Seducida por la moda imperante, Toyota decidió transformar su exitoso utilitario en un SUV compacto. El resultado fue el Toyota Yaris Cross, que ahora se ha puesto al día mejorando tres aspectos: dinámica, seguridad y diseño interior.
La novedad más relevante del nuevo Toyota Yaris Cross reside en el primero de esos tres puntos. El pequeño SUV da la bienvenida a la motorización 130H, que recibió el modelo original hace unos meses. Con ella pretende conquistar a los conductores que quieren más y no están dispuestos a renunciar a ventajas como un tamaño compacto y un consumo más que contenido.
Más información
Las cotas del nuevo Toyota Yaris Cross no cambian. Sigue siendo ese SUV pequeño que mide 4,18 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,59 de alto. Su batalla es de 2,56 metros y su peso oscila entre los 1.180 y los 1.360 kilos.
La capacidad de su maletero puede ser de hasta 397 litros, ya que con las versiones que equipan el sistema de tracción total se pierde espacio para quedarse en 320.
Sin cambios en el diseño
Toyota no ha cambiado la estética de la versión SUV de su utilitario. El nuevo Yaris Cross mantiene su diseño con toques aventureros y serán los cuatro acabados (Active Plus, Style, GR Sport y Premiere Edition) quienes marquen las diferencias.
El tope de gama, el Premiere Edition, llega con algunas novedades como el nuevo color para la carrocería bitono (el verde Urban Khaki) y las llantas de cinco radios y 18 pulgadas, disponibles en gris oscuro. En el interior, las líneas decorativas, los paneles de las puertas y las costuras van a juego con ese tono.
Mejoras en el interior
En el interior del Toyota Yaris Cross 2024 las novedades son más numerosas: para empezar, el fabricante japonés ha mejorado la insonorización. ¿Cómo? Ha reducido el ruido del motor en cuatro zonas clave y ha apostado por unos cristales más gruesos para el parabrisas y las ventanillas.
Los asientos, por su parte, estrenan un nuevo patrón para sus costuras y el conductor tendrá a su disposición un mayor nivel tecnológico. En este sentido, la primera novedad es el cuadro de instrumentos digital: dependiendo del acabado, tendrá siete o 12,3 pulgadas.
La pantalla central táctil es una superficie de nueve o 10,5 pulgadas. Ella es la encargada de albergar un sistema de infoentretenimiento que es más completo que el anterior. Su funcionamiento, además, es más intuitivo y rápido y ofrece más opciones al conductor como, por ejemplo, la navegación en la nube que es de serie.
A esto hay que sumar que incluye un reconocimiento de voz más efectivo, integración inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto y, por primera vez en este modelo, llave digital inteligente vinculada a la aplicación My Toyota.
La seguridad en el Toyota Yaris Cross
Toyota ha equipado al Yaris Cross con la última generación del Toyota Safety Sense. Esto incluye, por ejemplo, un nuevo sistema de cámara y radar, que tiene mayor profundidad y amplitud para detectar más riesgos de accidente.
También mejora el control dinámico de la velocidad de crucero por radar y el sistema de seguimiento en carril, así como la actualización aplicada a los elementos de seguridad activa de Toyota Assist. Entre las novedades, destacan:
- Sistema de conducción en caso de emergencia (EDSS)
- Control de aceleración involuntaria a baja velocidad
- Asistencia a la conducción proactiva (PDA)
- Asistencia de salida segura (SEA)
- Advertencia de tráfico transversal trasero (RCTA)
Más potencia para el Toyota Yaris Cross
La gran novedad del Toyota Yaris Cross 2024 reside en su gama mecánica. Igual que ocurrió hace unos meses con el Toyota Yaris, incorpora la quinta generación de tecnología híbrida de la marca japonesa.
Mantiene su motor de gasolina (el popular tres cilindros de 1.5 litros y 92 CV), pero es el eléctrico quien gana un 12% de potencia. Con esta configuración, llega a los 130 CV mientras que el par máximo aumenta un 30%: ahora son 185 Nm en lugar de 141.
El cambio fundamental es la introducción de un nuevo transeje híbrido con un motor-generador más potente (entre 59 kW y 62 kW). Esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, mientras que el consumo combinado oficial es de 4,8-5,1 l/100 km (Ciclo WLTP).
Eso sí, el Toyota Yaris Cross conservará su motorización 120H (116 CV y 141 Nm con un consumo de 4,5 litros). Ambos motores están asociados a una batería de ion litio con una capacidad de 0,76 kWh, una caja de cambios automática e-CVT y existe la posibilidad de elegir entre tracción delantera o total AWD-i. Hay que tener en cuenta que la segunda opción eleva el consumo oficial hasta los 5,4 litros.
Prueba del Toyota Yaris Cross 2024
Para poner a prueba el nuevo Toyota Yaris Cross equipado con la motorización 130H (130 CV), la marca japonesa ha planteado una doble ruta por Mallorca que ha abarcado un total de 200 kilómetros y ha transcurrido por entornos urbanos, autopistas y una considerable dosis de carreteras secundarias.
La unidad de prueba estaba configurada con el acabado Premiere Edition, el tope de gama. En la primera toma de contacto son dos aspectos los que llaman la atención. El primero de ellos es el puesto de conducción: cómodo y con una buena visibilidad. El segundo de ellos son los materiales: los acabados de buen tacto se mezclan con el negro piano y con una elevada presencia de plásticos duros.
La impresión general del Toyota Yaris Cross 2024 es que es un coche sencillo de conducir y con el que es fácil acercarse a los consumos homologados: el global de la prueba fue de 4,6 l/100 km. Con el motor de 130 CV la respuesta que da al conductor es más ágil y dinámica. Este extra de potencia también se nota en las arrancadas desde parado y cuando se necesita aceleración desde velocidades bajas.
Es en la ciudad donde el Toyota Yaris Cross brilla especialmente: cabe recordar que es un SUV compacto y que su radio de giro es de 10,6 metros. Por las calles de Mallorca y de otras localidades, su conducción es fácil, suave y silenciosa: se puede circular en modo eléctrico buena parte del tiempo. Retiene bien y el tacto de los pedales no es demasiado sensible.
Las suspensiones son lo suficientemente cómodas para afrontar este tipo de trayectos (cargados de obstáculos como resaltos, imperfecciones…) y para filtrar las irregularidades sin que esto resulte duro para el conductor y sus acompañantes. La dirección, por su parte, transmite que este es un coche sólido y estable.
Hay que tener presente que el Toyota Yaris Cross es un SUV para la ciudad, pero esto no quiere decir que sea este su escenario exclusivo. Puede salir de él con garantías: en las carreteras más complicadas es un coche noble que no va a sorprender al conductor con ninguna salida de todo, mientras que en autovía parece un modelo de un segmento superior.
Pierde, sin embargo, algo de frescura y agilidad a velocidades altas. También muestra sus puntos débiles. Uno de ellos es la insonorización: ha mejorado, pero no lo suficiente. A velocidad de crucero, el confort de marcha es realmente bueno con un nivel sonoro bajo.
Las cosas cambian cuando se acelera con determinación y el conductor pide potencia, el ruido del motor se dispara y se cuela en el habitáculo. Y el otro aspecto negativo es el cambio e-CVT. El desfase entre las revoluciones del motor y el incremento real de velocidad hace que esa petición de más energía llegue con un leve retraso. Algo que puede resultar incómodo e, incluso, inseguro en determinadas situaciones.
Precios del Toyota Yaris Cross 2024
¿Cuándo llegará el Toyota Yaris Cross equipado con su nuevo motor? Teniendo en cuenta que la producción arrancó en abril, las primeras unidades llegarán a manos de sus dueños a finales de mayo.
La gama de precios del Toyota Yaris Cross arrancará en 26.450 euros con la versión Active Plus, que está equipada con la motorización 120H (116 CV) y con la que la marca espera dirigirse, sobre todo, a flotas. A partir del siguiente nivel, el motor será el de 130 CV y estas serán las cifras:
- Style: 27.450 euros.
- GR Sport: 28.450 euros.
- GR Sport Plus: 30.150 euros.
- Premiere Edition: 31.650 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.