Subaru es un fabricante que siempre se ha distinguido por ofrecer coches diferentes y con mecánicas muy fiables, apreciadas por sus numerosos incondicionales. Y cómo no, también dispone de un modelo 100% eléctrico.
El Subaru Solterra no es barato. Parte de un precio de 60.750 euros (sin ningún descuento), y este es su principal hándicap, como se ha demostrado en las listas de ventas. Eso sí, al final de esta prueba se desgranan todos los descuentos que se pueden conseguir y entonces sí que parece una compra bastante más interesante.
Al ser una marca relativamente pequeña, Subaru se ha asociado con el gigante Toyota. Una alianza tecnológica que en su momento dio como fruto dos coches hermanados por su desarrollo: el Solterra y el Toyota bZ4X.
Más información
Las dos compañías automovilísticas han colaborado al 50% en el proceso. Subaru ha aportado, entre otras cosas, sus amplios conocimientos en el campo de la transmisión integral permanente. Toyota, por su parte, ha contribuido con su tecnología de electrificación y la plataforma específica e-TNGA.
Subaru Solterra: diseño aerodinámico
El Solterra es un SUV familiar, del segmento D, que mide 4,7 metros de largo y rivaliza con la hornada de eléctricos 4×4 similares (Hyundai Ioniq, Kia EV6, Volkswagen ID.4, Nissan Ariya, Lexus RZ 450 y Toyota bZ4X).
Sin embargo, Subaru ha querido conservar su singularidad y el primero de sus eléctricos hereda algunas de las características que han hecho destacar a sus predecesores de motor convencional. Y la más visible es la parrilla cerrada, distintiva de los coches eléctricos, que conserva la forma hexagonal propia de los Subaru.
Una silueta en forma de cuña para mejorar la aerodinámica, faros y grupos ópticos de tecnología led y unos guardabarros prominentes que delatan la vocación campera del modelo son los principales signos de identidad del Solterra. Y en su interior, destaca por la amplitud en sus cinco plazas y por un maletero de configuración muy aprovechable, con 452 litros de capacidad.
Mucha autonomía
En cuanto a la mecánica, el nuevo Solterra dispone de dos motores, uno en cada eje, que le aportan tracción 4×4 y una potencia conjunta de 218 CV. La batería está alojada bajo el piso, rebajando al máximo el centro de gravedad del coche, y rinde 71,4 kWh. Otorga al Solterra una autonomía de 465 kilómetros (WLTP), que se alargan hasta 610 kilómetros en ciclo exclusivamente urbano.
La recarga de la batería se puede realizar con potencias desde 7 kW hasta 150 kW (AC-DC). En un enchufe doméstico, se completa en 10 horas y media, mientras que recurriendo a un cargador rápido el Solterra recupera del 20% al 80% de su autonomía en 17 minutos.
En carretera, el Subaru Solterra hace gala de un rodar silencioso, cómodo y con unas respuestas brillantes en cualquier circunstancia. El bajo centro de gravedad, la tracción integral permanente y un abrumador equipo de seguridad (activa y pasiva), más las múltiples ayudas a la conducción de serie, aportan mucha confianza.
Por otro lado, la suspensión filtra muy bien las irregularidades sobre asfaltos buenos, aunque es seca de reacciones sobre baches de cierto tamaño. Esta sensación aumenta por el elevado peso del SUV eléctrico (2.035 kilos), un dato que habrá que tener en cuenta a la hora de trazar las curvas y anticipar las frenadas. Porque las inercias son las inercias, y en todo vehículo eléctrico como este, de cierto peso, hay que habituarse a ellas.
Eficacia todoterreno
Y en cuanto al consumo, Subaru declara 18 kWh/100 km (WLTP), un valor muy próximo al real, conseguido a lo largo de la prueba por carreteras de todo tipo: 19,3 kWh/100 km.
La prueba de este Solterra también ha incluido un circuito todoterreno por caminos relativamente abruptos y con fuertes pendientes. El eléctrico de Subaru circuló sin mayor problema asistido por el selector de tracción X-Mode AWD con tres niveles de actuación (Normal, Snow/Dirt y Deep Snow/Mud).
Y para los tramos más complicados sobre tierra o superficies muy deslizantes, el Subaru dispone de otro sistema electrónico llamado Grip Control. Sirve como control de descenso, pero también permite que el Solterra avance por sí solo aplicando la mejor tracción disponible a una velocidad variable, y que se puede seleccionar en cinco niveles (2, 4, 6, 8 o 10 km/h).
La gama del Solterra es bastante sencilla, pues dispone de una sola versión mecánica (218 CV) y una sola batería (71,4 kWh).
Y se ofrece con dos únicos acabados Active (desde 60.750 euros) y Touring (64.900 euros). Pero, por ejemplo el de acceso, el Active, cuenta con una campaña de descuento de la marca de 10.000 euros a la que si se suman los 3.400 euros de descuento por financiarlo y los 7.000 del plan Moves III (achatarrando un vehículo) el precio final mínimo se podría quedar en 40.350 euros. De la misma manera, el Touring se quedaría en 43.350; lo que ya son unas cantidades mucho más asequibles y aunque aún algo altas, mucho más cercanas a la competencia.
En cuanto a la garantía, Subaru la ofrece por cinco años o 100.000 kilómetros para el vehículo y ocho años o 160.000 kilómetros en el caso de la batería.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram