos, posavasos, una luz de lectura y una toma de 12 V. Y gracias al sistema Easy Access, llegar hasta estos asientos es más fácil y rápido: para ello, la segunda fila se desplaza y se levanta.
La capacidad del maletero también es destacable. Con la configuración de siete asientos, ofrece 348 litros. Una cifra que crece hasta los 916 con la de cinco. Si se convierte el Peugeot 5008 en una furgoneta y sólo se ocupan los dos asientos delanteros, el espacio será de 2.232 litros.
Los motores del Peugeot 5008
La gama del nuevo Peugeot 5008 está totalmente electrificada. Se compone de una versión microhíbrida, una variante híbrida enchufable y una eléctrica con tres niveles de potencia, así como dos baterías disponibles.
El Peugeot 5008 Hybrid cuenta con un esquema compuesto por un motor PureTech de tres cilindros y 1.2 litros turboalimentado. Tiene una potencia de 136 CV, un par máximo de 230 Nm y se asocia a una caja de cambios automática de seis relaciones
El pequeño bloque eléctrico tiene 29 CV (21 KW) y 55 Nm, mientras que la batería de iones de litio tiene una capacidad útil de 0,43 kWh. La marca asegura que puede llegar a circular en modo eléctrico durante más del 50% de los trayectos en ciudad.
La versión híbrida enchufable, el Peugeot 5008 Plug-In Hybrid, está impulsada por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros. Su potencia combinada es de 195 CV y su batería de 21 kW promete una autonomía oficial, según el Ciclo WLTP, de 85 kilómetros. Una cifra que, según la marca francesa, puede llegar a los 102 en recorridos totalmente urbanos.
El Peugeot E-5008 tiene tres niveles de potencia: 210, 230, que será la de largo alcance y 320 CV con tracción total.
La primera y la última están equipadas con una batería de 72 kWh de capacidad, que, respectivamente, ofrece una autonomía de 502 y 500 kilómetros. La de 230 CV está equipada con una pila de 98 kWh, que dispara ese rango hasta los 668 kilómetros: la distancia entre Barcelona y Gijón.
Prueba del Peugeot 5008 Hybrid y Peugeot E-5008
Para poner a prueba el nuevo Peugeot 5008, la marca ha diseñado un recorrido de 120 kilómetros que ha atravesado varias pequeñas localidades, autovías y alguna carretera secundaria con puertos incluidos.
EL MOTOR se ha subido tanto a la versión microhíbrida como a la eléctrica. En ambas, la visibilidad del conductor es buena: algo fundamental para aquellos que, a diario, se muevan por la ciudad. El diámetro de giro es de 11,2 metros.
En las dos horas a bordo del nuevo Peugeot 5008 es fácil darse cuenta de que la dirección da al conductor la información necesaria, pero sigue estando ligeramente asistida de más. La suspensión ha mejorado y está más equilibrada: filtra bien cualquier desperfecto de la vía, aunque no puede evitar cierto balanceo en las curvas de las carreteras secundarias.
Es ahí donde, gracias al tamaño del volante, se nota que es posible reaccionar con precisión y rapidez cuando las circunstancias lo requieren. El sistema de frenado es notable, aunque puede que a algunas personas les cueste encontrar el punto a la frenada regenerativa.
Tanto el Peugeot 5008 Hybrid como el Peugeot E-5008 reaccionan con nobleza y naturalidad: no hay lugar para las sorpresas y sí para transmitir seguridad al conductor, que, quizás, note la falta de más reactividad.
La variante microhíbrida entrega la potencia de forma lineal, pero a la hora de adelantar en carreteras secundarias obligan al conductor a planificar la maniobra con demasiada antelación. El comportamiento de la transmisión automática es alegre, suave y algo lento cuando se demanda potencia.
Respecto a este punto, es posible que los 136 CV se queden justos cuando todas las plazas del Peugeot 5008 Hybrid estén ocupadas. Este modelo, que según la marca será el que acapare la mayoría de las ventas, está hecho para conductores tranquilos.
El Peugeot E-5008, por su parte, se mostró igual de ágil, aunque más suave en su conducción. Con sus 210 CV ofrece más contundencia: sobre todo en el modo Sport si se compara con el Normal y, sobre todo, con el Eco.
Llama la atención el ruido de los retrovisores que se cuela en un habitáculo, en teoría, bien aislado. Este sonido es más palpable en el eléctrico debido a la ausencia de un motor de combustión. Eso sí, ambos presumen de consumos bastante ajustados: destaca aquí el híbrido, que acabó la prueba con 6,1 l/100 km frente a los 5,8 oficiales.
¿Cuánto cuesta el nuevo Peugeot 5008?
El Peugeot 5008 está disponible en dos acabados: Allure y GT y cada uno se puede complementar con tres packs. Por ahora, en el mercado español sólo están disponibles el Peugeot 5008 Hybrid y el E-5008; los demás llegarán en 2025.
El Peugeot 5008 Hybrid arranca en 41.160 euros, mientras que el híbrido enchufable estará disponible desde 47.660 euros. El eléctrico de 210 CV, por su parte, empezará en 50.160 euros. De las otras dos versiones todavía no hay precios.
Por último, Peugeot ofrece (entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2024) la garantía Allure Care durante ocho años o 160.000 kilómetros para todos aquellos vehículos nuevos que realicen las operaciones de mantenimiento preconizadas por la marca en los talleres oficiales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.